EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep07


Elevan a juicio oral una causa por apropiación de bienes de detenidos en la ESMA


El juez federal Sergio Torres mandó a juicio oral al ex capitán Jorge "El Tigre" Acosta y a otros ex oficiales de la ESMA por apropiación de bienes de detenidos en ese centro clandestino durante la dictadura.

El magistrado elevó a esa instancia tres causas por violaciones a los derechos humanos y pidió dictamen acusatorio en una cuarta, en un nuevo envión para dilucidar las causas vinculadas con las violaciones a los derechos humanos en el marco de la megacausa ESMA.

Las acusaciones contra Acosta y los otros ex marinos es por el "desapoderamiento de bienes de detenidos", cuando estos eran sometidos al régimen de tormentos y desaparición forzada.

La medida alcanza también al ex almirante Oscar Montes y los ex capitanes Carlos Capdevila y Adolfo Miguel Donda. Lo propio hizo en otro expediente, viculado con tres casos de "desapoderamientos", con el "Tigre" Acosta, Carlos Paso, Jorge Rádice y tres marinos más de menor graduación jerárquica.

Finalmente, también elevó a juicio oral la situación de Juan "Jeringa" Barrionuevo, en su caso por aplicación de tormentos a detenidos políticos.

El juez Torres también dejó en el umbral del juicio oral otro expediente: el del robo de bienes a detenidos-desaparecidos en el denominado "Caso Chacras de Coria".

En ese expediente, el juez le pidió al fiscal Jorge Taiano que emita el dictamen de requisitoria de elevación a juicio, penúltimo paso antes de que el expediente pase a la instancia oral.

En esa causa están procesados los ex marinos Juan Carlos Rolón, Radice, Acosta, Jorge Perren, Pablo García Velazco, Alberto González, Aldo Maver y Eduardo Enrique Massera, hijo del ex comandante Eduardo Emilio Massera.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.