EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul08


Se da a la fuga el Tte Cnel Julián Corres de la sede la policía federal de Bahía Blanca


El ex teniente coronel Julián Corres, alias "Laucha", detenido y acusado por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, se fugó en la madrugada de ayer de la delegación que la Policía Federal tiene en la ciudad de Bahía Blanca.

El extraño episodio fue calificado como un "retroceso muy significativo" para la investigación judicial por el fiscal federal de esa ciudad, Hugo Cañón. En la misma causa por la que estaba detenido Corres, están investigados otros siete militares y tres miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Corres, que estuvo prófugo y con pedido de captura internacional durante 18 meses, había sido detenido el 3 de abril último en la Capital Federal cuando salía de un edificio de Uruguay y Córdoba, en la zona tribunalicia porteña.

Según explicó el fiscal Cañón, Corres "salió por una puerta prácticamente sin control" de la dependencia de la Policía Federal, que queda ubicada a apenas seis cuadras del edificio municipal de Bahía Blanca.

"Ahora hay que desentrañar qué pasó. Puede haber habido una mera omisión o haber habido connivencia. Mi experiencia, teniendo en cuenta al personaje, es que podría existir una red de complicidades entre el poder civil y el aparato del Estado (que haya facilitado la fuga de Corres", planteó el fiscal federal.

Fuentes de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal confirmaron a la agencia DyN que Corres, de 56 años, se había escapado durante la madrugada de ayer, "poco después de la medianoche".

Aunque hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias sobre su paradero, las mismas fuentes informaron que se había dispuesto un "operativo cerrojo" con controles en las rutas de acceso a Bahía Blanca, en el aeropuerto y en la terminal de ómnibus de larga distancia.

El ex militar admitió en abril último que durante la dictadura fue encargado del centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el comando del V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca.

El propio Corres admitió ante la Justicia haber sido "jefe de operativos" en Tucumán, en los inicios de la dictadura. De esa provincia fue trasladado a Bahía Blanca, donde se habría infiltrado entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur como parte de sus tareas de oficial de Inteligencia.

Según el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la zona de Bahía Blanca se produjeron como mínimo 24 muertes, 28 desapariciones. También hubo 66 detenidos que fueron liberados.

Se estima que, además de La Escuelita, en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército que incluía Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, funcionaron otros cuatro centros ilegales de detención.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 27jul08]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.