EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul08


Reacción del Ministerio de Justicia tras la fuga del represor en Bahía Blanca


Luego de la fuga del represor Julián Corres de la delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca, el Ministerio de Justicia dispuso que las fuerzas de seguridad no puedan seguir alojando en sus dependencias a detenidos vinculados a delitos de lesa humanidad, salvo que haya una expresa autorización del ministro.

La medida alcanza a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia instruye además al director del Servicio Penitenciario Federal a "cumplimentar los traslados requeridos mediante oficio de autoridad judicial competente, de aquellos detenidos por causas en las que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad que se encuentren alojados en dependencias" de las fuerzas de seguridad. Dichos traslados deberán realizarse en un plazo de 48 horas desde la recepción de la solicitud.

El Ministerio fundamenta la resolución en "los sucesos ocurridos en la fecha 26 de julio del corriente año que derivaron en la fuga de Julián Oscar Corres de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina, donde se encontraba detenido a disposición del Juzgado Federal número 1 de Bahía Blanca".

"Sin perjuicio de expresar la más profunda consternación por el hecho referido y reasegurar el férreo compromiso de esta Cartera de Estado con la investigación de los hechos y las sanciones a quienes se demuestre responsables, deviene necesario poner de manifiesto la situación existente respecto del alojamiento de detenidos en dependencias" de las citadas fuerzas, se indica.

En los fundamentos de la resolución también se explica que los calabozos de esas dependencias "han sido concebidos para albergar en forma transitoria a personas detenidas por infracciones al régimen contravencional, mientras dure la prevención", y que "las Fuerzas no cuentan con personal capacitado para atender los distintos aspectos que se presentan en el manejo carcelario".

Se indica que en la actualidad "la población carcelaria alojada en dichas dependencias excede la capacidad disponible para el normal desenvolvimiento de las actividades de los detenidos, tales como régimen de visitas, recreo exterior, uso de instalaciones sanitarias, comunicaciones telefónicas", entre otras cuestiones. Los calabozos "no reúnen las medidas de seguridad necesarias para albergar internos que presenten conductas conflictivas y de alta peligrosidad".

También se fundamenta la decisión en que "la gravedad de las circunstancias descriptas se potencia al tratarse de detenidos vinculados a causas en las que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, cuyo juzgamiento importa a la ciudadanía toda bajo la premisa de 'Memoria, Verdad y Justicia'".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 31jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.