EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago08


Garré citó a un alto jefe del Ejército por la fuga del Tte Cnel Corres


La ministra de Defensa, Nilda Garré, citó para mañana en su despacho al jefe del V Cuerpo de Ejército, el general Oscar Gómez, para que le brinde informes sobre la presunta complicidad de militares en la fuga del represor Julián "Laucha" Corres de una dependencia policial de Bahía Blanca.

"Se le va a pedir que informe sobre toda la situación", dijo escuetamente una fuente de la cartera de Defensa sobre el motivo de la citación. La ministra le pediría explicaciones a Gómez sobre la supuesta ayuda que habría brindado para la fuga un subordinado suyo, el teniente coronel Jorge Cocco, puesto en disponibilidad por orden de Garré y citado por la Justicia como testigo y no como imputado.

La ministra también requerirá de Gómez los resultados de la investigación interna ordenada la semana pasada. Garré les pidió a Gómez y al jefe del Ejército, Roberto Bendini, una "exhaustiva investigación" sobre la fuga de Corres.

El represor se escapó de la delegación de la Policía Federal en Bahía Blanca el sábado 26 de julio. Allí se encontraba detenido en el marco de la causa que investiga los secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en la zona durante la dictadura.

Por la fuga de Corres se encuentran detenidos los dos máximos jefes de la Federal en la Bahía Blanca. El sábado declaró el comisario Gustavo Ariel Scelsi y hoy será el turno del subcomisario Marcelo Alejandro Voros.

Otros dos policías que también habían sido detenidos pero que luego fueron excarcelados (el inspector Juan Carlos Lastra y el cabo primero Pablo Alejandro Carbajal) dijeron a la Justicia que tanto Corres como los otros represores detenidos gozaban de "amplias libertades" en la delegación de la Policía Federal.

El teniente coronel puesto en disponibilidad por el Ministerio de Defensa habría visitado a Corres el día previo a su fuga y su número de teléfono figuraba en una agenda del represor.

El fiscal Hugo Cañón reveló que Cocco "era el nexo del Ejército con la Policía Federal y proveyó todas las camas, colchones y almohadas" para los represores detenidos. Cañón se quejó porque el juez Alcindo Alvarez Canale citó a Cocco como apenas testigo y no como imputado.

Además de Cocco, el magistrado llamó a prestar declaración testimonial a un teniente coronel retirado llamado Rubén Villano y al titular de la empresa petrolera en la que trabajó Corres pese a que tenía un pedido de captura por esta causa. Ese hombre se llama Daniel Lapeirade.

Corres fue capturado en abril y se encontraba a la espera de un traslado a una cárcel común, la de Marcos Paz, pero ello nunca se cumplió.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.