EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


MASACRE DEL PUENTE GRAL BELGRANO EN CORRIENTES


Declaración de prensa.


Por Comisión Provincial de Derechos Humanos.

La Comisión Provincial de Derechos Humanos ante la salvaje e injustificada represión desatada contra el pueblo correntino considera necesario, aunque esto no baste, repudiar enérgicamente, el accionar de la Gendarmería. Por esto denunciamos que:

Se ha instalado en nuestra provincia un virtual estado de ocupación que, lejos de solucionar el problema institucional lo ha retrocedido más de 20 años, ubicándonos en un escenario muy similar al de la dictadura militar.

¿Por qué sostenemos esto? No solo los hechos, sino incluso los personajes actuantes se reproducen peligrosamente. De los personajes que se repiten merced a la impunidad, el más emblemático es el comandante de Gendarmería Ricardo Alberto Chiappe, quien estuvo asignado en La Perla (Córdoba) y Campo de Mayo, dos conocidos campos de concentración del llamado "Proceso de Reorganización Nacional".

La represión de ayer fue claramente perversa y elaborada para intimidar a toda la población ya que no se limitaron a reprimir a los manifestantes, sino que ingresaron a los barrios adyacentes descargando gases lacrimógenos y vomitivos a mansalva y deteniendo a toda persona que encontraran en la calle. Violaron ilegalmente domicilios particulares e incluso al ex-Regimiento IX agrediendo a empleados municipales.

Dos muertos y decenas de heridos son reconocidos oficialmente como el saldo de esta represión que, por su magnitud, no parece apuntar solamente a los correntinos sino a los que a lo largo y a lo ancho del país resisten el ajuste sobre los que menos tienen.

En una actitud artera y cobarde la Gendarmería ha reprimido con calibres chicos para posibilitar a Storani descargar en los medios una versión distorsionada y retorcida de la realidad, acusando a "infiltrados" y a "activistas" de los crímenes.

Esta versión puede ser creíble para un desprevenido habitante de otras tierras, pero los correntinos sabemos que tanto las víctimas como el resto de los manifestantes son comprovincianos que sólo reclaman legítimos derechos que les han arrebatado a lo largo de décadas.

Por todo esto exigimos la inmediata destitución de Chiappe y el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de este criminal accionar.

Corrientes, 18 de Diciembre de 1999


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 06nov00

DDHH en Argentina | Informes sobre la Masacre

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights