EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic04


La esposa de Kircher vuelve hoy a Argentina con el compromiso de ZP de apoyarle en el pulso con el FMI de Rogrigo Rato.


Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino, vuelve hoy a su país con un importante éxito en el bolsillo. Ella, con cargo de senadora, junto al jefe de Gabinete del Ejecutivo de aquel país, Alberto Fernández, ha conseguido el apoyo del Gobierno de España en el pulso que Argentina mantiene con el FMI a cuenta de una deuda de 15.000 millones de dólares con este organismo. Es decir, que ZP se ha decantado por Kirchner y en contra de Rato.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se vieron el pasado miércoles a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno. Por la tarde, la esposa del presidente argentino y el jefe de gabinete de éste, junto al embajador en España, Carlos Bettini, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, fueron recibidos por Su Majestad el Rey Juan Carlos. En ambos casos, portavoces autorizados de Moncloa y La Zarzuela no han querido comentar los contenidos de los encuentros.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario señalaron que tanto el Rey como -y especialmente- el presidente del Gobierno, dieron a Cristina Kirchner el apoyo de España en su pulso con el FMI. En este sentido, Zapatero tampoco reclamó a la esposa de Kirchner el pago del préstamo de 1.000 millones de dólares que el Gobierno dio a Argentina y que ya ha tenido que provisionar como déficit porque no espera que el Ejecutivo de aquel país se lo devuelva.

Por el contrario, el Ejecutivo español sí parece dispuesto a abrir una vía de enfrentamiento con el FMI que dirige el español Rodrigo Rato, a cuenta de los 15.000 millones de dólares que el Gobierno argentino debe a este organismo, cantidad que allí dicen que es materialmente imposible de devolver. El caso es que durante casi toda su visita a España, donde ha participado en un coloquio con Felipe González, Cristina Kirchner no ha parado de criticar a Rato y al FMI, a los que considera culpables de la situación de Argentina.

En declaraciones públicas, el jefe de Gabinete de Kirchner reconoció, sin entrar en detalles, que se llevaban “el apoyo del Gobierno de España respecto de las políticas que Argentina está desarrollando en materia económica y global”. Las fuentes de este diario señalan que Zapatero se comprometió a mantener y mejorar las inversiones españolas en aquel país y a contribuir a que Argentina vuelva a la normalidad tras las crisis de los últimos años.

La cuestión, sin embargo, según señalan estas fuentes, es que el Gobierno español, con este apoyo explícito a las tesis argentinas sobre su deuda con el FMI, abre una vía de desencuentro con este organismo internacional, “y no es el mejor momento para que España se siga ganando nuevos adversarios, ya sean países u organismos internacionales en los que la política exterior española comienza a verse con cierta preocupación”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 18dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESK
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.