EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ago10


Una elección entre dos proyectos para la CTA


El 23 de septiembre, en todo el país y por voto directo, un padrón que cuenta con 1,4 millón de trabajadores decidirá entre Hugo Yasky (Ctera), que busca la reelección, y Pablo Micheli (ATE). Los números de la elección y lo que pone en juego cada sector.

A un mes de las elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos, las dos listas que se disputan la conducción se lanzan de lleno a la campaña. La interna tiene el condimento de que por primera vez la dirección de la CTA está realmente en juego, ya que en las anteriores nunca hubo una oposición con chances de ganar. El debate confronta dos miradas sobre el país y dos modelos de central. Hugo Yasky, que va por su reelección, le achaca al sector de Víctor De Gennaro que la CTA haya estado borrada en los últimos seis años de la escena política, que no haya dado apoyo a la asignación universal por hijo ni haya jugado a fondo por la ley de medios. Mientras que el sector De Gennaro -que lleva de candidato a Pablo Micheli, de ATE- acusa a Yasky de querer alinear a la Central con el kirchnerismo y haberse acercado a Hugo Moyano.

Lo peleado de la elección obligó a los dos sectores a poner en la vidriera de la Capital Federal su mejor mercadería: dos candidatos salidos de la militancia gremial y social, Roberto Pianelli -del Subte, un referente de las nuevas formas de organización sindical, que va con Yasky- y Carlos Chile -un reconocido referente de la militancia social, que va con Micheli-. Entraron a escena además los movimientos sociales, que se preparan para jugar fuerte el día de los comicios.

Aquí, una guía sobre la interna del próximo 23 de septiembre y entrevistas con los dos candidatos a conducir la CTA-Capital (ver aparte).

Qué se vota: todos los cargos. La conducción nacional, las conducciones provinciales, de cada distrito y congresales. Son 16.800 cargos.

Los candidatos: en total hay cinco listas, las de Yasky, De Gennaro y otras tres de izquierda.

- Lista de Todos (Lista 10): Yasky, acompañado por Pedro Wasiejko como adjunto (Neumáticos). En provincia de Buenos Aires, el candidato es Roberto Baradell (docentes del Suteba). En la CTA-Capital va el candidato sorpresa de estas elecciones, Roberto Pianelli, que con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte se incorporó a la Central para estas elecciones.

- Germán Abdala: (Lista 1) lleva como candidato a Pablo Micheli (ATE), actual secretario general adjunto de la CTA. De Gennaro no será candidato; se dedicará al armado de la herramienta política de la Central. Sus compañeros dicen, además, que está por volver a trabajar porque se le vence la licencia gremial. En la provincia de Buenos Aires se postula Hugo "Cachorro" Godoy (ATE). En la Ciudad de Buenos Aires el candidato proviene de las organizaciones sociales, Carlos Chile (del Movimiento Territorial de Liberación), actualmente segundo de la CTA Capital.

- Las listas de la izquierda están impulsadas centralmente por el PO, el PTS y el MAS. El MAS lleva como candidato a Jorge Ayala, del sindicato del Neumático, y a Gustavo Lerer, del Hospital Garrahan. La Lista 4, del PTS, lleva a José Montes, del Astillero Río Santiago. En la 3, del PO, va Néstor Correa, de la Conadu Histórica (docentes universitarios).

Quiénes definen la interna: los votos de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. Los dos gremios de mayor peso de la Central, que son los docentes de Ctera (que conduce Yasky) y los estatales de ATE (que lidera Pablo Micheli). Los movimientos sociales.

Lo excepcional de la interna de la CTA es que se elige, por voto directo, un mecanismo democrático que no tiene prácticamente ninguna central obrera en América latina, donde la norma es elegir la conducción a través de congresos acotados. En este esquema, la provincia de Buenos Aires es clave porque tiene 430 mil afiliados; allí la lista de Yasky se da por ganadora. El distrito que le sigue en importancia es la Capital Federal (127 mil afiliados), donde todos coinciden en que ganará Germán Abdala. El tercer distrito es Santa Fe (103 mil afiliados), donde la pelea está pareja y las dos listas se atribuyen el triunfo.

Luego hay un pelotón de provincias de mediano peso. En Jujuy está cantado que gana la lista de Micheli, que lleva de candidata a Milagro Sala, de la Tupac Amaru; sin embargo, la Tupac votará por Yasky en otros distritos. Mendoza y Córdoba están en el mismo pelotón.

Cómo juegan los sindicatos: Yasky cuenta con los votos de los docentes de Ctera y los universitarios de la Conadu. Están representados en la lista los trabajadores del neumático, prensa, subtes, judiciales, aeronáuticos, actores, pesca y los motoqueros de Simeca. Micheli tiene el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado. En su lista hay, entre otros, representantes de la Conadu Histórica, los agentes de Propaganda Médica, la Fetera (trabajadores de la Energía), la Federación Judicial Argentina.

Claro que al interior de los sindicatos va a haber un corte: así como no todos los docentes están con Yasky, ni todos los estatales con Micheli, hacia dentro de cada gremio también hay diferencias.

Cómo juegan los movimientos sociales: la CTA tiene como afiliados no sólo a trabajadores sino a desocupados, integrantes de cooperativas y trabajadores de la economía social. Las organizaciones sociales representan hoy el 30 por ciento de su padrón. Tendrán peso en el resultado de la elección nacional por su número y porque su práctica los pone en condiciones de movilizarse masivamente a la elección.

Por supuesto que cada lista buscó llevar para su lado ese caudal de votos. La Tupac Amaru fue la más tironeada de las organizaciones y finalmente determinó votar según las provincias. En Jujuy y Córdoba va con Micheli, y en el resto del país con Yasky. Yasky tiene además el apoyo de los movimientos afines al kirchnerismo, como el Frente Transversal y decenas de organizaciones de la provincia de Buenos Aires (Patria Grande, Segundo Centenario, Barrios Bonaerenses, etc.), después de que Luis D'Elía se fue de la CTA. La Central de Movimientos Populares de D'Elía no participa de la lista de Yasky, pero llamará a sus integrantes a votarlo.

Con Micheli están el Movimiento Territorial de Liberación-Capital Federal, el movimiento los Chicos del Pueblo. Además, como otra novedad de la interna, apoyan su lista la Corriente Clasista y Combativa y el MST.

El padrón: entraron en el padrón los que se afiliaron hasta el 15 de junio. Hay un millón cuatrocientos mil trabajadores habilitados para votar. En las últimas elecciones lo hicieron trescientas mil personas, pero se espera que la participación sea mucho mayor esta vez. En la negociación interna, las listas acordaron incorporar los afiliados del Subte, pero quedaron fuera 2400 afiliados de Foetra (que tiene una conducción mixta, compartida con la CGT) y 1400 de la UOM de Campana.

Va a haber 6 mil lugares de votación en todo el país, repartidos en escuelas, hospitales y locales de los movimientos. La votación está prevista de las 9 de la mañana a las 18, y el recuento se realizará ese mismo día.

La representación: la minoría, con más del 25 por ciento de los votos, obtiene el 20 por ciento de los cargos. En la práctica es una representación casi nula, porque, de 37 cargos en la conducción nacional, se quedará con tres vocalías titulares.

[Fuente: Por Laura Vales, Pag12, Bs As, 23ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.