EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18Sep08


Detienen a siete imputados responsables de crímenes contra la humanidad en Mar del Plata


Siete ex jefes militares imputados de delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención "La Cueva", que funcionaba en Mar del Plata durante la última dictadura, fueron apresados en las últimas horas por orden del juez federal Bonadío. Es por la misma causa que se encuentra detenido el abogado y ex miembro de la CNU, Eduardo Cincotta y se trató de un exhorto remitido por el Juez Federal de Mar del Plata, Alejandro Castellanos, quien investiga esos hechos. Habría más detenidos en las próximas horas.

Los ex oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea detenidos son Alfredo Arrillaga, Leandro Marqulegui, Aldo Máspero, Roberto Bocalandro, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni y José Beccio; quienes fueron trasladados a Mar del Plata, según indicó la agencia Télam.

A los efectos de ser identificados y notificados de las órdenes de detención, todos fueron conducidos a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la Capital Federal, donde se cumplieron los trámites de rigor.

El juez Castellanos imputa a los detenidos diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como "la Cueva", que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata, ubicada en ruta nacional 2 kilómetro 399,50.

"Privación ilegítima de la libertad agravada" por haber sido cometida por funcionarios públicos, "imposición de tormentos agravada" por tratarse de "perseguidos políticos" y homicidio calificado, son algunos de los cargos por los que deberán responder los represores ante el juez Castellanos.

Según testimonios de sobrevivientes, los prisioneros permanecían allí cautivos, atados y encapuchados y cuando se les indicaba que "esta noche va a haber parrillada" era el mensaje para anoticiarlos que se trataría de una jornada de torturas.

En esta causa, el juez Castellanos dispuso estas detenciones con el objeto de indagar a los ex jefes militares y solicitó que "una vez que sean habidos", se los traslade en forma "inmediata" a Mar del Plata, algo que ocurrió en las últimas horas.

En "La Cueva", hoy señalizado como sitio de la memoria por autoridades nacionales y provinciales, se privó ilegítimamente de la libertad a más de 200 personas entre noviembre de 1975 y fines de 1978 y en su mayoría continúan desaparecidos.

"La Cueva " fue uno de los 20 campos de detención ilegal que funcionaron en la Subzona 15 del Primer Cuerpo de Ejército, que dependía del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 de Mar del Plata. Desde allí se comandó la represión ilegal en los partidos de General Pueyrredon, Lobería, Necochea, San Cayetano, Gral. Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce.

Según revelaron a 0223.com.ar fuentes cercanas a la justicia federal "los pedidos de captura son más de 12" por lo que se esperan nuevas detenciones en las próximas horas.

[Fuente: 0223.com, Mar del Plata, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.