EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago08


Encontraron a la hija de Cugura, desaparecido por la Marina en Rawson


Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron una nueva nieta: una joven de 30 años que reside en Santiago del Estero con sus apropiadores y que es la hija de Juan Cugura y Olga Casado. Ambos fueron secuestrados en Rawson en 1977 y están desaparecidos. La joven, que se llamaría Alejandra, habría nacido en cautiverio en febrero de 1978. Así, llegaron a 93 los hijos de desaparecidos ubicados por sus familiares.

Los familiares de Juan (con quien también desapareció su hermano José y la esposa de este, Elisa Cayul) viajaron anoche a La Plata desde el aeropuerto de Trelew. Van a encontrarse hoy con la joven.

La noticia sobre la aparición la dio la propia presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto a Marina Cugura, tía de la joven. Ayer, Marina viajó junto a otros tres familiares. Posiblemente hoy se reencuentren.

La chica es veterinaria y el ADN habría dado positivo en un 97 por ciento. "No caben dudas que es la hija de Juan y su esposa", comentaron ayer familiares. La familia Cugura es muy conocida en Rawson, capital de la provincia de Chubut. Los hermanos Cugura fueron secuestrados por la marina en 1977. Eran militantes del PJ. También se llevaron a sus esposas. Las dos estaban embarazadas en el momento del secuestro. Pero, según informaciones, Elisa Cayul habría perdido a la criatura. Nunca se supo el destino de los Cugura.

Las propias abuelas iniciaron una investigación cuando descubrieron un acta de nacimiento. Hace tres meses viajaron a Rawson para entrevistarse con los Cugura. Marina dio sangre para que se practique el ADN. Hoy se encontrarán. Los familiares estarán en una sala contigua a la de Alejandra. Será en La Plata y después de 30 años de búsqueda.

Abuelas daría hoy en La Plata la información oficial sobre la aparición aunque todavía no se sabe cual será la actitud de la joven.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.