Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may16


Critican manejo oficial de Derechos Humanos


El Gobierno está en proceso de reestructurar su áreas y el lugar que asignó a la política de Derechos Humanos cayó mal en algunas organizaciones. Esto básicamente porque el Espacio de la Memoria quedó separado de la Dirección de Derechos Humanos.

El miércoles, quedó en funciones la nueva directora que coordinará el ex D2, Noelia Santino. La funcionaria será la encargada de ocupar el lugar que le corresponde al Ejecutivo en el Espacio de la Memoria y estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. Esto último motivó que Madres de Plaza de Mayo se retiraran del ahora museo.

Por otro lado, el área de Derechos Humanos tiene pendiente la designación de su director, que ya fue elegido según se informó, pero todavía no se da a conocer. Y dependerá del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Hay que tener en cuenta que en el manejo del Espacio de la Memoria participan representantes de organismos de Derechos Humanos provinciales y nacionales y del Ejecutivo. Funciona en lo que fue el centro clandestino de detención del Departamento de Investigaciones de la Policía y fue recuperado en setiembre pasado por el ex gobernador justicialista Francisco Pérez.

En un primer momento, estaba vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, algo que hoy reclaman las organizaciones de Derechos Humanos.

"Nosotros lo que hemos pedido es que no perdamos la relación con la Dirección de Derechos Humanos, porque es uno de los fines del espacio", solicitó Nino Bonoldi, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza. Sin embargo, el referente aseguró que seguirá participando de las actividades del Espacio de la Memoria.

La salida de Madres

La redistribución que hizo el Gobierno, sumada a las diferencias políticas, dio lugar a que las Madres dieran un paso al costado y se retiraran del Espacio de la Memoria.

"La institucionalidad cambió. El ministerio nacional pasó a ser secretaría, acá no existe ni ministerio ni secretaría. Nos cambiaron las reglas de juego y lo que hay son políticas desguace de los derechos humanos", diferenció Osiris Domínguez, uno de los integrantes del Frente de Apoyo a Madres.

Que la directora dependa de la Secretaría de Cultura "es leído como un ninguneo, una baja de estatus a los que se había instalado con 40 años de lucha y de establecer los derechos humanos como una política de Estado. Depender de Cultura es volver muchos años atrás", señaló el hijo de la histórica referente mendocina María Domínguez.

Pero la retirada de la asociación va más allá. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se identificaron a nivel nacional con el kirchnerismo.

Y con el cambio de signo tanto nacional como provincial, las diferencias se acentuaron. En este sentido, Osiris Domínguez tomó distancia de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri y señaló: "La primera violación a los Derechos Humanos pasa por falta de trabajo y desempleo".

En cuanto a la postura oficial, Santino explicó por qué el Gobierno decidió llevar su representación al área de Cultura. "Nosotros venimos a sumar a un espacio que trabaja desde hace tiempo como un órgano colegiado. Lo que hay que saber es que no va a ser dividido y en ese punto yo soy un nexo. Cultura no va a realizar nunca algo que no esté de acuerdo con lo que pidan los organismos de Derechos Humanos", defendió la funcionaria.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 20may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.