EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr10


Tras el fallo del indulto de Martínez de Hoz, se abre la posibilidad de juzgar a civiles de la dictadura


El fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz abre la posibilidad de llevar a juicio al componente civil del terrorismo de Estado, afirmaron ayer dirigentes de organismos de DD.HH.

"Es un mérito del colectivo Justicia Ya", que pidió en junio de 2006 la reapertura de la causa contra el ministro de Economía de la dictadura y la inconstitucionalidad de los indultos, dijo a Télam Adriana Calvo, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, integrante de esa coalición.

Calvo subrayó que fue "circunstancial" que la Asociación y entidades como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) firmaran el escrito que solicitó hace cuatro años la reapertura de la causa en nombre de Justicia Ya, integrada por unas 25 organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

"Para nosotros, que Martínez de Hoz pueda ser procesado, abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", dijo a su vez a esta agencia la titular de la LADH, Graciela Rosemblum.

Rosemblum recordó que Justicia Ya se formó hace más de cinco años "con la idea de crear una coordinación en los juicios contra el terrorismo de Estado e incorporar a expresiones del movimiento popular más allá de los afectados directos por las violaciones de los derechos humanos"•

La causa que investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto durante la última dictadura quedó paralizada a raíz de que el ex presidente Carlos Menem indultó en 1989-90 a Martínez de Hoz, Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindeguy.

El 20 de junio de 2006, entidades que integran Justicia Ya solicitaron mediante un escrito que la Justicia declarara la inconstitucionalidad de los decretos de indulto.

Un pedido similar formuló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien hoy expresó su "gran satisfacción" por el fallo de la Corte que confirmó la inconstitucionalidad del indulto a Martínez de Hoz.

"De este modo cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas el accionar delictual del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo" de 1976, señaló Duhalde en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Duhalde confió en que "ahora podrán avanzar las causas" en las que está imputado o las que puedan sustanciarse por otros crímenes cometidos por Martínez de Hoz, "el responsable del proyecto económico que sustentó la dictadura" y empleó al terrorismo de Estado para "el disciplinamiento de la sociedad".

En parecidos términos, Rosemblum destacó la posibilidad abierta de llevar a juicio al componente civil de la dictadura, cuyo sistema represivo apuntó a "desarticular al movimiento popular para poder producir un cambio económico, social y cultural e instalar el neoliberalismo".

La dirigente de la LADH afirmó que también hubo participación de civiles en estructuras como el Plan Cóndor, que coordinó la represión terrorista de Estado entre las dictaduras de aquella época en países del Cono sur latinoamericano.

A su vez, Calvo insistió en considerar la decisión de la Corte como un hecho "extraordinario" y subrayó "la alegría de que esto haya ocurrido" pero recordó que este paso llevó cuatro años y alertó sobre la posibilidad de que Martínez de Hoz muera "antes de que la causa se reanude efectivamente.

[Fuente: Telam, Bs As, 28abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.