EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar08


Imputaron a 11 policías por la persecución de turistas chilenos


La Justicia local imputó esta mañana a once policías de Mendoza, por la posible comisión del delito de apremios ilegales a raíz del confuso episodio ocurrido el 28 de marzo pasado en el que estuvieron involucrados cuatro comerciantes chilenos.

La decisión del Fiscal Marcelo Gutierrez del Barrio, recayó sobre los funcionarios policiales Marcos Flores, Camila Viveros, Marcelo García, Marcos Aguilera, Susana Rodriguez, Ariel Yanzón, Rubén Pelaitay, José Villagra, Félix Sevilla, Rodolfo Ríos y Ariel Centeno, quienes participaron del operativo que , según la versión policial original, se había tratado de un tiroteo entre efectivos y presuntos delincuentes del país trasandino.

En primera instancia, la policía de Mendoza relató que ,como otro de los tantos procedimientos de rutina, en la madrugada del 28 de marzo un móvil y efectivos del grupo Parque se encontraban justamente en el interior del espacio verde patrullando y revisando los vehículos. Así fue como, cerca de las 4.10, los uniformados ordenaron a un Subaru color azul –chapa XV 2073, oriundo de Chile- a que se detenga, orden que los ocupantes del vehículo pasaron por alto y emprendieron la huída.

Ese fue el comienzo de la persecución, siempre según la misma versión, con el móvil siguiéndolo de cerca por algunas calles capitalinas y varios refuerzos que se habían ido sumando a la acción.

Así fue que el Subaru y los móviles llegaron a la zona del Barrio Cívico y el vehículo trasandino ingresó a la guardia de la Casa de Gobierno, al tiempo que comenzaron a disparar contra los móviles que los seguían.

El Subaru salió de la zona y tomó por Pedro Molina en contramano, y continuó la escapatoria. Sin embargo, a la altura de la calle La Pampa –del barrio Bombal- dos móviles policiales se cruzaron en la calle para cortarle el paso, lo que derivó en que los delincuentes colisionaran contra los efectivos y así llegara a su fin la persecución.

Tres ciudadanos chilenos quedaron detenidos a disposición de la Unidad Fiscal de Capital. Se trata de José Luis Campos Fuentes, Marcelo Hernán Millahual y Cristian Eugenio Lillo Guerrero. Luego los comerciantes chilenos denunciaron que todo había sido una puesta en escena y que habían sido víctimas de abusos policiales y que además habían sido robados.

Respecto de la presunta sustracción de pertenencias de los denunciantes que habrían tenido en el interior del vehículo en el que se desplazaban, lo que constituiría prima facie la posible comisión del delito de Hurto Agravado, se elevó compulsa a la Fiscalía Correccional en Turno según informó el Poder Judicial.

[Fuente: Mdz online, Mendoza, Arg, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.