EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar08


Once policías imputados por apremios a 4 chilenos


Dos mujeres policía están en una lista de 11 uniformados que habrían participado de la golpiza que padecieron cuatro turistas chilenos, detenidos luego de que el vehículo en el que viajaban recibiera 6 impactos de bala de las armas oficiales.

Esto se desprende de la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio, quien este fin de semana decidió imputar a estos uniformados por apremios ilegales.

Si bien en el operativo en que se detuvo a los chilenos participaron casi una veintena de uniformados, el fiscal sólo consiguió pruebas para imputar a 11.

Los policías que quedaron en la mira de la Justicia son Marcos Flores, Camila Viveros, Marcelo García, Marcos Aguilera, Susana Rodríguez, Ariel Yanzón, Rubén Pelaitay, José Villegas, Félix Sevilla, Rodolfo Ríos y Ariel Centeno.

De comprobarse la falta, la pena que podrían recibir estos uniformados va de uno a 5 años de prisión e inhabilitación para cumplir sus funciones por el doble del tiempo.

Pero esta no fue la única medida que tomó Gutiérrez del Barrio: el fiscal decidió enviar información a la fiscalía correccional de turno para que ésta investigue un posible hurto agravado.

De esta forma la Justicia deberá establecer qué pasó con los 6.000 dólares y otras pertenencias que los chilenos denunciaron haber perdido durante el procedimiento policial.

El procedimiento y la posterior detención de los chilenos todavía no están del todo aclarados ya que también los turistas detenidos siguen imputados, según consta en el expediente.

Lo llamativo es que la imputación es por abuso agravado de armas y todavía no se ha encontrado ninguna prueba que haga pensar de que los chilenos usaran un arma.

Corridas, disparos y golpes

El viernes 29 de marzo por la noche cuatro turistas José Luis Campus, Marcelo Millahual, Cristian Eugenio Lillo y Nabor Cortez Silva paseaban por el Parque General San Martín cuando fueron interceptados por un móvil policial.

No se sabe a ciencia cierta la razón por la cual los chilenos que iban en un Subaru Impreza decidieron huir.

Así se inició una alocada persecución de la que participaron unos 9 autos y dos motos de la policía. Después de salvar semáforos en rojo y calles en contramano, los policías terminaron chocando al Subaru que se detuvo en el barrio Bombal.

Allí comenzó un operativo donde los guardianes del orden -muy superiores en número- habrían golpeado a los chilenos, previo detenerlos.

Si bien los uniformados dijeron que los viajeros les dispararon, sólo el Subaru resultó con impactos de bala y nunca se encontró un arma que haya sido utilizada por los trasandinos.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.