Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul13


En un audio, los represores prófugos se ríen de la Justicia


Los represores Jorge Olivera y Gustavo de Marchi, quienes se evadieron del Hospital Militar el 25 de julio, dejaron grabada una "parodia" del juicio en el que fueron condenados hace un mes en San Juan por delitos de lesa humanidad. En el audio, Olivera se representa a sí mismo como acusado y De Marchi, como juez.

"Señor Olivera, vamos a continuar con la audiencia, tiene la palabra ...", le dice De Marchi en el audio que dura poco menos de cinco minutos, y que da pie a que Olivera dé rienda suelta a su enojo, busque dejar en ridículo al supuesto juez y al final incluso lo insulte.

"Me 'hinca' (enoja) el fiscal este, Bermejo, Mateo creo que se llama, cuando viene y dice 'está debidamente probado', entre los interrogadores estaba yo, en todas estaba, debo ser Superman, hijo de Superman y la Mujer Araña debo ser", dice Olivera en referencia al fiscal general subrogante de San Juan, Mateo Bermejo, que llevó adelante la acusación en la que reclamó altas penas para un grupo de militares, y resultó en perpetua para Olivera y 25 años de cárcel para De Marchi.

El audio fue publicado en el blog del periodista Horacio Palma -quien visita con frecuencia a los militares presos- pero convertido en video "para hacerlo más visual", según explicó, con una cámara que recorre una foto de Olivera y De Marchi mientras se escucha el diálogo entre ambos. El audio habría sido grabado en San Juan poco antes de que el 4 de julio el Tribunal Oral Federal sanjuanino diera a conocer la sentencia condenatoria en lo que fue el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Y hace unas dos semanas, fue reproducido como "parodia" en un programa en AM1300 Identidad, que realizan un grupo de militares retirados y esposas de represores detenidos, que integran "Amigos de UPPRA", la "Unión de Presos Políticos de la República Argentina".

"Hace dos años que estamos metidos y todo el mundo se caga de risa de nosotros señor presidente, alguien se tira un viento y es cualquiera de los que estamos acá", dice Olivera en el audio. En un momento, éste es llamado al orden por "el juez": "Absténgase señor Olivera de referirse con palabras impropias en esta audiencia".

La parodia termina con un " juzgame todo lo que quieras hijo'una gran puta y fusiláme y todo si querés". Pero el micrófono queda abierto y se escuchan las risas de Olivera y De Marchi y al primero preguntándose: "cómo habrá quedado?" Hasta ayer no había novedades sobre su paradero. Olivera, ex mayor del Ejército, y De Marchi, ex teniente, pertenecían al Regimiento de Infantería 22 y fueron condenados junto a otros cinco ex camaradas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

En el juicio se ventilaron los casos de 60 víctimas, entre ellas la desaparición de la modelo franco-argentina y militante montonera Marie-Anne Erize, en 1976. El Gobierno dispuso una recompensa de $4 millones por los prófugos. El juez sanjuanino que autorizó su traslado a Buenos Aires apuntó a la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, cuyo titular es el kirchnerista Víctor Hortel. En defensa del SPF, el Gobierno le ha echado la culpa a la Justicia y pasó a retiro a siete altos oficiales médicos, entre ellos el director del Hospital Militar Central y el jefe de Sanidad del Ejército.

[Fuente: Clarín, Bs As, 31jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.