EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep07


Procesos difíciles y un esquema insuficiente.


Tres años en confirmar un procesamiento, dos en elevar a juicio una investigación ya cerrada, uno en reemplazar a un juez y cuatro en resolver un recurso de casación. Estos son los tiempos que ha llegado a demorar la Justicia en las causas que investigan crímenes de la última dictadura.

Los datos surgen de un informe que la Procuración General de la Nación acaba de presentar a la Corte Suprema, llamado "Algunos problemas vinculados con el trámite de las causas por violaciones de derechos humanos", que releva la situación de 850 procesos en trámite en todo el país.

De acuerdo con el diagnóstico de la Procuración, las causas de estas demoras son variadas: jueces que se van y no encuentran reemplazante, investigaciones gigantescas que se acumulan en un mismo tribunal, etapas preparatorias que se prolongan sin razón, y recusaciones y excusaciones que suceden durante meses.

El presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, dijo a La Nación: "Son megacausas, con muchas pruebas, y los tribunales no dan abasto. Si bien la Corte nos da apoyo, son remiendos. La Justicia no tiene la estructura suficiente para afrontar estos casos y eso es por falta de presupuesto."

Los jueces y la Procuración coinciden: el problema es en todo el país. El informe da cuenta de ello y analiza la situación de las causas paradigmáticas, jurisdicción por jurisdicción:

  • Capital Federal. Causa ESMA. En esta megacausa la fiscalía hizo varios requerimientos de elevación a juicio parciales que no fueron resueltos. El más antiguo es de diciembre de 2003. Incluye a Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Antonio Pernías, entre otros.

    También pertenece a la causa ESMA el recurso más antiguo en materia de derechos humanos que tiene para resolver la Cámara de Casación. Lleva casi cuatro años de espera. Las defensas recusaron a todos los jueces de la Cámara y también a los conjueces.

  • Tucumán. Causa "Vargas Aignasse". En 2002 se procesó a Luciano Benjamín Menéndez. La Cámara demoró dos años en confirmar el fallo. La causa todavía no llegó a juicio oral.

  • Rosario. Causa "Sonia González sobre desaparición". Se procesó al general Ramón Díaz Bessone el 15 de marzo de 2003. Tres años y medio más tarde confirmaron el procesamiento. Todavía no se cerró la instrucción.

  • Santiago del Estero."Julio Carrizo s/querella c/Musa Azar". Se dictó procesamiento en 2004 y se confirmó más de dos años después.

  • Bahía Blanca. Causa Base Naval de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías. En 2005, el juez Alcindo Alvarez Canale se excusó por parentezco. Durante más de un año, se excusaron o fueron recusados una docena de abogados, en algunos casos por su identificación "con los postulados del Proceso de Reorganización Nacional". La causa sólo se reactivó en febrero de este año, cuando asumió un conjuez.

  • Paso de los Libres. Causa contra Navajas Artaza. Se inició en 2006 y hasta marzo de 2007 no encontró un juez que asumiera el proceso. El primero se excusó por parentezco y luego se sucedieron 20 excusaciones de abogados que no aceptaron el caso. "Se negaron a intervenir por múltiples y variadas excusas que encubrían una única razón: que uno de los imputados era precisamente el señor Navajas Artaza, dueño de la yerbatera Taragüi", dice el informe de la Procuración.

  • Salta. Causas varias por violaciones a los derechos humanos. El proceso de excusación duró unos dos años hasta que la Cámara Federal resolvió rechazarlas. Durante este tiempo las causas estuvieron paralizadas.

    Y el pronóstico es poco alentador, sobre todo en Capital Federal. Aquí hay ocho causas elevadas a juicio y seis están en el mismo tribunal oral, el número 5, que deberá juzgar a todos los acusados de las dos investigaciones más grandes: ESMA y I Cuerpo de Ejército. La Procuración advierte que, "de no modificarse los criterios de asignación de trabajo" muchos hechos que están cerca del juicio oral formarán parte de "la larga cola hacia el juicio que se viene construyendo" en el tribunal oral 5.

    [Fuente: Por Paz Rodríguez Niell, La Nación, Bs As, Arg, 14sep07]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Argentina
    small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.