Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


Nueve mil manzanas están en vigilancia por el dengue


Ya llegó el verano, vienen las lluvias y se inicia un nuevo período estacional en el que aparece el dengue. Aunque el trabajo de la prevención es anual, los 28 municipios de alto riesgo del interior de la provincia ya activaron las principales tareas de prevención para este período. Entre ellas se encuentran los descacharrados, que cada municipio deberá iniciar en esta primera etapa del verano. La Municipalidad de Salta informó que continuará con los operativos de concientización y descacharrado en los barrios para el 2014, en un municipio que es considerado de mediano riesgo.

La intensión es que los vecinos empiecen a tirar objetos que acumulen agua como por ejemplo tachos, botellas vacías, recipientes de plásticos, entre otros.

Se sabe que unos 300 operarios entrenados para tareas que involucran la prevención del dengue monitorearán 9 mil manzanas del interior de la provincia, algo más de 120 mil predios en los que habitan 631 mil personas en el interior.

Los convenios con los 28 municipios de alto riesgo que se firmaron entre el Gobierno de la Provincia y los Intendentes de los municipios aconteció el 30 de noviembre. Entre varias de las acciones que se tienen que poner en marcha, el descacharrado es uno de los que se tiene que cumplir en la primera parte del verano.

"Son 300 operarios distribuidos en los 28 municipios de alto riesgo porque tienen circulación de dengue. Nosotros los hemos determinado con estudios de investigación", explicó Alberto Gentile, a cargo de la Coordinación de Epidemiología, quien agregó que los operarios irán casa por casa para revisar los patios, los fondos de los comercios y colaborarán con los vecinos para enseñarles cómo deben ordenarlos, retirar lo que ya no sirve y que acumula agua.

"Son más de 100 mil casas en el Programa entre los 28 municipios de alto riesgo, casi unas 9 mil manzanas que están en vigilancias. Entre ellos hay muchos terrenos baldíos que hay que trabajarlos y evitar que se junte agua", comentó Gentile.

Los convenios firmados preven dar la ropa y materiales que necesiten los operarios, además de cuatro descacharrados que se deben hacer hasta febrero o marzo de 2014.

Este trabajo, que representa una actividad de atención primaria, es una estrategia personalizada, aclaró el jefe del área de Epidemiología de la Provincia

50 manzanas por semana

Los operativos de concientización y descacharrado a cargo de la subsecretaría de Saneamiento Ambiental y Políticas Ambientales de la Municipalidad informó que este año realizó ese trabajo en los barrios de la ciudad con un promedio de 50 manzanas por semana.

Susana Pontussi, a cargo de la subsecretaría explicó a El Tribuno que esta semana se terminan los operativos por la ciudad en la zona de San Luis. Mañana pasarán los camiones recolectores de chatarra de 9 a 14 para levantar todo lo que los vecinos dejaron en los puntos señalados dentro de la comunidad. Pontussi mencionó que San Luis es la última barriada del operativo porque "en la zona hay muchas personas que solo residen los fines de semana o en época de vacaciones y ahora tenemos más movimiento".

Para el 2014 los operativos de descacharrado, desmalezamiento, levantamiento de microbasurales, limpieza de baldíos y concientización por los barrios continuará. Pontussi explicó que se iniciarán los operativos según los resultados que se envíen desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de un estudio que realizan y por el que se obtiene un promedio de los lugares en los cuáles puede haber mayor cantidad de larvas del mosquito del dengue.

Esto explica por qué a comienzos del 2013 los operativos se iniciaron en la zona norte y luego continuaron por Ceferino, Autódromo, Floresta, Lavalle, Norte Grande, Boulogne Sur Mer, 2 de Abril, entre otros.

La Subsecretaría contó que algunas situaciones que se observaron fueron: en los barrios del este hubo reticencia de los vecinos a que los operadores ingresen a los patios de sus casas. En otros barrios, como los del sur, se encontraron patios llenos de chatarra o cosas viejas que los vecinos acumulaban para la venta. También se detectaron patios de viviendas llenos de envases de botellas de vidrio. En esas casas funcionaban, por ejemplo, almacenes o kioscos.

Los datos de 2013 en Salta

Desde epidemiología de la provincia se informó a El Tribuno que desde el 1 de enero y hasta 1 de junio se confirmaron por laboratorio 105 casos de la enfermedad, de los cuales 16 consultaron en Salvador Mazza, 34 en Embarcación, 18 en Orán, 21 en Tartagal, 4 en Ballivián y 2 en Pichanal, lugares donde se documentó transmisión autóctona de baja intensidad. En estos lugares se documentó transmisión autóctona de baja intensidad. También se informó que se confirmaron casos importados en Apolinario Saravia, Cafayate y Salta Capital. Por nexo epidemiológico con casos confirmados (sin estudio de laboratorio), se denunciaron oficialmente otros 304 pacientes.

Según el parte 20 de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación se mencionan los casos notificados desde el 30 de diciembre de 2012 hasta el 17 de mayo de 2013 que fueron volcados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Se estudiaron 5270 personas que manifestaron síntomas compatibles con el dengue y se confirmaron 721 casos.

Orán: en marcha

El descacharrado y tratamiento de pozos ciegos y letrinas en Orán está en la lista de tareas en Orán.

Sara Rivero de Ruiz, coordinadora de la Lucha contra el Dengue del municipio de Orán, informó que el Equipo de Promotores Ambientales recorre los domicilios aplicando larvicidas en criaderos de mosquitos y en los refugios de estos insectos. Sobre el descacharrado, personal del municipio y del hospital San Vicente de Paul reiniciaránn las tareas de descacharrado. El cronograma de descacharrado para el mes de diciembre hasta el 20 de enero de 2014 es el siguiente:

- Barrio Patrón Costas, Obispo Gerardo Sueldo y asentamiento La Comunidad. Desde Diego Calvisi y hacia Pueyrredón y también en barrio El Milagro, Caballito, 200 Años y Libertad.

En Hipólito Yrigoyen los operadores están realizando el descacharrado y fumigando. En el municipio de Pichanal también continúa el trabajo de descacharrado y en Colonia Santa Rosa los vecinos manifestaron que solo recibieron visitas domiciliarias.

Controles en Güemes

"Municipio Saludable" es el proyecto a través del cual se articulan acciones entre el municipio, el hospital de Gemes y el Gobierno de la Provincia para mantener a la población libre del dengue.

"Se trata de un proyecto anual, donde en cierta época del año se concreta una etapa distinta de trabajo", explicó Tomás Sánchez, jefe de operaciones en el control de vectores del hospital Castellanos quien agregó: "El miércoles nos reunimos con integrantes del Ejecutivo Municipal a fin de acordar el inicio de la campaña de descacharrado".

En épocas de lluvias, cuando los huevos de los mosquitos hacen eclosión y nacen las larvas se lleva a cabo el descacharrado para eliminar todos los reservorios de huevos, larvas y además se aplica la fumigación. "Las casas son controladas una a una durante los doce meses del año por personal municipal ingresando a los domicilios y asesorando a las familias. También se elimina la chatarra, pero se refuerza en la época estival", expresó Sánchez quien no dio datos de cuándo iniciará el descacharrado.

Monitoreo en Rosario

La Dirección de Defensa Civil de ese municipio realizó tres operativos de descacharrado este año en la ciudad termal para prevenir la presencia del dengue en esa ciudad. Se realizaron cada tres meses y hasta ahora no se informó cuándo iniciará el operativo de descacharrado en los barrios del municipio.

La responsable de Defensa Civil en Rosario de la Frontera, María Rosa Almeda dijo que es estos días se reunirá con los referentes de todos los sectores involucrados. Además se espera la participación de los agentes sanitarios para analizar los resultados del Método Lira. Este es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo epidemiológico que se realiza a fin de identificar los posibles criaderos en la localidad y así definir las zonas más vulnerables.

Según Almeda, este método posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar su eficacia. Destacó que la rápida difusión de los resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.

Fumigación en Tartagal

El primer operativo de descacharrado en la zona oeste de la ciudad de Tartagal se inició el pasado 20 de diciembre. La zona de cobertura fueron los barios 9 de Julio, Milagrito, Belgrano, Santa Rita, La Loma, villa Gemes, Barrio Ferroviario y Mitre 28.

El coordinador general del Municipio y a cargo de la campaña contra el dengue, Luis Hid informó a El Tribuno que se realizaron 31 viajes de camiones y 3 de contenedores fueron trasladados con más de 30.000 kilos de chatarra de otras partes de la ciudad.

Además del descacharrado se realizará en los barrios desmalezado y mejoramiento ambiental como erradicación de microbasurales, limpieza de espacios verdes y de baldíos. Entre otras de las tareas que se realizan en conjunto, el personal del Control de Vectores de Paludismo del municipio realizó fumigaciones para el control del mosquito Aedes Aegypti en la zona en la que se inició el descacharrado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.