Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic13


El Equipo Argentino de Antropología Forense ya identificó a 580 desaparecidos enterrados como NN


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó, hasta el momento, restos de 1200 desaparecidos enterrados, entre 1974-1983, como NN en fosas comunes, sepulturas individuales de cementerios y en unidades militares y policiales.

Asimismo, pudo identificar por ADN a 580 personas y aún permanecen a la espera de identificación otras 620 víctimas incompatibles con las 9000 muestras de sangre de familiares con las que cuenta el Banco de Muestras de Sangre.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización de prestigio internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas por razones políticas entre 1974-1983.

El EAAF aplica las ciencias forenses y antropológicas en la investigación de violaciones a los derechos humanos en Argentina y en el mundo. Está constituido por 60 miembros y tiene oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Nueva York, México y Sudáfrica. Además, trabaja en misiones de 50 países.

El método de investigación comprende: la recopilación de fuentes orales y escritas de las víctimas, el análisis de registros que orientan sobre la locación de sus restos y la exhumación arqueológica en un contexto médico legal.

Tambien, comprende las etapas de identificación de la victima a través de las pruebas genéticas de ADN y la restitución personalizada y privada de los restos a sus familiares.

Desde el año 2004, el Estado argentino apoya y financia las investigaciones del EAAF en el país.

[Fuente: Télam, Bs As, 10dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.