EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic04


Pericias dicen que el interno descuartizado era deficiente mental.


żDebía Sergio Salinas estar en la cárcel? żO más conveniente -y seguro- hubiera sido que lo encerraran en un neuropsiquiátrico? Para el caso ya es tarde: el preso fue asesinado y descuartizado en ocho partes el sábado cuatro de diciembre.

Y así como hasta el momento no hay imputados por este hecho, tampoco nadie se hace cargo de la enfermedad mental que Salinas padecía: "no era normal", han dicho sus padres en más de una ocasión pero sin encontrar eco alguno.

En el historia delictiva de Salinas, de 24 años, existen dos pericias psiquiátricas que hacen referencia a su estado mental.

Una de ellas data de 1988, cuando el preso tenía apenas ocho años y corresponde a la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. En ese papel se lee que Salinas padecía de "una atrofia cerebral congénita", que tenía "debilidad mental" y que su diagnóstico "es irreversible y no modificable con tratamiento". El documento está firmado por dos médicos psiquiatras, Leonardo Marión y Victorio Anselmo; ambos del hospital psiquiátrico Eva Perón de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

Otro documento que habla de los problemas mentales del preso seccionado es de la Anses. En él se lee que su madre -cuando era empleada de la bodega Tupungato, en 1998- recibía un extra en su salario por tener a un hijo discapacitado: ese era Sergio.

Y la discapacidad se la detectaron en el hospital psiquiátrico local Carlos Pereyra; es decir que tenía un problema mental.

Pese a todos estos antecedentes, Sergio Salinas -que sí cometió delitos y que registraba cinco ingresos al psiquiátrico El Sauce- fue detenido, imputado, juzgado y condenado como un sujeto normal.

"Nadie nunca nos dijo que era un retrasado. Ningún documento que haga referencia a su incapacidad está adosado a su expediente y, como se sabe, lo que no está en el expediente no existe", dijeron desde la Segunda Cámara del Crimen, donde lo condenaron en setiembre y por medio de un juicio abreviado a cinco años y diez meses de prisión.

Lo curioso es que para llegar a ser condenado, Salinas pasó por una comisaría, por una fiscalía y un juzgado de instrucción y, además, estuvo defendido por un abogado oficial. Nadie detectó su incapacidad.

Sus familiares dicen que le comentaron al abogado oficial, Martín Bilén, de los problemas de Sergio Salinas. Pero el letrado dijo que se enteró después de que lo mataran de esas pericias psiquiátricas.

"Además, cuando uno hablaba con él no notaba que se tratara de una persona deficiente", siguió Bilén ante una consulta de este diario.

Por otra parte, un tercer documento acerca de la salud mental de Salinas, habla de otra cosa: se trata del examen que se le hizo en el Cuerpo Médico Forense en el que se lee, entra otras consideraciones, que Salinas "es (era) lúcido, de coeficiente medio normal" y que "no se trata de un alienado mental".

Este documento está firmado por el psiquiatra Alfredo Grecco. Y con este dato, Salinas fue al juicio que lo terminó enviando a la cárcel donde lo asesinaron y cortaron en pedazos hace casi dos semanas.

Insólita hipótesis del homicidio

Sobre el caso Salinas, Miguel Ángel Romero, Defensor General de la Nación, quien ayer estuvo reunido con el ministro de justicia local, Roberto Grillo, dijo: "Con el ministro hicimos un análisis. Las muertes anteriores han sido violentas pero eran muertes y quedaban allí; acá lo querían sacar en pedacitos y hacerlo un desaparecido más.

Puede ser una segunda intención criminal que genere un reclamo o una presentación de algún abogado y buscar una demanda contra el Estado que es muy común en este país."

- żUsted quiere decir que fue digitado de afuera?

- Puede ser... cuando se rompa el pacto de silencio entonces se va a saber qué pasó.

- żEsta es una versión salida del Penal?

- No, es una hipótesis que podría ser y los investigadores no deberán descuidarse de la forma en que se hizo este crimen.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 15dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.