Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago14


Le impiden seguir operando en la Argentina al Bank of New York


Por si quedaba alguna duda de que el Bank of New York Mellon se ha transformado poco menos que en un enemigo público para el Gobierno argentino, ayer el Gobierno dio una muestra concreta de ello.

El Banco Central, a través de la resolución 437 emitida anoche, revocó la autorización a esa entidad para operar en el país. Concretamente, la normativa dice que se decidió "revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente."

La resolución llega en un momento particular. El Gobierno le estaba reclamando al BONY que cumpliera con el contrato de agente fiducionario que tienen firmado con la República Argentina para los canjes 2005 y 2010, y distribuyera entre los bonistas los 539 millones de dólares que depositó el 30 de junio por el cupón de intereses correspondiente al Bono Discount regido por la ley de Nueva York, Londres y Tokio.

El Bank of New York se negó a realizar tal pago argumentando que se lo impide el fallo del juez Thomas Griesa.

Ante ese incumplimiento, el Gobierno decidió dar por caído el contrato y nombró como nuevo agente de pago a Nación Fideicomisos, lo que significa una nueva escalada en la pelea judicial con los fondos buitre y con el juez Griesa.

Ayer, la batalla judicial sumó un nuevo jugador. El inversor George Soros decidió demandar al BONY por no dar curso a ese pago. En ese contexto, el Banco Central tomó la decisión de sacarle tarjeta roja al BONY bajo estos argumentos:

La resolución menciona "falta de finciamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera norteamericana.

También hace referencia a la obligación de las representantes de "presentar al Banco Central de la República Argentina información sobre las operaciones activas que la entidad del exterior realice con residentes en el país, con o sin la intervención del representante local e inclusive a través de sus sucursales y filiales en otros países, con alcance, forma y periodicidad que establezca la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias."

También señala que "The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha".

Observa también la falta de cumplimiento en el "objetivo operacional" que los representantes de entidades financieras del exterior tienen en Argentina de gestionar "garantías o financiaciones a favor de residentes del país". Según la normativa argentina, este es "el aspecto más relevante de la actividad permitida" a dichos representantes.

Por esos motivos, el BCRA consideró que "queda en evidencia que se han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar a las señoras María de la Cruz Solares, como representante titular, y a Mariel Verónica García Sturzenegger, como representante suplente".

La resolución se formalizó anoche, fue elaborada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y lleva las firmas del titular de esa dependencia, Cosme Juan Carlos Belmonte; y del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.