Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep14


Griesa rechazó un pedido de un fondo buitre sobre activos argentinos


El inversor NML exigía que el Citibank informe sobre depósitos nacionales, en la puja por los embargos. El juez se lo negó.

Revés para los fondos buitre. El juez Thomas Griesa desestimó un pedido del fondo buitre NML para obtener información sobre el Citibank. El holdout planteó que el Gobierno argentino presionó al banco para mover los fondos por lo que le solicitó un informe sobre los activos argentinos, pedido que el magistrado norteamericano desestimó en su plenitud.

Griesa encabezó una nueva audiencia en el marco del litigio que la Argentina enfrenta con los fondos buitre. El magistrado se reunió ayer en la tarde con los fondos NML Capital y con representantes del Citibank.

Esa entidad bancaria había sido autorizada por el magistrado de Nueva York a pagar bonos argentinos "por única vez" y los holdouts trataban de evitar que el Citi pague hacia el futuro a los bonistas reestructurados fuera de la jurisdicción de Nueva York.

Sin embargo, ayer el juez rechazó el pedido de NML.

El fondo de inversión había pedido a Griesa que ordene al Citigroup que informe cuáles son los activos de la Argentina y que proporcione "evidencia" para verificar si la Argentina lo "coacciona" para que efectúe pagos en el vencimiento del 30 de septiembre.

Griesa negó el pedido del fondo buitre para obtener información de Citibank.

Fondos bloqueados

El magistrado norteamericano sigue manteniendo bloqueados unos U$S539 millones, que se encuentran en una situación de limbo jurídico desde el pasado 30 de junio, tras el pago realizado en tiempo y forma por la Argentina del último vencimiento de los bonos del canje de la deuda.

Thomas Griesa bloqueó los pagos, que residen aún en las cuentas del Bank of New York, pero no avanzó con un embargo ejecutivo, por lo que tampoco le dio ese dinero a los fondos buitre ni a otros bonistas demandantes.

Su fallo sostiene que la Argentina no puede pagarle a los bonistas del canje, si antes no le paga el 100 por ciento a los fondos buitre que ganaron el litigio puntual, por una suma de USS 1.300 millones actualizables, cifra que a la fecha asciende a más de US$ 1.500 millones.

La audiencia tuvo lugar un día después de que 195 países de las Naciones Unidas realizaran una votación que resultó favorable con 124 sufragios positivos y sólo 11 negativos a la creación de un nuevo marco jurídico multilateral para el tratamiento de las deudas soberanas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.