Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene13


Anne Krueger presenta un amicus apoyando la apelación argentina en contra del fallo del juez Griesa


La ex directora del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger presentó anoche un recurso a favor del país en la causa que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitre y un grupo de bonistas en un juzgado de Nueva York. Krueger sostiene que la apelación argentina a un fallo del juez Thomas Griesa "trata sobre importantes problemas en lo que respecta a la reestructuración de deuda soberana".

La Argentina, según Griesa, debe pagarle a los buitre el mismo dinero que el que pagó a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. Pero Krueger sostiene que si el país cumple con el fallo habrá consecuencias a escala global. "Se reducirían las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo, habría un incremento en los costos para los deudores, un daño al mercado de deuda soberana internacional y un perjuicio en la capacidad de ayuda del sistema financiero internacional".

La historia comenzó en febrero de 2012, cuando Griesa falló que la Argentina había discriminado a los buitre. La Argentina apeló. Y tras varias idas y vueltas, en octubre último, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York refrendó el fallo de Griesa. Pero además pidió que defina en qué términos pagará la Argentina: el juez dictó que debe cancelar el 100% de sus obligaciones.

La Argentina volvió a apelar y ahora todo se definirá en una super-audiencia el 27 de febrero.

Krueger presentó anoche un recurso amicus donde señala que ese día explicará las consecuencias negativas del fallo de Griesa. Su presentación se basa en cuatro puntos desarrollados en un escrito de 32 páginas.

Krueger fue la número dos del Fondo entre 2001 y 2006 y directora interina en 2005 durante tres meses. Y es recordada entre los argentinos por dos participaciones polémicas. Una de ellas, ocurrió durante la primera parte del gobierno de Néstor Kirchner . El país negociaba la salida del default y un programa con el Fondo Monetario. Por entonces la Argentina tenía que cumplir vencimientos con el organismo y Krueger alentaba la firma de un programa ortodoxo si la Argentina quería patear los vencimientos. Hubo más de un encontronazo entre ella y el equipo económico de Roberto Lavagna.

También tuvo un choque con Domingo Cavallo cuando éste era ministro de Economía en 2001. Una semana antes de que se lanzara el corralito, Krueger dio un discurso a favor de crear un mecanismo para que el FMI reestructurara la deuda de los países al borde del default. De ahí su preocupación intelectual por las consecuencias que el fallo Griesa tenga en las reestructuraciones futuras.

Anoche, en Nueva York, venció el plazo para que se presentaran quienes apoyan a la Argentina o los buitre. La manera de hacerlo era a través del recurso 'amicus' o presentarse como "terceros afectados".

Además de Krueger, se presentaron a favor de la Argentina el Tesoro de Estados Unidos, Puente Hermanos, el Banco de Nueva York y la Asociación de Bancos Americanos. También lo hizo el diputado y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay . "Nuestro país fue demasiado generoso con los buitre", dijo. "La quita no fue del 75% si no del 15%".

También se presentaron fondos como Black Rock y el Exchange Bondholder Group (junto a 52 grupos). Ellos defienden al país porque si prosperara el fallo de Griesa hay un riesgo grande que el Gobierno pague a los buitre con el dinero de quienes entraron a los canjes .

En contra del país se presentaron la Fundación Legal de Washington y un profesor de la Universidad de Chicago (ex Tesoro), Kenneth Dam.

[Fuente: Por Ezequiel Burgo, Clarín, Bs As, 05ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.