Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


Griesa les negó a los buitres un pedido de embargar fondos en el Bank of New York


El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, desestimó un pedido de un grupo de holdouts italianos del litigio "Applestein contra Argentina", junto con fondos buitre NML Capital y Aurelius, para embargar los U$S 539 millones que constituyen el pago del bono Discount bajo Ley Nueva York del día 30 de junio.

El magistrado consideró que el dinero se encuentra en una cuenta en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a nombre del Bank of New York Mellon (BoNY), y por lo tanto, se encuentra fuera de la jurisdicción norteamericana. "Cuando tiene que tener en cuenta las posibilidades de embargo, la Ley Federal de Inmunidad Soberana (FSIA en inglés) simplemente no menciona la propiedad localizada fuera de los Estados Unidos", sentenció el juez.

Sin embargo, para Griesa esto no quita que los fondos depositados en el BoNY puedan ser bloqueados a voluntad de la Corte para beneficiar a los fondos buitre. El día de mañana vence el plazo por el cual, según el contrato de los bonos, el gobierno debería depositar los U$S 161 millones de los bonos Par en el BoNY.

Sin embargo, Argentina ya realizó el depósito en las cuentas de Nación Fideicomisos en el Central, tal como exige la Ley de Pago Soberano promulgada con el objetivo de generar un mecanismo de distribución del dinero a los acreedores sin que Griesa pueda bloquearlo. Dado que el BoNY no aceptó la destitución como fiduciario, aquellos que no hayan aceptado el cambio de sede no recibirán los pagos. "Es una resolución justa", comenta una fuente del ministerio de Economía, "pero no cambia nada, porque el dinero sigue retenido".

Mientras tanto, el litigio judicial continúa en Nueva York. Griesa pospuso la reunión entre el Citibank, los buitres y Argentina para el 9 de noviembre. De esta manera, el juez le otorgó a los buitres una semana más para intentar distinguir los títulos que se pagan a través del Citibank bajo Ley Nueva York de los que tienen legislación argentina.

Sin embargo, tal como la abogada del banco, Karen Wagner, ha explicado a Griesa, algunos títulos que no pertenecen al canje fueron emitidos bajo el mismo decreto y tienen el mismo número de serie que los bonos del canje, por lo que es imposible retener el dinero sin afectar a terceros. En la última audiencia, Griesa había mostrado voluntad de permitir el pago, pero los buitres le pidieron que fuera nuevamente por única vez.

[Fuente: Por Genaro Grosso, Tiempo Argentino, Bs As, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.