Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov14


Los reclamos de los fondos buitre al país ya llegan a US$ 4.700 millones


Argentina le dijo al juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que hay 25 nuevas demandas por bonos de deuda impagos que reclaman 4.700 millones de dólares a partir de la sentencia emitida a favor de un grupo de fondos especulativos. "Desde el 16 de junio de 2014 se presentaron 25 nuevas demandas vinculadas con reclamos por cerca de 1.800 millones de dólares en capital y sentencias que totalizan aproximadamente 4.700 millones de dólares", escribió en una carta a Griesa fechada en el día de ayer por el abogado Carmine Boccuzzi, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP que representa al país.

En la jerga judicial, estos nuevos demandantes son conocidos como los "me too" (yo también) y forman parte del 7% de tenedores de bonos en default desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 que efectuó Argentina con importantes quitas.

Boccuzzi recordó que Argentina advirtió sobre el riesgo de un efecto cascada a partir de la orden de Griesa que reconocía a los fondos especulativos el 'pari passu' o tratamiento equitativo para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

Argentina se niega a aceptar la orden de Griesa y desde julio pasado se encuentra en default parcial de su deuda reestructurada en canjes con una aceptación del 93%, ya que el juez bloqueó sus pagos hasta que cobren también los acreedores judiciales. "Las órdenes (judiciales) han tenido solo un efecto negativo: han creado más litigio", afirmó Bocuzzi en la carta a Griesa, precisando que Argentina no puede pagar por completo esos reclamos y debe dedicar sus reservas internacionales con "propósitos macroeconómicos críticos".

[Fuente: Clarín, Bs As, 08nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.