Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Kicillof advierte: "Acuerdo del Citi con buitres viola las normas nacionales"


La autorización del juez Thomas Griesa para que el Citibank pague no terminó con el litigio por los bonos bajo Ley Argentina. "El Citi acordó con los buitres a espaldas de las autoridades argentinas y sus clientes, lo cual es claramente violatorio de la normativa nacional", advirtió el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El banco, que renunció a la custodia de los títulos en cuestión e informó de tal operatoria a los fondos buitre "está sepultando los intereses de sus clientes", afirmó el ministro y anunció que se comunicará con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Inspección General de Justicia (IGJ) para analizar posibles sanciones.

"Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas", sostuvo Kicillof, quien consideró que el objetivo del mismo es "quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre".

En este sentido, explicó que "el gobierno nacional está tratando de salvaguardar los intereses de los bonistas porque le dimos una licencia al Citi para operar en el país y por un acuerdo en el exterior no podemos abandonar a los ahorristas".

Uno de los puntos más sensibles del acuerdo es que el banco informará los detalles de la operación a los buitres. "żVan a violar los secretos que un banco se deba para con sus clientes?", se preguntó el ministro.

Kicillof consideró que el acuerdo es un resultado de presiones de los fondos litigantes (capitaneados por el NML de Paul Singer) sobre la entidad, basándose en que "el banco pasó de escandalizarse por un fallo que los obligaba a incumplir la ley argentina a acordar no apelar. Se bajaron de sus principios para no tener problemas con los fondos buitre."

Al renunciar la defensa de los intereses de sus propios clientes, de los cuales es custodio, "está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco", concluyó el titular del Palacio de Hacienda. El ministro consideró que el Citi "tiene que garantizar que los bonistas reciban los intereses que surgen de la tenencia de esos bonos y tiene que cumplir la ley local, sino es pasible de ser sancionado".

Fuentes del Central y de la CNV consultadas confirmaron que se encuentran analizando la situación, y que están esperando explicaciones de la entidad financiera respecto del hecho.

Kicillof opinó que este problema excede al Citibank y se basa en el fallo del juez Thomas Griesa. "Están haciendo añicos el sistema financiero internacional para tener una ganancia exorbitante", sostuvo el ministro.

En el mismo sentido, la economista del Frente para la Victoria, María Fernanda Vallejos consideró que "la entidad financiera en este momento se encuentra entre la espada y la pared, pero ello no se debe al gobierno, sino que constituye una parte del embrollo que el juez Thomas Griesa creó en Estados Unidos, y que cada vez más es evidente que es incumplible no sólo para la Argentina, sino también para todas las entidades financieras responsables en la cadena de pago, entre las que se encuentran el Bank of New York Mellon (BoNY) y el propio Citibank".

Por otro lado, la economista aseguró que "el gobierno no puso ninguna pistola en la cabeza del dueño del Citibank. El banco tiene obligaciones legales por operar en el país y por firmar los acuerdos que ha establecido. La ley está para que la cumplan todos, incluso las grandes corporaciones multinacionales."

El abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido atribuyó la decisión del Citi a la presión que el juez Griesa y los buitres impusieron en el litigio. "Creo que el banco se vio en una situación de extrema tensión y habrá pensado que esta es una forma de solución, buscando hacer los próximos pagos y dejando el negocio hacia delante", sostuvo el especialista en litigios de deuda.

Pero el Citi podría haber pagado sin siquiera la autorización del juez, por lo que no es necesario el acuerdo con los buitres. "Como dijimos en el caso de Bank of New York, pensamos que las entidades que operan en Argentina deben regirse por la ley y jurisdicción argentina. Lo hemos escrito de esa manera en la demanda contra BNY que presentamos en Argentina en representación de tenedores de bonos en euros", opinó Bruno.

Por lo tanto, Kicillof advirtió que en el acuerdo "hay una trampa. El Citi quiere irse silbando bajito y bajo el radar para que no lo vean los reguladores. Tengo la sospecha de que si el Citibank consigue correrse por el acuerdo que firmó con los buitres, alguna parte de la cadena de pagos no va a funcionar". Esta sospecha se vio reforzada con la orden de Griesa de impedir el pago del Euroclear.

El gobierno reaccionó luego de que el Citi firmara con los buitres un acuerdo avalado por Griesa en el cual el banco resigna su voluntad de apelar las órdenes del juez y pedir cautelares a cambio de pagar los próximos dos vencimientos.

Asimismo, la entidad financiera anunció que "ha decidido ordenar a su filial argentina desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia de bonos en Argentina tan pronto como sea posible", informando a los fondos buitre de tal proceso.

Por ello, Kicillof advirtió que "los buitres se van a convertir en veedores de la actividad del Citi en la Argentina".

[Fuente: Por Genaro Grasso, Tiempo Argentino, Bs As, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.