Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep15


Denuncia actuación fraudulenta en el caso Marsans en contra de activos del gobierno argentino


El fondo de capitales norteamericano Burford maniobró con el grupo español Marsans en una operación fraudulenta contra el Estado argentino, denunció hoy aquí la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En específico, Burford le compró a Marsans el juicio que este presentó ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por mil 600 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA).

El fiscal general y titular de la Procelac, Carlos Gonella, y la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, denunciaron, además, que en ese presunto fraude participó también el estudio de abogados argentinos Fargosi y Asociados.

Gonella y Abbona dijeron en rueda de prensa esta tarde en la sede de la Procelac que ya presentaron una denuncia formal ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que abra una investigación y se castigue a los implicados, tanto Marsans, Burford como Fargosi y Asociados.

El fiscal general remarcó que "Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos mil millones de dólares por su irregular gestión en Aerolíneas".

El gobierno argentino nacionalizó AA en diciembre de 2008 luego que la empresa cayó en bancarrota por la defraudación a la que la sometió el Grupo Marsans, que incluso la utilizó para pagar las cuentas y mantener operando a otras compañías aéreas bajo su dominio.

Una pesquisa sobre administración fraudulenta sacó a relucir que Marsans incluso transfirió temporalmente en 2001 aviones propiedad de Aerolíneas a la empresa española Air Plus Comet que luego fueron devueltos totalmente destrozados e imposibles de reparar.

Además se supo, gracias a investigaciones periodísticas, que AirComet Chile, también propiedad del grupo español, cargaba combustible en sus aviones y luego lo facturaba como si hubiese sido cargado en una aeronave de AA, incrementando así las deudas de la compañía argentina.

Antonio Mata, expresidente español de AA, fue condenado en 2013 a dos años prisión en España y multado en 99 millones de euros. En tanto Gerardo Díaz Ferrán, ex socio de Mata en AirComet, dueña de AA hasta 2008, fue puesto en prisión preventiva por el vaciamiento del grupo Marsans.

Pese a toda esa actividad fraudulenta el grupo español presentó una denuncia ante el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas.

Gonella explicó que "Marsans y Burford hicieron un convenio para que en caso de que el Ciadi falle a favor de los españoles, luego de pagarle los honorarios correspondientes, el resto lo depositen en una cuenta del fondo buitre que además tomó el patrocinio en el juicio".

"De esta manera Marsans estaría burlando a sus acreedores, con el doble riesgo para Argentina de tener que pagar el fallo del juicio, pero también una futura demanda de los acreedores de Marsans", advirtió por su parte Abbona.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 14sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.