Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


Opta gobierno argentino por endeudamiento para pagar a fondos buitre


El gobierno argentino optó por generar un sustancial endeudamiento para pagarles a los fondos buitre que aún hoy litigan y demás bonistas no reestructurados, el cual puede rondar los 20 mil millones de dólares.

Las autoridades argentinas pactaron otro acuerdo con cinco tenedores de títulos con pago incumplido desde 2001 que no entraron a los canjes de 2005 y 2010, anunció anoche en Nueva York el mediador Daniel Pollack.

En Buenos Aires, el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto al secretario de Hacienda, Luis Caputo, quien ha venido encabezando esas negociaciones, manifestó la noche del lunes que ya acordaron con la tercera parte de los fondos que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos.

Estimó que la deuda total que todos esos saldos generarán ascendería a alrededor de 20 mil millones de dólares.

Para reunir ese dinero, Prat-Gay anunció que el Gobierno emitirá bonos por 15 mil millones de dólares después que el Congreso apruebe el acuerdo para solucionar el litigio judicial con los fondos buitres.

El presidente Macri admitió el lunes que la oferta presentada a los fondos buitre representa un enorme esfuerzo para el país y expresó optimismo en alcanzar un acuerdo.

Ese grupo de cinco tenedores de títulos que aceptaron la noche del lunes la oferta de la Casa Rosada son Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International, quienes recibirán al contado 450 millones de dólares.

Pero los cuatro grandes litigantes NML, Aurelius, Blue Angel y Olifant se mantienen reticentes a aceptar los seis mil 500 millones de dólares que les promete la administración del presidente Mauricio Macri en su afán usurero de obtener más de un Gobierno que se abrió a negociar.

El gobierno de Macri ya arregló, además, entre otros, con los bonistas de la llamada Clase de Acción que, liderados por Henry Brecher, presentaron en 2006 un litigio colectivo también en el juzgado de Thomas Griesa y 50 mil tenedores italianos.

Empero, le falta cerrar con los litigantes grupos de la usura internacional, más los denominados "me too", que solicitan igual trato a los cuatro grandes primeros, y los llamados "bonistas bebés".

Esos últimos son un grupo de tenedores argentinos que se amparan en el litigio "pari passu" (tratamiento igualitario) de los fondos buitre y dicen tener en su poder títulos incumplidos por 832 millones de dólares, informó el servicio Infonews.

Tan beligerantes como los buitres norteamericanos, este grupo de reclamantes argentinos denunció ante la Corte de Apelaciones de Nueva York al magistrado Griesa de obligarlos a ingresar a la oferta que su Gobierno presentó el 5 de febrero.

Este colectivo liderado por Pablo Varela, según reportó Ámbito.com, se sumó la semana pasada al escrito de los fondos más combativos NML y Aurelius, que reiteraron su rechazo a la propuesta de Argentina. Su queja de este lunes va en la misma dirección.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.