Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr16


Argentina colocó U$S 16.500 millones al 7,1%


La Argentina colocó ayer 16.500 millones de dólares a una tasa promedio de 7,14 por ciento, de los cuáles unos 9.300 millones se asignarán a pagarles el próximo viernes a los holdouts que aceptaron la oferta y significará la salida del default del país.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, junto al viceministro, Pedro Lacoste, y el secretario Legal y Técnico, Marcelo Griffi.

Prat-Gay prometió, además, que "trabajarán en resolver las cuestiones administrativas necesarias" para habilitar el pago de los 3 mil millones de dólares que les corresponden a bonistas reestructurados, que están congelados en cuentas nacionales desde junio de 2014, a partir de los bloqueos impuestos por el juez Thomas Griesa.

No obstante, aclaró que el giro recién se podrá ejecutar cuando Griesa levante los embargos, lo que se estima podría demorarse una semana más.

La operación se concretó en bonos a tres, cinco, 10 y 30 años y el Gobierno recibió ofertas por 68.600 millones de dólares.

Ante esa sobreoferta, Argentina tomó 16.500 millones de dólares, 1.500 millones más que los autorizados en la Ley de Normalización de deuda.

Prat-Gay explicó que la ampliación se realizó al amparo de la Ley de Presupuesto nacional, que contemplaba emisiones de deuda dentro del programa financiero para 2016.

Recordó también que la Ley de Normalización autorizó a emitir específicamente hasta 12.500 millones para pagar a holdouts y se mostró confiado en que se seguirán alcanzando acuerdos por encima de los 9.300 millones ya suscriptos, que corresponden a 220 grupos diferentes.

El ministro puntualizó que esa cifra a cancelar incluye a los litigantes que firmaron los convenios antes del 29 de febrero -condición impuesta por Griesa- y también a quienes lo hicieron después de esa fecha.

El ministro reconoció que tras la colocación tendrá un excedente de unos 7 mil millones de dólares que se utilizarán "para afrontar gastos de capital" y mencionó como ejemplo que este año se deben pagar servicios de deuda por 15 mil millones por lo que ese monto sólo alcanzaría para "la mitad" de esas obligaciones.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que 2/3 del volumen total de oferentes fueron inversores de los Estados Unidos, 1/4 europeos, un 5 por ciento de Japón, y otro tanto de América Latina.

La tasa convalidada para el bono a 3 años fue de 6,25%, para el de 5 años de 6,87%, para el de 10 años de 7,5% y para el de 30 años de 7,62%

Se tomaron 2.750 millones de dólares a 3 años, 4.500 millones a 5 años, 6.500 millones a 10 años y 2.750 millones a 30 años. "Fue la mayor demanda de la historia para emergentes", subrayó Prat-Gay y agregó que "sin acceso al crédito, hubiéramos debido haber hecho un ajuste fiscal".

El ministro reiteró que no habrá más emisiones de deuda en el mercado internacional y que ahora "se pondrá el foco en el mercado local para desarrollar el mercado de capitales interno", al tiempo que criticó la reforma que llevó adelante el gobierno de Cristina Fernández.

En este sentido, expresó que si "no tenemos acceso a tasas más bajas no es por lo hecho estos cuatro meses, sino por lo que hizo el Gobierno anterior los últimos 15 años", renegando de sus compromisos, mostrando con orgullo el incumplimiento" con los holdouts.

Agregó que la administración de Cristina Fernández, "en su última emisión, colocó 1.400 millones de dólares y aceptó el 78% de las ofertas. Nosotros vamos a hacer casi exactamente lo contrario, porque vamos a tomar alrededor del 22% de las ofertas, porque no hay desesperación; está la convicción de un nuevo camino", expresó el funcionario.

El acuerdo podría ayudar a una reducción de tasas

La creciente emisión de Letras del Banco Central (Lebac) en el último año y el altísimo nivel de las tasas que remunera ese instrumento de absorción monetaria podrían comenzar a descender en los próximos meses, ya que el acuerdo con los acreedores externos crearía mayor confianza y una baja de la tasa de inflación, según opinaron diversos economistas consultados.

El BCRA duplicó su stock de Lebac en los últimos 16 meses, totalizando hasta el martes pasado una emisión de 560.000 millones de pesos, con una tasa de corte del 38% anual a un plazo de 35 días, un porcentaje muy superior al ya elevado del 31 por ciento al que llegaron estos rendimientos durante la presidencia de Alejandro Vanoli en el ente monetario.

De acuerdo con algunas proyecciones realizadas por consultoras privadas, si esa emisión de Letras continuara a su ritmo actual, el Central acumularía un stock de alrededor de 700.000 millones de pesos (unos 50.000 millones de dólares) a finales de este año, un pasivo al que se denomina "cuasi-fiscal" en oposición al déficit propio del Estado.

[Fuente: Los Andes, CyN y Télam, Mendoza, 20abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.