Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sept18


El gobierno paga tasas de hasta 60% anual para cancelar las Lebac


Es el rendimiento de las Letes que emitirá Hacienda. Así esperan absorber buena parte de los $ 232 mil millones que no quiso renovar el Central. Buscan evitar que esos fondos vayan al dólar.

El gobierno decidió endeudarse con tasas de hasta el 60% anual para absorber el saldo de las Lebac que vencieron este martes y fueron canceladas. Ese es el interés que afrontará a través de las Letes que emitirá esta semana. Será uno de los instrumentos que pondrá a disposición de los inversores para evitar nuevas presiones que hagan subir aún más el dólar.

Semejante rendimiento, a tono con la tasa de referencia que fijó el Banco Central, está motivado en la necesidad de cumplir el pedido del Fondo Monetario Internacional para reducir la masa de letras, que había igualado el total de pesos que circulaban en la economía. Por eso, de los $ 382.000 millones en Lebac que vencían este martes, el BCRA sólo aceptó renovar $ 150 mil millones a una tasa de 45% anual. La mayoría fueron colocadas a 28 días y sólo unos $ 21 mil millones vencerán en noviembre y diciembre.

¿Qué pasará con el dinero que volverá a la plaza? La entidad monetaria prohibió a los bancos participar de esta nueva licitación; para ellos habilitará colocaciones en Leliq (letras a una semana) y Nobac (a un año), a la par de una nueva suba de encajes obligatorios que absorberá el resto. Para los demás inversores, el Ministerio de Hacienda (que coordinó la operación con el Central) programó dos emisiones de Letes de $ 150 mil millones, con vencimiento el 31 de enero y el 30 de septiembre del año que viene.

La particularidad es que esas letras en pesos son capitalizables, lo que significa que los intereses obtenidos al cabo de cada mes se suman a la colocación inicial y vuelven a generar intereses. De esa manera, la tasa nominal de la letra corta, fijada en 4% mensual, equivale a una anual efectiva de 60,1%, mientras que la larga, con un 3,45% por mes, rinde el 50,2% anual. En otras palabras, por cada $ 1.000 que los inversores pongan esta semana, el gobierno devolverá $ 1.188 si la letra vence en enero y $ 1.526 si dura hasta septiembre de 2019.

En el Central creen que esta batería de medidas, a las que se suma la venta de dólares de este martes en la que la entidad liquidó U$S 261 millones de sus reservas, contraerá el circulante en $ 100 mil millones. Habrá que ver si el mercado convalida esa apreciación.

[Fuente: Por Marclo Colombres, Tiempo Argentino, Bs As, 18sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.