Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene14


Por la deuda, la suba del dólar pega fuerte en la Provincia


Las finanzas de la Provincia de Córdoba ya tenían por delante un año muy difícil, cuando se salió de cauce una de las variables más críticas para la administración de José Manuel de la Sota: el precio del dólar. Dado que la mitad de la deuda provincial está en dólares y que Epec también debe pagar cada mes a la Anses 10,8 millones de dólares por la Central Pilar, cada movimiento de la divisa repercute directamente en las cuentas públicas.

Si se consideran los vencimientos en dólares que la Provincia debe atender por deudas de la Administración General, de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif), y de la Epec, en el transcurso de 2014 se deben pagar unos 360 millones de dólares.

Según los cálculos del Ieral de la Fundación Mediterránea, al tipo de cambio oficial del viernes pasado, la Provincia deberá destinar 550 millones de pesos más que lo presupuestado para atender esos compromisos en dólares. Y apenas pasaron los primeros 18 días hábiles del año 2014.

La estimación Ieral, que dirige el economista Marcelo Capello, también advierte que en adelante "por cada 10 centavos que aumente el tipo de cambio oficial, implicará un incremento de casi 40 millones de pesos en los servicios de deuda que deba afrontar el Gobierno provincial en el presente año".

Los 550 millones de pesos extra que hacen falta para atender la deuda que vence en 2013 -siempre que dólar oficial se mantenga en ocho pesos y no siga subiendo- equivalen a casi la totalidad de lo que la Provincia planea recaudar este año por el impuesto Automotor.

El informe del Ieral incluye también otras manera de cuantificarlo: lo que la Provincia debe pagar demás este año por la suba del dólar ya equivale a tres cuartas partes de lo que se prevé recaudar con la tasa vial, o casi la mitad de la recaudación prevista del Inmobiliario (cuyos cedulones con subas de casi 30 por ciento están llegando en estos días a los domicilios).

Otra posibilidad es que, los casi 700 millones de pesos presupuestados para el pago de deudas a la Nación se destinen a cubrir la suba de la deuda en dólares. Aunque hasta el momento la Nación sólo prorrogó los 175 millones de pesos que vencían en el primer trimestre, todo indica que el beneficio podría extenderse al resto de los vencimientos del año.

El impacto de la suba del dólar no se sentirá sólo en los vencimientos de este año. Según cálculos de Comercio y Justicia , desde noviembre hasta el miércoles pasado, la deuda provincial había subido unos 1.400 millones de pesos por el tipo de cambio, llegando a casi 14.300 millones. La brusca devaluación del jueves le habría sumado unos 600 millones de pesos más a la cuenta que deberán pagar todos los cordobeses.

El problema central es que la mitad de la deuda provincial está emitida en dólares, o atada a esa moneda. La mayor parte la representa el Boncor 2017: tres colocaciones que totalizan 746 millones de dólares.

Hasta esta semana, la Provincia avanzaba en la estructuración de dos bonos en dólares, para salir al mercado a buscar recursos para reestructurar los dos pasivos principales: el Boncor 2017 y la deuda con Anses por la Central Pilar. En gran obstáculo inicial era la necesidad de avales del Economía de la Nación y del Banco Central. Ahora se le suma la total incertidumbre de los mercados.

U$S 360 millones: vencimientos de deuda provincial en 2014

A pagar. La cifra incluye los vencimientos de la Administración General de la Provincia, de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif) y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

$ 550 millones más. Según el cálculo del Ieral, con un dólar oficial a ocho pesos -fue la cotización del viernes pasado- la Provincia deberá destinar 550 millones más que lo había presupuestado para cumplir con los vencimientos de deuda.

$ 40 millones. Es lo que se encarecerán los vencimientos de deuda provincial de 2014 por cada 10 centavos de suba del dólar oficial.

Equivalencias transitorias. Los 550 millones extras que deberán destinarse al pago de deuda en 2014 -suponiendo que el dólar quede congelado- representan el 96 por ciento de lo que la Provincia planea recaudar de Impuesto Automotor, o tres cuartos de la tasa vial.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 26ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.