Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul14


Los argentinos tienen fuera de los bancos casi US$ 200 mil millones


Los argentinos guardan "en el colchón", en cajas de seguridad, en cuentas bancarias del exterior, en acciones, bonos u otros activos fuera del sistema financiero la friolera de U$S 183.753 millones. La cifra está actualizada al 31 de diciembre de 2013 y fue publicada ayer por el INDEC. El dato oficial marca que sólo en un año, con relación a fines de 2012, los llamados "activos externos" del "sector privado no financiero" se incrementaron en U$S 16.047 millones.

Los U$S 183.753 millones equivalen al 38% del PBI y son una cifra récord en la década y equivalen a más de seis veces las reservas del Banco Central, que a fines del año pasado sumaban US$ 30.600 millones, tras una pérdida U$S 12.690 millones.

En 2003, los dólares fuera del sistema rondaban los U$S 98.000 millones. Así en una década los "activos externos" fugados de los argentinos aumentaron en poco más de U$S 85.000 millones. Y con una clara tendencia creciente a partir de 2008, con la crisis internacional que tuvo un fuerte impacto negativo en la Argentina.

A fines de 2011, para frenar ese drenaje de divisas, el Gobierno impuso el "cepo cambiario" pero la fuga no aflojó porque desde entonces los dólares fuera del sistema aumentaron casi 26.000 millones de dólares.

Este drenaje de ahorro nacional, que en su mayor parte no está declarado, se financió con los dólares que ingresaron por los excedentes del comercio exterior y se fueron a través de la "fuga de capitales".

El informe del INDEC, conocido como "Posición de Inversión Internacional", comienza señalando que la Argentina es un país acreedor en más de U$S 49.000 millones, y no deudor, porque las reservas del BCRA y los activos de los argentinos en el exterior superan lo que se adeuda.

En realidad sólo se trata de un "juego estadístico" porque el informe considera los dólares de los argentinos fuera del sistema como parte del "activo nacional".

Sin embargo, haciendo bien las cuentas, la Argentina no es acreedora, sino deudora: tiene una deuda pública (interna y externa, en pesos y dólares) de más de U$S 250.000 millones y reservas brutas por apenas casi U$S 30.000 millones.

El responsable de ese endeudamiento -el Tesoro Nacional- sigue registrando déficits crecientes, lo que lo obliga a financiarse con el Banco Central y otros organismos públicos porque prácticamente tiene cerrado el crédito externo. Y para hacer frente a los próximos vencimientos necesita créditos nuevos. A su vez, las reservas brutas del Banco Central -un activo clave- cubren apenas las dos terceras partes de los pesos que están en circulación. Y si se suman los pesos absorbidos por el BCRA -que es una deuda de la entidad monetaria- las reservas equivalen al 40% de la masa monetaria total.

A fines de 2003 las inversiones de las empresas argentinas en el exterior sumaban U$S 23.684 millones, con un leve crecimiento respecto de fin de 2012. En cambio, en un año, las inversiones inmobiliarias subieron de U$S 9.021 millones a U$S 9.630 millones por la suba de las "transacciones", según el INDEC.

[Fuente: Por Ismael Bermúdez, Clarín, Bs As, 09jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.