Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Sin acuerdo, Argentina pide una cautelar


La Argentina y los holdouts no alcanzaron ayer un acuerdo, tras un diálogo indirecto, a través del mediador judicial Daniel Pollack, quien reunió a las partes en salas separadas, por espacio de cinco horas. Los funcionarios argentinos le reclamaron que se disponga una medida cautelar, para permitir el pago de la deuda performing.

Durante el encuentro con Pollack, la Argentina insistió en la necesidad de que la negociación con los holdouts se desarrolle al amparo de una medida cautelar que garantice el pago de bonos regulares, reiteró las consecuencias negativas que imprime el fallo del juez Thomas Griesa, y ratificó su voluntad de seguir negociando.

En ese sentido, señaló que "a tal efecto resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia ( stay ) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados".

Pollack manifestó que "ambas partes presentaron sus posiciones pero no en presencia de la otra" y sostuvo que "no se alcanzó ninguna resolución", según reportaron agencias internacionales.

De todas maneras, expresó "esperanza de que habrá un futuro diálogo", aunque no precisó la fecha de un eventual tercer encuentro entre la Argentina y los holdouts.

La delegación argentina estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

Según trascendió, fue la delegación argentina la que rechazó un contacto directo con los representantes de los holdouts que se presentaron en las oficinas de Pollack. Agencias internacionales reportaron que de las oficinas de Pollack se vio salir a Jay Newman, uno de los gerentes del fondo Elliot, demandante de la Argentina.

La Argentina insistió en la necesidad de que la negociación con los holdouts se desarrolle al amparo de una medida cautelar que garantice el pago de bonos regulares, reiteró las consecuencias negativas que imprime el fallo del juez Thomas Griesa, y ratificó su voluntad de seguir negociando.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía informó que se trató de un "encuentro de carácter eminentemente técnico". El parte describe que "versó sobre las graves implicancias de la interpretación de la cláusula pari passu sancionada por la Justicia estadounidense y sobre los impedimentos objetivos para el cumplimiento de la sentencia del Juez Griesa".

Economía reveló que "se le hizo entrega al señor Pollack de material jurídico y financiero referido a los reclamos de los restantes tenedores de bonos que no ingresaron al canje, cuyos reclamos podrían totalizar más de 15 mil millones de dólares y a la llamada Cláusula Rufo (Derechos sobre Ofertas Futuras) de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010".

"La República Argentina está dispuesta a continuar con un diálogo que permita encontrar una solución en condiciones justas, equitativas y legales para el 100 por ciento de los bonistas", recalcó el Palacio de Hacienda. En ese sentido, señaló que "a tal efecto resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia ( stay ) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados".

A partir del lunes, quedarán apenas 12 días hábiles para que la Argentina y los holdouts alcancen un acuerdo y evitar que el país caiga en default.

El mercado financiero continuó ayer apostando por una solución consensuada con mayoría de alzas en el valor de los títulos públicos y con un riesgo país de menos de 590 puntos.

Los papeles líderes sumaron 1,40 por ciento y llevaron al índice Merval a un nuevo máximo nominal histórico, mientras los títulos públicos operaron con mayoría de alzas, en una rueda en que volvió a primar el optimismo sobre las negociaciones con los holdouts.

El Merval, que ganó 8,34 por ciento en la semana, subió 1,40 por ciento a 8.822,08 puntos en la plaza local, que negoció 224 millones de pesos en acciones.

Apoyo de Italia

Respaldo. El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, destacó en una carta a la presidenta Cristina Fernández el apoyo de su Gobierno a "la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda". Fue en respuesta a la misiva que le enviara la mandataria argentina el 21 de junio.

Texto público. En la breve carta de Renzi, cuya versión traducida fue distribuida por Presidencia, no hay críticas a los holdouts.

Cercanía. "Deseo asegurarle la cercanía del Gobierno italiano al esfuerzo argentino y nuestra disponibilidad para profundizar en las sedes europeas e internacionales los aspectos y las implicancias de la cuestión. Queremos que la Argentina de todas formas pueda consolidar su camino de crecimiento", dice.

[Fuente: La Voz del Interior, DyN, Córdoba, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.