Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Tras 80 días en Ghana, la Fragata Libertad ya navega hacia Mar del Plata


La Fragata Libertad se alejaba anoche, a ritmo lento pero firme, de las costas de Ghana, en donde pasó 80 días amarrada por orden de un juez de Accra a pedido del fondo buitre NML, que pretendía obligar al Estado argentino a pagarle títulos de deuda que no entraron en las últimas reestructuraciones. El barco cruzaba a motor el Golfo de Guinea, en dirección hacia el sur, con las velas atadas y sus 142 tripulantes ansiosos por llegar al Mar Argentino . Les quedan 21 días de navegación a través del Océano Atlántico, sin escalas, para atracar en Mar del Plata el 9 de enero, tal como ordenó la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Ayer a las 6 de la mañana habían llegado directo del aeropuerto de Accra los micros con los 88 marinos que volaron en un charter de Air France desde Buenos Aires para unirse a los 44 que se quedaron en el buque para custodiarlo mientras quedó retenido en Tema, el principal puerto ghanés.

Los recién llegados no tuvieron tiempo de descansar del vuelo. La Armada pagó el gasoil ayer a la mañana y a las 16.15 de Ghana, apenas terminaron de cargarse los tanques para alimentar los dos motores diésel que mueven la fragata, se ataron los remolcadores para la maniobra de salida del puerto.

Los oficiales que pudieron comunicarse con sus familiares en Argentina les contaron de su cansancio, de la alegría por el regreso y también de su perplejidad por el cambio de destino. " En la fragata están muy enojados porque vuelven a Mar del Plata, para las familias es más difícil recibirlos allá ", explicó a Clarín la pareja de uno de los marineros que permaneció todo el tiempo en Ghana. "Yo me tengo que pagar el pasaje y encima alquilar un hotel en Mar del Plata en plena temporada alta, que es muy caro y además difícil de conseguir", protestó la mujer.

En Tema, la semana había arrancado con apurados preparativos para dejar en condiciones la fragata, luego del fallo del Tribunal del Mar de Naciones Unidas que el sábado 15 ordenó que la justicia ghanesa liberara el buque. "Los 44 que estaban el barco se pasaron dos días limpiando y pintando el barco para que estuviera en condiciones presentables", dijo la misma informante.

A última hora se decidió evitar la escala planificada en el puerto brasileño de Recife y navegar sin paradas hacia Mar del Plata, en donde el Gobierno planea darle un recibimiento encabezado por la Presidenta y con el ropaje épico con que suele adornar el kirchnerismo los episodios adversos.

A pesar de que durante toda la crisis el Gobierno había hecho lo posible por evitar la difusión de noticias sobre el barco -llegó incluso a prohibir la comunicación de los marinos con la prensa- y de que Cristina Kirchner nunca dio siquiera una palabra de aliento público a los marineros y oficiales varados, ayer el equipo de prensa y difusión del Poder Ejecutivo se encargó de distribuir imágenes de la partida de la fragata, de los preparativos en el barco y de la salida al mar abierto.

En las fotos se ve a los marineros recibiendo a sus compañeros que habían vuelto a la Argentina pocos días después de que se decidió la retención, en tiempos en que la Presidenta se mostraba pesimista sobre el futuro del buque y sostenía que "se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre".

[Fuente: Clarín, Bs As, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.