Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Dura respuesta del Gobierno a las críticas de Griesa


En un duro comunicado el Ministerio de Economía volvió ayer a criticar al juez Thomas Griesa.

"Para beneficiar a los fondos buitre, el juez Griesa sigue sin resolver nada", dice la nota. El Gobierno se tomó un rato para pensar cómo contestaría ante las duras afirmaciones que el letrado neoyorkino había lanzado al mediodía en al audiencia entre buitres y abogados argentinos. Pero a las 16 horas Kicillof recibió el llamado de Cristina de Kirchner y partió rumbo a Olivos para redactar la nota oficial.

En el Palacio de Hacienda están convencidos de que Griesa buscó dejar al país a los ojos del mercado financiero en situación de default para que los fondos buitre pudieran cobrar el dinero correspondiente a seguros contra cesación de pagos. "Puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen", afirma el comunicado. Ayer que ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados), sociedad que determina cuándo deben dispararse los pagos de coberturas anti-default en la que participan los mismos fondos buitre, dio lugar al pago de dichos seguros por unos US$ 1.000 millones .

"Ante esta posible estafa millonaria, el Ministerio de Economía ha notificado a la Comisión Nacional de Valores esta situación y ha solicitado que, de inmediato, se inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre, que pretende que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando esta sociedad ISDA lo decide", explica la nota. "La CNV solicitará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) información precisa sobre las transacciones con esos títulos, para investigar si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo", advierte.

Hubo decepción en el Gobierno porque en la audiencia de ayer Griesa siguió sin definir qué pasará con los fondos que el país giró para pagar intereses del Discount. Y por si quedaba alguna duda, tras el duro discurso de Kicillof en conferencia de prensa del jueves, la nota insiste sobre la imparcialidad de Griesa. "Lo actuado por el juez hasta el momento revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre. ¿Cómo puede ser que haya delegado en los fondos buitre la decisión de dar un stay a Argentina, cuando estos mismos fondos podían tener ganancias multimillonarias si no arreglaban? Nunca mejor aplicada la frase "juez y parte", dice la nota. "Pero lo más grave es que ya no estaríamos ante la conocida figura de "utilización de información privilegiada para favorecerse", figura condenada internacionalmente por todos los organismos de contralor, sino que estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece", agrega.

Tampoco se salvó de las críticas el mediador Daniel Pollack, a quien el Palacio de Hacienda también acusa de estar a favor de los buitres y por eso buscó su reemplazo, aunque Griesa denegó esa petición. "El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de "default" al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas". La nota además deja entrever que la figura de Pollack no concentró logro alguno en esta negociación. "No es mérito de Pollack que el ministro de Economía de la Nación se haya reunido con los fondos buitre, sino una muestra de buena fe de la Argentina, en el marco de la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución que no sólo beneficie a los buitres".

[Fuente: Por Marcela Pagano, Clarín, Bs As, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.