Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago14


Argentina lleva a EEUU ante la Corte Internacional por el 'default'


Argentina ha iniciado hoy los procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía.

Según ha informado el Tribunal de La Haya en un comunicado, el país sudamericano ha presentado una denuncia contra EEUU "por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina", al tiempo que intenta buscar una base que justifique la jurisdicción de esta Corte de Naciones Unidas para decidir sobre este caso concreto.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sostiene que también se han cometido "otras ilegalidades como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública". Considera EEUU ha incumplido su obligación de "no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado", en el marco del litigio judicial en Nueva York de "fondos buitres" por el cobro de bonos argentinos en moratoria, informa Dpa.

El juez norteamericano Thomas Griesa ordenó pagar unos 1.500 millones de dólares a los 'fondos buitre (el 100% de sus títulos). Argentina se niega a cumplir el fallo del magistrado

porque alega que daría pie a un aluvión de demandas de tenedores de bonos que aceptaron importante quitas de su deuda en 2005 y 2010, y ha entrado en suspensión de pagos.

"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial", explica el texto de la denuncia.

La CIJ señaló en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la corte, procederá a informar a EEUU, y ha aclarado que no emprenderá ninguna acción "hasta y a menos que" este país reconozca su competencia.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 07ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.