EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene06


Quién protege a los narcos de Mar del Plata?. De mafia, drogas y jueces de Tribunal Oral.


QUIÉN PROTEGE A LOS NARCOS DE MAR DEL PLATA?
DE MAFIA, DROGAS Y JUECES DE TRIBUNAL ORAL

El de por sí ya grave estado de cosas reseñado fundamentalmente por Noticias y Protagonistas y en menor medida por el diario El Atlantico y con la censura manifiesta del diario La Capital, donde la vida, el honor y los bienes de los marplatenses sometidos a la jurisdicción e intervención del Tribunal Oral Federal han quedado en manos de una "organización" imperante en el Poder Judicial local que no sólo promueve a amigos o parientes como funcionarios judiciales, sino que es protagonista de delitos aberrantes como el encubrimiento de la prostitución, el robo de dinero secuestrado y la sustracción y sustitución de diversas drogas de la bóveda del tribunal oral criminal Federal para luego ser comercializada en las calles de Mar del Plata, debe agregarse el activismo de algunos profesionales que cuentan con una interesante red de enlace con los jueces de ese tribunal.

Así el día 14 de abril La Capital de Mar del Plata en su página 24 da cuenta de una gestión exitosa del Dr. Cesar Sivo en una causa penal a favor de los empresarios pesqueros (vinculados con el narcotráfico por algunas fuentes) Oscar Poletti y Hector Antonio quienes se vieron beneficiados por la demora judicial en el tratamiento de sus causas y lograron la prescripción de la ación penal por quiebra fraudulenta de las empresas lideradas por Estrella de Mar SA que dejaron un tendal de acreedores insatisfechos y miles de obreros de la industria del pescado sin trabajo y sin cobrar salarios atrasados e indemnizaciones laborales.

Lo que no dice la crónica es que los abogados originarios de estos dos empresarios devastadores de la industria pesquera en Mar del Plata eran los actuales jueces del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata Dres. Roberto Falcone y Mario Alberto Portela que cuando asumieron sus cargos de jueces de Tribunal Oral en 1994 derivaron este asunto, como tantos otros de evasores fiscales y sociales , a su hermano Ariel Falcone el primero y a su hija Florencia Portela y su esposo Nestor Lazcano (hijo del "pulpo" Lazcano no muy bien conocido en Maipú) el segundo, para luego unificar la defensa en el mismo defensor de Marcelo Garcia Berro , el Dr. Cesar Sivo .-

La historia no termina, Cesar Sivo, a su vez , es el abogado que los dos antes nombrados, Roberto Falcone y Mario Alberto Portela, en la querella que le han iniciado , ante la Justicia Federal por supuesto, al periodista Jose Luis Jacobo por animarse a publicar las andanzas de los integrantes del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata.

Nestor Parra ¿Habrá iniciado otra? ¿Se habrá separado ya de sus dos compinches?

Es muy probable ya que en la causa de desaparición de droga (58 kg) de la bóveda del Tribunal Oral Federal Parra no hizo caso a las sugerencias de continuar con la quema de droga que hubiera determinado dejar impune esta maniobra donde aparecen comprometidos los miembros del Tribunal y el renunciado Capparelli.

"Ad efectus brevitatis":.

1) Marcelo Garcia Berro requeridor de putas y travestis para sus fiestitas , Hector Antonio, Oscar Poletti , Roberto Falcone , Mario Portela y el "piquetero" Alí , "gozan" del mismo abogado: el Dr. Cesar Sivo.

2) Marcelo Garcia Berro, comprometido con el mundo de la prostitución y requeridor de servicios de putas y travestis era Fiscal del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Nestor Parra quien en su momento cuestionó por indecoroso el nombramiento (como de "bisex") de Juan Manuel Portela, hijo de Mario Portela. "Bisex" siendo fiscal adhería asiduamente a los planteos del Dr. Cesar Sivo cuando este defendía a tenedores o traficantes de droga pero, a su vez, el Dr. Sivo consiguió del Dr. Facundo Capparelli secretario del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata, durante su transitorio y desvastador paso por el juzgado Federal N. 3 de Mar del Plata, que a Marcelo Garcia Berro lo juzgara la Justicia Federal donde prestaba funciones hasta que le descubrieron su trato y relaciones con la red de prostitución que opera casi impunemente en Mar del Plata.

3) Facundo Capparelli, secretario del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata tuvo que renunciar al comprobarse, como se vió, en la causa 4573 del Juzgado Nº 3 Sec. 8 que la droga que era secuestrada y depositada en la bóveda del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata era luego vendida nuevamente en las calles de Mar del Plata. Anteriormente ya tuvo que prestar declaración en la desaparición de U$40.000 de la misma, y ya mítica, bóveda del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata que lo tiene como actor principal y expuesto como chivo expiatorio por los miembros del tribunal su pliego y, como anteúltimo infortunio, Sola le retiró el pliego para Juez del Tribunal Penal Nº 4 ante la denuncia de los diputados del ARI. Conclusión: en defintiva, Facundo Capparelli sobreseyó "gratis" al Gobernador Solá.

Anteúltimo porque en la causa que se investiga la sustracción de droga del Tribunal Oral Criminal la secretaria Magdalena Funes, reemplazante del Capparelli informó al Juez Gimenez que en el cajón del escritorio personal de Capparelli encontró varios sobrecitos una "sustancia blanca" aparentemente lista para el consumo siendo tarea ahora del juez Jimenez averiguar por qué estaban esos sobres ahí a disposición de Capparelli. Las posibilidades son variadas: consumo, venta, descuido, experimentación o la peor: plantadas despúes de su huida por sus ex protectores y/o ex promotores.

Facundo Capparelli también integra cátedras en la Facultad de Derecho con la Dra. Jorgelina Camadro integrante del equipo de Falcone con quien escribió un librito de dudosa entidad científica irónicamente titulado Tráfico de Drogas y Derecho Penal donde los autores no hacen referencia alguna al tráfico de drogas cuando está parte del propio Tribunal Oral Federal que integraban ambos al momento de la publicación.

En la presentación de la obra, anunciada con destacada foto en el diario La Capital, hacen referencia a la connivencia de un magistrado italiano de nombre Signorino con el mundo de la droga y la mafia, anoticiando que Signorino se tuvo que suicidar cuando esta corruptela criminal tomo estado público .-Vaya coincidencia con la situación que hoy atraviesa el Tribunal Oral Federal ¿O en realidad se trató de un "acto fallido"? Alguno de los involucrados imitará a Signorino? Es muy difícil, son más propensos a imitar a Casildo Herrera.

4) La designación de Roberto Falcone y Mario Portela producida en 1994 fue promovida entre otros por el Dr. Eduardo Petiggiani quien recomendó luego a Capparelli, su ex secretario durante su gestión como Secretario de Seguridad de Duhalde. Pettigiani designado Juez Federal durante la dictadura es un exintegrante del Sindicato de Derecho (SUD) y proviene de la organización nazi Tacuara.

Además Eduardo Pettigiani ha colocado a uno de sus hijos, Javier Pettiggiani, como relator del otro integrante, Nestor Parra. Javier Pettiggiani está a punto de ser llamado a prestar declaración en la causa por la desaparición de droga del Tribunal Oral involucrado como uno de los que bajaba asiduamente a la bóveda de donde desaparecieron más de 50 kg (hasta el 30 de abril de 2005) de droga, pero cuenta a su favor el hecho de haber sido quien frustró la operación de quema masiva de droga lo que hubiera evitado comprobar el faltante indicado . Ello lo hizo avisándole a Parra de la propuesta de Falcone que el primero con buen criterio no aceptó. Otra que será convocada es la actual pareja de Facundo Capparelli la Dra. Carolina Villarino (hermana de la víctima de agresión y fractura de rostro por parte del propio Capparelli).-,

Además de Pettigiani los nombrados Portela y Falcone fueron recomendados por el padre del procesado Hector Antonio, el legendario y nunca suficientemente denostado Jorge Antonio, impulsor y jefe del grupo Pescafina denunciado por la diputada Elisa Carrió como comprometido en el tráfico de droga y en la muerte de Espinoza en connivencia con los dueños de Conarpesa.

Por último, la designación de Roberto "el lobo" Falcone fue celebrada en el quincho del ex agente de los servicios del ejército Ricardo "espía" Oliveros (ver foto al pie de esta nota) como consta en registros fotográficos incorporados a la causa "Oliveros , Ricardo c/Cámara, Mario s/Indemnizaciones" (Fs. 56) del Tribunal del Trabajo N. 2 y en la causa 3277 del Juzgado Federal N. 3 Sec. Nº8 de Mar del Plata.

Alfredo Pino
Mar del Plata Judicial
[Fuente: Alfredo Pino, Periódico Tribuna, Mar del Plata, Arg, 16ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.