EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene07


Asesora a Gerez un abogado allegado al gobierno de Solá.


LA PLATA.- César Sivo, el flamante abogado de Luis Gerez en la causa en la que se investiga el presunto secuestro del albañil, es un hombre ligado a la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) bonaerense que se define como especialista en causas que involucran a Luis Patti y que se negó enfáticamente a informar quién solventará su trabajo, algo que tampoco aclaró el gobierno provincial.

Sivo reemplazó a otro letrado que la SDH había aportado para asesorar a Gerez y a sus allegados: Martín Capandegui, que tuvo que tomar distancia del caso luego de que las fiscales de Escobar que investigan el secuestro lo acusaron por obstruir la pesquisa.

El nuevo abogado de Gerez maneja un reputado buffet marplatense por medio del cual representa a organismos de defensa de los derechos humanos de esa ciudad balnearia y colabora desde hace más de cinco años con la cartera provincial hoy conducida por Edgardo Binstoc. Desde allí fue propuesto para asumir la defensa de Gerez.

Sivo trabajó codo a codo con la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, y con el coordinador del área de Investigación y Memoria bonaerense, Eduardo Rezses, en la organización de la estrategia jurídica de varios juicios por la verdad sustanciados en el interior provincial, especialmente en el de Mar del Plata, donde coordinó las acciones judiciales de todos los organismos.

Según la reconstrucción hecha por varias fuentes consultadas por LA NACION, Sivo fue presentado por Derotier al grupo que lidera el vicejefe de Gabinete provincial y líder del Movimiento Evita -sector del kirchnerismo al que responde Gerez-, Emilio Pérsico. Hace un par de semanas atrás, Pérsico les adelantó a varios periodistas que la Secretaría de Derechos Humanos aportaría el abogado de Gerez.

Anoche, voceros del gobernador Felipe Solá dijeron que el mandatario provincial "no avaló que se pusiera ningún abogado del Estado en el caso", pero no negaron que esto hubiera sucedido de todas formas.

Sivo reconoció su relación con el gobierno provincial al presentarse ante LA NACION: "Soy colaborador de la Secretaria de Derechos Humanos provincial y especialista en Patti porque lo investigué en el caso de Cambiasso y Pereyra Rossi y también en una causa que tiene en San Nicolás [el caso Goncalves]". Además, contó: "Desde la Secretaría de Derechos Humanos se planteó que yo era el abogado que podía trabajar en esto [por el caso Gerez]".

Pérsico ratificó la historia. "Le pusimos el abogado que nos presentó la gente de la Secretaría de Derechos Humanos", dijo ayer a LA NACION, aunque no aclaró si sus palabras obedecían a su carácter de funcionario o de dirigente del kirchnerista Movimiento Evita.

Además de trabajar en casos de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, Sivo tuvo a su cargo algunos casos resonantes: por ejemplo, defendió a la ex diputada Norma Godoy, involucrada en un caso de tráfico de bebes, y al piquetero Emilio Alí.

Sivo dijo que tomó el caso por su militancia en el terreno de los derechos humanos y evitó -primero sutil y luego abiertamente- dar información sobre si cobraría honorarios y, de cobrarlos, si los acordó con Gerez. "Eso es una cuestión privada, no me venga con suspicacias ni juegos de palabras ni pelotudeos", se irritó. Tampoco dijo cómo haría para seguir el caso desde Mar del Plata, a 400 kilómetros de Escobar.

Desde la secretaría que conduce Binstock, que no quiso hablar con LA NACION, se informó: "No es nuestra función aportar abogados para los casos, sólo se hacen seguimientos para ver el avance, pero no para asesorar a las partes", dijo un vocero de Binstock que no confirmó si Capendegui -acusado por instruir a un testigo para evadir la requisitoria fiscal- es agente de esa dependencia.

Por Pablo Morosi
De la Corresponsalía La PLata

"Ni la menor idea"

* LA PLATA.- "Las fiscales no tienen la menor idea; no saben cuál es el verdadero significado de una causa vinculada con delitos de lesa humanidad porque nunca trabajaron en ello y este es un caso que hay que encuadrar como el de un testigo de causas federales de esas características", denunció César Sivo, el abogado de Luis Gerez, para dejar en claro su estrategia, que apunta a trasladar el caso al fuero federal. "Es prematuro decir si la investigación está bien orientada o no porque debo terminar de leerla", señaló Sivo. Opinó que "Gerez dijo todo lo que recordaba, no dijo de menos" cuando declarón en la fiscalía de Escobar.

[Fuente: Diario La Nación, Bs As, Arg, 20ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.