Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr16


Schiavi apuntó a De Vido por los trenes que compró Jaime


El exsecretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi intentó ayer desligarse de la compra de trenes en desuso a España y a Portugal que en 2005 hizo su antecesor, el detenido Ricardo Jaime, y aseguró que en su gestión la secretaría contaba solamente con "12 o 14 por ciento del presupuesto asignado", por lo que estos no se modernizaron.

De esta manera, tal como hizo Jaime, ahora Schiavi apuntó al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien el detenido exfuncionario había responsabilizado -junto con el expresidente Néstor Kirchner- de dar la orden de comprar trenes inutilizados y repararlos en la Argentina.

Fuentes judiciales informaron que Schiavi, que actuó bajo las órdenes de Cristina Fernández, aseguró que durante su gestión no firmó ninguno de los contratos con los países del sur europeo, así como tampoco recibió el material rodante ni lo pagó.

Por el contrario, se jactó de haber reclamado a la empresa de ferrocarriles estatales de España, Renfe, un crédito de seis millones de euros "por material que no había sido entregado".

Y además argumentó que gracias a eso llegaron siete locomotoras desde España que "aún hoy se encuentran en funcionamiento".

Para explicar por qué no dispuso la puesta en valor de los trenes comprados a España y a Portugal, que terminaron arrumbados en playones del ferrocarril, Schiavi aseguró que no contaba con el dinero necesario, ya que desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación solamente le hacían llegar apenas "12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado" para transportes.

Schiavi, que afronta una condena a ocho años de cárcel por la tragedia de Once, que aún no está firme, compareció ayer en declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini y presentó un escrito defensivo, asistido por su nuevo abogado defensor, Maximiliano Rusconi, que en forma paralela defiende al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El juez Ercolini citó también a indagatoria al actual diputado nacional y exministro de Infraestructura y Planificación Julio De Vido para el miércoles 27. Jaime y Manuel Vázquez quedaron detenidos el sábado y están alojados en el penal de Ezeiza, donde también está Lázaro Báez.

[Fuente: La Voz del Interior, DyN, Córdoba, 09abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.