EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26nov04


Informe realizado por los peticionantes despues de una visita conjunta realizada con el Gobierno Nacional a la Penitenciaria de Mendoza.


El día viernes 26 del corriente, los abogados Alfredo Ramón Guevara, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas y Carlos Varela Alvarez y los médicos Guillermo Martínez Agüero y Ricardo Vega, se constituyeron en la Penitenciaría de Mendoza donde en conjunto con los funcionarios nacionales, Jorge Cardozo y Javier Salgado por Cancillería Argentina y Claudia Cessaroni por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Senadora Nacional Marita Perceval y Eduardo Orozco por la Subsecretaría de Justicia de Mendoza visitaron las instalaciones.

El recorrido comenzó alrededor de las 10.00 hrs y finalizó 13.15, se pudo apreciar los pabellones 7, 9, 11, 12, 15 , 2 y luego el sector trasero donde se alberga la gente en faz de Confianza.

MARCO GENERAL.

a. Construcciones:

En la visita no se advirtieron construcciones nuevas, toda la obra gruesa se encuentra totalmente deteriorada y obviamente no se ve ningún trabajo realizado post-motin del 1999. Es imposible atribuir el estado actual al deterioro por el uso. Es imperioso auditar la presunta reconstrucción del Penal por que resulta claro que hay obras que no se han hecho o que son de tan mala calidad que se han destruido.

Los pabellones carecen de luz artificial en los pasillos, dentro de las celdas y en los patios. El promedio de personas que habita las celdas es de cuatro a cinco personas en lugares que están previstos para una a lo sumo dos personas. Muchos duermen en el piso y los que tienen colchones tienen aserrín y goma pluma lo que los convierte en verdaderas piedras y de alta combustión. Los internos no poseen utensilios para comer como cucharas, tenedores o cuchillos de plástico.

b. El sistema de baños:

Es imposible denominar baños a estos habitáculos semi-demolidos con perdidas de aguas servidas sin luz eléctrica y con basura acumulada en sus rincones (montañas de basura) y materia fecal acumulada de días por las cloacas totalmente colapsadas. Este habitat es propicio para las ratas e insectos que conviven con los internos en los baños, además se camina por los pasillos de los pabellones con aguas servidas que fluyen de los baños tapados. También resulta que se debe auditar las obras puesto que el sistema de cloacas no ha sido reparado tal como sostiene el Gobierno de Mendoza. Se siguen tapando e inundando las cloacas con lo cual el olor a pestilencia y aguas servidas en los pabellones es insoportable. Las cloacas se tapan en forma constante. Las bocas de las cloacas de cada pabellón son viejísimas incluso datarían de la época de la construcción del Penal en el año 1908. No existen puertas en ningún baño cuentan los internos que en la realización de una requisa se llevaron una letrina completa.

c. El sistema de agua potable:

No hay agua potable, no tienen agua para beber y mucho menos para higienizarse.

Se constató que en celdas de 2,6 por 1,8 metros, con una sola cama de material de cemento conviven cuatro y o cinco internos, sin colchones y lo que es mas grave es que llegan a estar encerrados 23 horas por día. Defecan dentro de la celda y son obligados a guardar dichos excrementos allí mismo incluso se les obliga a mantener la basura acumulada en la convivencia de 23 horas de encierro en la misma celda, celdas que carecen de ventilación y que solo limitan con el exterior con la puerta de ingreso y dos pequeñas aperturas superiores o respiraderos.

d. Sistema eléctrico:

No hay luz adentro de los pabellones ni de las celdas a la noche es la oscuridad total, tampoco hay luz en los patios ni focos ni reflectores. A las 19:00 hs. Son encerrados hasta las 9:00 hs. De la mañana.

e. Focos infecciosos:

En los pabellones visitados los internos mostraban a las ratas atadas de una soga en la cola, las cuales son una suerte de mascotas. Sabido es que estos roedores viven en las cloacas y se alimentan de los residuos de la materia fecal imaginemos por lo tanto las infecciones trasmisibles que trasportan estos animales en una población hacinada deficitariamente alimentada (puesto que la calidad del alimento que reciben es inhumano). Es de tener en cuenta un número muy importante de coloctomias de gente muy joven (derivadas de las heridas de bala y de las heridas cortopunzantes) pacientes de alto riesgo dada la posibilidad de la vía de entrada a las infecciones.

Las ratas además son vectores de enfermedades virosicas como la hepatitis donde además en la visita se registraron varios casos de hepatitis. La rata trasmite enfermedades de la piel como ántrax, forunculosis piodermitis y otras.

En el caso del Pabellón 2 no existen sanitario alguno. En el caso del Pabellón 12 los baños, son simples orificios tapados y no tiene ningún cobertor por lo que los internos orinan y defecan al aire libre. En ese lugar se detectaron celdas con cuatro personas lo que es absolutamente injustificable.

f. La Escuela:

En lugar de usarla como escuela se la usa como dormitorio para los presos que salen a trabajar durante el día. Duermen en el piso impidiendo el paso de los guardias y carecen de colchones. En el caso del denominado Pabellón de la escuela se encuentra colapsado de gente y los colchones se hallan separados de frazadas. Faltan decenas de colchones y los internos duermen en el suelo desde hace meses.

g. Atención Médica:

Los médicos se resisten a subir a la parte de los pabellones por que temen por su vida e integridad física. Los internos para ser atendidos tiene que recurrir a presentar habeas corpus los cuales a los días de ser presentados producen el resultado de que sean examinados por los médicos y no en los pabellones o en el interior sino en la sala de atención médica. Allí les prescriben medicamentos que luego jamás reciben por lo cual también es totalmente ineficaz la revisación lograda habeas corpus mediante. Asimismo en el encierro nocturno los llamados para atención médica no son respondidos y solo se actúa cuando la persona a muerto. Estaba una persona tirada frente a los peticionarios sin recibir atención médica y luego de mas de veinte minutos fue llevado a enfermería (a pesar de nuestra presencia en el lugar).

Los médicos tampoco se acercan a los internos por que según nos manifestaron se han infectado en numerosas oportunidades y uno de ellos todavía tiene sarna. La actitud es similar a quien examina un animal peligroso, feroz.

Se encontraron numerosos internos sin atención médica con fracturas, infecciones, dolores de muelas, fracturas evolucionadas mal tratadas, sarna, pulgas y tipos varios de dermatopatias.

Pabellón de Enfermos:

En el caso del Pabellón de enfermos crónicos pudimos apreciar personas como síntomas de abstinencia, con hipertensos, HIV, suicidas, etc. Las personas con afecciones post operatorias mezcladas con personas con problemas de salud mental. No existe ningún criterio médico serio y a pesar de la existencia de personal de salud contratado la atención es inexistente. El tema del personal de salud a nuestro entender es grave por las propias responsabilidades de quienes dicen prestar allí sus servicios. Los médicos que acompañaron a los peticionarios han afirmado que es imposible encontrar allí alguien sano pues el medio ambiente es contaminante, sucio y en malas condiciones de mantención y edilicias.

h. Personal Penitenciario:

Los internos denuncian la actividad de parte del personal penitenciario que tendría influencia sobre un importante grupo de los internos y que ha estado vinculado a la función desde los tiempos de la última dictadura militar en Argentina 1976 – 1983 que eran jóvenes oficiales recién egresados en dicha época y que hoy dirigen el Penal de Mendoza con los mas altos rangos.

i. Impunidad:

En los pabellones no hay luz y no existe vigilancia alguna dentro de los mismos por que no hay suficiente personal ni preparado ni neófito lo que genera la posibilidad de que se produzcan muertes a toda hora del día en varios de los pabellones reinando siempre la impunidad. Los traslados de detenidos de pabellón a pabellón y los ingresos no tienen control por lo cual procesados y condenados conviven en los mismos pabellones existiendo gente que recién ingresa con gente que está condenado a prisión perpetua a lo que se le suma que no pueden los internos elegir el pabellón por lo que se encuentran bandas enfrentadas lo que sumado a la impunidad genera un caos total y favorece las muertes y las riñas.

Además de pabellón a pabellón hay huecos en las paredes (conocidos por los penitenciarios y por los presos) eso permite que personas de un pabellón puedan ir otros pabellones a matar a otros en las horas de encierro. Por lo cual resulta imperioso tapar los tuneles para evitar que se traspasen de pabellón a pabellón.

Propuesta Médica: Podemos decir que si bien la solución es estructural en cuanto al aspecto de la densidad poblacional del Penal, se debe cambiar en lo inmediato el modelo de atención en base a la demanda y por medio de recurso judiciales por un control permanente por médicos que atiendan un número determinado de internos siguiendo una forma de atención tipo médico de cabecera, con historias clínicas actualizadas y evolucionadas con un sistema de auditorias y con un plan de visitas a los pabellones.

Esto incluye una atención psiquiatrica con evaluación y diagnostico incorporado al mismo plan por que se nota la convivencia de personas con rasgos psicópaticos o con signos de alteración de la personalidad.

j. Sistema Judicial:

Una alta preocupación de los presos fue la de los procesos judiciales, la falta de comunicación con las autoridades y el rol del juzgado de Ejecución Penal para acceder al régimen progresivo de la Pena el cual niega sistemáticamente beneficios y niega todo tipo de posibilidad de obtener la libertad asistida o la libertad condicional en muchos casos fundándose en pericias psicológicas incontrolables puesto que no existen recursos ni posibilidades de impugnación o defensa. En igual sentido no existe posibilidad de defensa en los sumarios administrativos realizados por los penitenciarios con motivo de las “supuestas” faltas disciplinarias o “intentos de fuga”.

Algunos de los presos manifestaron temor por represalias cuando habían denunciado irregularidades por ejemplo en los casos de personas allegadas a los muertos en el interior del penal, asimismo manifestaron que cuando se planten reclamos legítimos sufren todo tipo de sanciones sin posibilidad de defensa ni control alguno.

k.En síntesis:

Los pabellones visitados se encuentran hacinados, sucios son verdaderos focos infecciosos donde conviven excrementos, ratas, insectos, cloacas tapadas, pabellones inundados con aguas servidas. Las condiciones de detención constituyen en suma un trato cruel inhumano y degradante.

Reiteramos el caso del Pabellón 2 por su gravedad porque las personas allí entrevistadas tienen un régimen de encierro de 23 horas y algunos llevaban allí casi 30 días y compartiendo esa celda entre tres o cuatro personas. Celdas de 2,6 por 1,8 metros, Las autoridades manifestaron que ese Pabellón es de protección judicial, pero las condiciones son infrahumanas, allí pudimos apreciar por ejemplo material fecal dentro de las celdas porque no pueden ir al baño, junto con la basura y la falta de ventilación.

Firmado: Abogados: Diego Jorge Lavado, Alfredo Ramón Guevara, Alfredo Ramón Guevara Escayola, Carlos Varela Alvarez, Pablo Gabriel Salinas.
Medico: Guillermo Martinez Agüero. Integrante de la visita del 26 de noviembre de 2004 a propuesta de los peticionarios.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 28nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights