Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may16


Cristina, procesada y embargada por 15 millones de pesos


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo el 13 de abril su gran hecho político: movilizó una multitud hacia los Tribunales federales de esta ciudad, el día que declaró en la causa conocida como "dólar futuro".

Ayer, un mes después de la reaparición política de CFK, el juez Claudio Bonadio la procesó junto a su último ministro de Economía, Axel Kicillof. El juez consideró que Cristina Fernández "impartió instrucciones a sus funcionarios para concretar esas operaciones". Según trascendió, el magistrado le impuso a Cristina Fernández un embargo por 15 millones de pesos. El procesamiento también alcanzó al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Se trata del primer procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner tras dejar la presidencia el 10 de diciembre pasado. "Administración infiel" es el delito imputado por el juez.

Para Bonadio, de acuerdo con su resolución de 147 páginas, "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".

"Resultó evidente que la entonces presidenta impartió instrucciones a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo este a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y a los directores de la Comisión Nacional de Valores".

El procesamiento también alcanzó a otras 12 personas, casi todos funcionarios del Banco Central. Semanas atrás, Cristina Fernández vio frustrado su pedido de apartamiento de la causa del juez Bonadio.

Ganaba "la banca"

Con la intención de explicar su fallo en un lenguaje "comprensible para todos", Bonadio comparó la maniobra financiera con una ruleta "descompuesta" donde sólo gana la banca.

El juez sostuvo que "la operación financiera denominada compraventa de dólar futuro es una especulación en pesos contra la cotización futura del dólar estadounidense, cotización que es establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cada día y que técnicamente se denomina dólar spot".

"Al vencimiento del contrato se verá quiénes ganaron dinero y quiénes lo perdieron", explicó el juez. Pero "la operatoria en análisis, entre septiembre y noviembre de 2015, el que vende casi en exclusividad es el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", que cumplió "un doble rol: por un lado vendía casi en exclusividad los contratos de dólar futuro y era el que día a día fijaba el precio del dólar spot".

Desde el kirchnerismo, se viene replicando que se debe investigar a los privados que hicieron operaciones de dólar futuro, y también a funcionarios del actual gobierno.

"Si no se hubiera devaluado, el Estado no hubiese sufrido pérdidas", se defendió Vanoli. Lo mismo argumentaron Kicillof y la expresidenta.

Ayer, conocido el procesamiento de Cristina Fernández, este diario consultó a un dirigente de La Cámpora: "No nos caben dudas; quieren proscribir a Cristina".

La expresidenta, en el acto de Comodoro Py, ya había denunciado que detrás de la causa de dólar futuro se buscaba su proscripción política de cara a las elecciones de 2017.

El jueves pasado, el Consejo de la Magistratura le dio curso a un pedido de la expresidenta para que se le abra el proceso de juicio político a Bonadio por "mal desempeño en sus funciones" y "prevaricato".

El procesamiento dictado por Bonadio en la causa dólar futuro, fue antecedido por otro fuerte dictamen del juez: el miércoles, Bonadio procesó al exministro Julio De Vido por la causa relacionada a la tragedia ferroviaria del Once.

Varios frentes

En problemas: El procesamiento de ayer en el causa dólar futuro, se suma al congestionado frente judicial que jaquea a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que sus seguidores quieren atribuir a una supuesta persecución política.

Sociedad Los Sauces: La expresidenta fue imputada el jueves pasado en una causa impulsada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, vinculada a negocios inmobiliarios de la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Le atribuyen cobrar en alquileres de inmuebles los eventuales retornos por licitaciones ganadas por Lázaro Báez y Cristóbal López.

Hotesur: También es investigada en la llamada "causa Hotesur", en la cual la Justicia investiga presuntas maniobras irregulares en el alquiler de habitaciones del hotel de los Kirchner en la localidad santacruceña de El Calafate.

Lavado de activos: La expresidenta Cristina Fernández también fue mencionada en la causa que tiene como principal protagonista a Lázaro Báez, quien está detenido, con relación al posible delito de "lavado de dinero".

Un juez en la memoria: El exjuez Norberto Oyarbide (recientemente jubilado) tiempo atrás archivó una causa por "enriquecimiento ilícito" contra la exmandataria.

[Fuente: Por Horacio Aizpeolea, La Voz del Interior, Córdoba, 14may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.