EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic06


La agencia DPA informa de una versión que dice que López habría sido asesinado.


Con prudente distancia de una versión sobre el presunto asesinato de Jorge Julio López el mismo día de su desaparición, que comunicó una ONG a la agencia de noticias alemana DPA, Felipe Solá dispuso un seguimiento del dato que provocó inquietud entre los funcionarios provinciales.

Según la fuente invocada, López fue "asesinado" por ex integrantes de los cuerpos represivos de la dictadura militar (1976—1983). Siempre según la agencia, la ONG aseguró tener información confiable, aunque prefirió el resguardo de la identidad del aportante de los detalles y de la propia organización.

Aseguraron que el anciano fue secuestrado el mismo 18 de setiembre, al salir de su casa en Los Hornos, para concurrir a la audiencia de alegatos en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz. De acuerdo con los dichos de los responsables de la ONG, "los secuestradores le exigieron a López que renunciara a su testimonio", de manera de evitar la condena del ex Director General de Investigaciones de la Policía provincial. El albañil se habría negado, fue ejecutado e hicieron desaparecer su cadaver.

Esta parte resultaría inconsistente en un punto: López declaró en julio y su testimonio fue gravitante para el veredicto del jurado. El 18 de setiembre estaba reservado para el alegato de la fiscalía y de la defensa sin la apertura a otra instancia.

Además, no quedan expuestas circunstancias del secuestro. El hombre fue visto por dos vecinos, a quienes saludó, entre las 9.30 y las 9.45 de ese lunes. Fue en la zona comercial de Los Hornos, en una de las horas más transitadas. ¿Es verosímil la posibilidad de que haya sido secuestrado en esos momentos?

La ONG sostiene que "organismos competentes" del Gobierno tienen conocimiento de la información aportada a la agencia alemana de noticias. En el gabinete provincial afirman desconocer la cuestión: "No tenemos nada y continuamos los rastrillajes como el de esta mañana en la localidad de Poblet", explicaron en el Ministerio de Seguridad.

Voceros del gobernador se mostraron sorprendidos. "Habría que manejarse con las actuaciones que maneja la Justicia", dijeron. Solá había admitido al mediodía que la desaparición "da que pensar que se trata de algo muy bien hecho o extraño".

En el juzgado federal de Arnaldo Corazza, a cargo de la investigación, no hubo pronunciamiento ni dijeron si intervendrán de oficio para verificar el dato.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que no tienen evidencias del supuesto asesinato de López.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 22dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.