EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago08


Los tres empresarios fueron a una reunión de negocios, los secuestraron y los ejecutaron


Los tres jóvenes empresarios se habían juntado para hacer negocios y desde entonces nadie supo nada de ellos. A muy pocos les cerraba la hipótesis de un triple secuestro, por eso cuando ayer a la tarde aparecieron los cuerpos de tres personas al borde de una ruta provincial, los investigadores no tuvieron que esperar el reconocimiento de los familiares para saber que los tres cadáveres eran de los empresarios desaparecidos seis días atrás.

Los cuerpos de Sebastián Forza (34), Damián Ferro (37) y Leopoldo Bina (35) fueron encontrados ayer a la tarde en un camino provincial que une la ruta 6 (en el kilómetro 11) con General Rodríguez. Las víctimas fueron halladas por un vecino de la zona en un zanjón: tenían las manos atadas a la espalda con precintos plásticos y habían sido ferozmente ejecutados a balazos. La desaparición de las víctimas había sido publicada ayer en exclusiva por Clarín.

"Los empresarios fueron asesinados unas 40 horas antes del hallazgo de los cuerpos (es decir, entre la noche del lunes y la madrugada del martes) y los mataron con dos tipos de armas distintas. Uno de los cuerpos tenía cuatro tiros en la espalda. Otro había sido asesinado de un tiro en el pecho y otro en la espalda. El tercero había sido ejecutado de siete balazos: cinco en la cabeza, dos en el pecho y el último en la espalda. Les dispararon a mansalva en el mismo sitio donde los encontraron", detalló una alta fuente policial a Clarín.

De acuerdo al momento en que fueron secuestrados (el jueves) y al que habrían sido ejecutados (el lunes), los tres jóvenes empresarios habrían estado retenidos durante tres días por sus asesinos.

"Esto no es un tema de inseguridad. No se trató ni de un robo ni de un secuestro común, sino de un ajuste de cuentas. Estamos ante un crimen mafioso muy preocupante, donde se vio mucha maldad y saña en los asesinos", dijo Paulo Starc, secretario de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires.

La investigadores manejan dos hipótesis sobre los motivos del triple crimen. Una está orientada a una supuesta mafia ligada a la venta ilegal de medicamentos falsificados. La otra, a un ajuste de cuentas por drogas, vinculada con precursores químicos para elaborar estupefacientes: específicamente, efedrina.

Fuentes policiales contaron que Forza habría tenido una relación comercial con una banda de narcotraficantes mexicanos que fue detenida en Ingeniero Maschwitz el mes pasado (ver página 43).

"Es posible que las otras dos víctimas (Ferrón y Bina) hayan estado en el lugar donde no tenían que estar y que el objetivo fuera Forza, pero lo que creemos es que los tres se reunieron para ir a ver a alguien por un negocio en conjunto y que allí se los llevaron", dijo una fuente policial a Clarín.

El jueves a las 10 de la mañana, Forza, Ferrón (que trabajaba como vendedor de medicamentos) y Bina (vinculado a una agencia de seguridad que prestaba servicio para una droguería) se juntaron en un bar del centro comercial de Pilar. Luego se separaron y cerca de las 14 se volvieron a encontrar en el patio de comidas del supermercado Wal Mart de Sarandí, ubicado a metros de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Allí los empresarios se habrían juntado con otras personas para hacer negocios. Desde entonces nadie supo nada de ellos.

El caso comenzó a ser investigado el jueves pasado cerca de las 20, cuando una camioneta Suzuki Vitara fue hallada incendiada en la calle Galicia al 2700, en Flores. La Policía Federal determinó que esa camioneta pertenecía a Ferrón. Adentro estaba su DNI y un arma que eran de Forza. Al otro día encontraron, en la zona de Constitución, un Peugeot 206 que pertenecía a Forza, con las llaves adentro.

Ayer, unas horas después de que fueran hallados los cuerpos, familiares y amigos de las víctimas llegaron al lugar para poder identificar los cadáveres. Eran cerca de las siete de la tarde y hacía mucho frío. Una de las primeras en llegar fue Solange, la esposa de Forza.

Unos minutos después salió muy nerviosa y, llorando, acusó a la fiscal Ana María Yacobucci de no haber investigado bien el caso. "Desestimó la importancia de la denuncia de desaparición", dijo.

Anoche los cuerpos fueron llevados a la Morgue de General Rodríguez. Para hoy a las siete de la mañana estaba programado comenzar con las autopsias.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 14ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.