EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep03


Petición de ser tenidos como parte querellante por parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Comité de Acción Jurídica.


Señor Juez:

Rodolfo N. Yanzón y Graciela N. Rosenblum, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el Pastor José De Luca, en representación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y Juan Carlos Capurro, por el Comité de Acción Jurídica; constituyendo domicilio a los efectos de la presente en Avda. Corrientes 1785, 2 "C", con el patrocinio letrado del primero de los nombrados; en la CAUSA 761 (denominada causa "ESMA"), a V.S. decimos:

I.- Que de conformidad con lo prescripto en los arts. 83 y ss. del CPP, venimos a solicitar ser tenidos como parte querellante en representación de los organismos de derechos humanos antes mencionados; según las consideraciones sobre hechos y derecho que a continuación exponemos:

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre nació en diciembre de 1937; es miembro cofundador de la Federación Internacional de Derechos Humanos, organismo no gubernamental con asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Entres sus fines se encuentra la asistencia jurídica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y el asesoramiento a organizaciones no gubernamentales con identidad de objetivos.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos nació en febrero de 1976 y está integrado por las Diócesis católicas de Quilmes, Neuquén, Viedma, Iguazú, y por las Iglesias de los Discípulos de Cristo, Evangélica Luterana Unida, Evangélica del Río de la Plata, Metodista Argentina, Reformadas en la Argentina, Valdense del Río de la Plata, y por la Asociación Cristiana de Jóvenes. Entre sus objetivos se encuentra el de la reconstrucción de la memoria colectiva y el compromiso y la defensa de las víctimas del genocidio y la búsqueda de verdad y justicia.

El Comité de Acción Jurídica es miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Fue fundado en 1993 y está afiliado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Las mencionadas organizaciones basan su accionar en los instrumentos internacionales aprobados tanto en el seno de la Organización de las Naciones Unidas como de organizaciones regionales, tales como la Organización de los Estados Americanos, y en los instrumentos nacionales como la Constitución Nacional que en su artículo 75 inciso 22 incorpora tratados internacionales de derechos humanos.

Promueven y realizan todas las actividades conducentes a la obtención, en el ámbito nacional e internacional, del juicio y castigo a todos los responsables y cómplices de los crímenes cometidos por el terrorismo de estado en la Argentina en los ámbitos judiciales, administrativos, civiles y penales que correspondan.

Promueven y realizan actividades de investigación, reconstrucción y preservación de la memoria histórica de las luchas y vidas de los desaparecidos en Argentina, como de la historia social y política vinculada con la desaparición de personas y las violaciones de los derechos humanos.

Instan y concretan todas las gestiones que conduzcan al cumplimiento por parte de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo de sus obligaciones constitucionales, legales y convencionales que surgen de pactos y convenios de compromiso internacional destinadas a hacer efectiva la vigencia de la justicia de los derechos humanos.

La observancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la erradicación de la impunidad son sus objetivos básicos.

Surge de las numerosas causas iniciadas por las violaciones acaecidas hasta 1983, que se estableció en el país un sistema de represión clandestino mediante el cual se llevaron a cabo procedimientos paralelos e ilegales para reprimir a toda forma de oposición.

Acorde a la sentencia pronunciada el 9 de diciembre de 1985, en la causa N 13 radicada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal: ", puede afirmarse que los comandantes establecieron secretamente un modo criminal de lucha contra el terrorismo. Se otorgó a los cuadros inferiores de las Fuerzas Armadas una gran discrecionalidad para privar de libertad a quienes aparecieran, según la información de inteligencia, como vinculados a la subversión; se dispuso que se los interrogara bajo tormentos y que se los sometiera a regímenes inhumanos de vida, mientras se los mantenía clandestinamente en cautiverio; se concedió, por fin, una gran libertad para apreciar el destino final de cada víctima, el ingreso al sistema legal (Poder Ejecutivo Nacional o Justicia), la libertad o, simplemente, la eliminación física".

II. LEGITIMACIÓN.

Esta presentación tiene su fundamento tanto en las prescripciones del art. 83 y siguientes del CPP, como en los antecedentes que existen en la materia, ya que, por tratarse de causas en las que se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad, los afectados no se limitan a personas particulares sino que abarcan a toda la comunidad internacional.

De tal modo, en la causa N 8686/2000 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 4, Secretaría N 8, caratulada "Simón, Julio, Del Cerro, Juan Antonio s/sustracción de menores de 10 años", el juez Gabriel Cavallo tuvo como parte querellante al Centro de Estudios Legales y Sociales. En dicha causa el citado juez declaró la inconstitucionalidad y la nulidad insanable del art. 1 de la ley 23.492 y de los arts. 1, 3 y 4 de la ley 23.521.

En la sentencia en el caso Pinochet de la Cámara de los Lores del 24 de marzo de 2001 dijo que "La manera en que un estado trata a sus propios ciudadanos dentro de sus fronteras se ha convertido en un asunto de legítima preocupación para la comunidad internacional".

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos fue tenida como parte querellante en la causa "Suppicich José Antonio y otros s/ delito de acción pública" que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 7 Secretaria N 13.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos fueron tenidas como parte querellante en el proceso que tramitó ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N 1 de esta ciudad, caratulado "Gil Lavedra y otros S/art. 248 CP".

Tanto la Liga Argentina por los Derechos del Hombre como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Comité de Acción Jurídica, se han presentado, participado y colaborado a favor de querellantes particulares en las distintas causas que se han iniciado, y en los juicios que se lleva a cabo en Madrid por ante Juzgado Central de Instrucción N 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, a cargo del Dr. Baltasar Garzón Real; en los procesos que tramitan ante el Tribunal de Nuremberg por los casos de ciudadanos alemanes víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, y con los acusadores por los casos investigados ante los jueces de la República de Francia.

III.- ESTRUCTURA Y CADENA DE MANDOS.

La ESMA funcionó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio desde antes del 24 de marzo de 1976 y hasta finalizada la dictadura. Está ubicada en Avenida del Libertador 8209, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue además asiento del G.T.3.3/2, denominación que se le dio al grupo de tareas que allí operaba. También funcionó allí el G.T.3.3/3 integrado por miembros del SIN (Servicio de Inteligencia Naval).

De las cinco zonas en que se dividió el país para el exterminio, las fuerzas represivas que actuaron con asiento en la ESMA funcionaron bajo el comando de la Zona 1, Subzona Capital Federal, Área III A.

La ZONA 1 estuvo a cargo del Primer Cuerpo del Ejército, comandado sucesivamente, por los generales: Carlos Guillermo Suárez Mason; Leopoldo F. Galtieri; José Montes; Antonio D. Bussi; Cristino Nicolaides y Juan C. Trimarco.

La SUBZONA CAPITAL estuvo a cargo, sucesivamente de los generales de brigada Jorge Olivera Rovere; José Montes; Andrés A. Ferrero; José R. Villarreal; Mario A. Piotti y Julio Fernández Torres.

La ESMA, en su carácter de dependencia de la Armada, estuvo bajo la responsabilidad de las diversas instancias de la cadena de mandos del arma, en cuya cabeza se encontraban los sucesivos comandantes en jefe del arma quienes, a su vez, integraron las Juntas Militares dictatoriales.

Comandantes en Jefe de la Armada: Almirante Emilio Eduardo Massera desde 24/3/76 hasta 15/9/78; Almirante Armando Lambruschini, desde 15/9/78 a 12/9/81; Almirante Jorge Isaac Anaya desde, 12/9/81 a 1/10/82; Almirante Rubén Óscar Franco, desde 1/10/82 a 10/12/83

Jefes del Estado Mayor General Naval: Vicealmirante Antonio Vañek, desde mediados de 1978. Vicealmirante julio Antonio Torti, desde 1979.

Comandantes de Operaciones Navales: Vicealmirante Luis María Mendía, de enero a diciembre de 1976; Vicealmirante Antonio Vañek, desde enero de 1977 hasta septiembre de 1978 y Vicealmirante julio Antonio Torti

Director de Instrucción Naval: Almirante Juan Carlos Malugani, durante 1979

Comandantes de la Fuerza de Tareas 3: Contralmirante Óscar Antonio Montes, enero de 1976 a junio de 1977; Contralmirante Manuel J. García Tallada, junio a diciembre de 1977 y Vicealmirante Humberto José Barbuzzi, 1979-1980

El AREA IIIA estuvo bajo la responsabilidad de los sucesivos directores de la ESMA:

Directores de la ESMA: Contralmirante Rubén Jacinto Chamorro, hasta enero de 1979;

Contralmirante José A. Suppicich, desde 28/2/79 hasta el 28/1/80; Contralmirante Edgardo Otero, 1980-1981; Contralmirante José María Arriola, durante 1982 y Contralmirante González, durante 1983.

Subdirectores de la ESMA: Capitán de corbeta Salvio Olegario Menéndez desde febrero hasta el 12/7/76 y Capitán de navío Jorge Raúl González.

Jefes del Grupo de Tareas 3.3/2: Capitán de navío Jorge Raúl Vildoza desde 1976 al 28/2/79; Contralmirante José A. Suppicich, desde 28/2/79 hasta el 28/1/80; Capitán de navío Horacio Pedro Estrada, 1980; Capitán de Corbeta Rodríguez, 1981 y Capitán de Corbeta Enrique Yon, 1982-1983

La ESMA se estructuró en tres sectores: INTELIGENCIA, OPERACIONES Y LOGÍSTICA.

INTELIGENCIA: Sección encargada de la ubicación y señalamiento de los "blancos" (personas a secuestrar). Los oficiales de Inteligencia planificaban los operativos de secuestro, tenían a su cargo a los prisioneros durante toda su permanencia en la ESMA, realizaban los interrogatorios e intervenían en la decisión de los "traslados", es decir la desaparición de los secuestrados.

OPERACIONES: Tenía a su cargo la ejecución concreta de los secuestros, robo de automóviles, saqueo de viviendas. Operaba con los datos que le daba la Sección de Inteligencia. Mientras los detenidos eran torturados, un grupo operativo estaba siempre dispuesto para salir a secuestrar a otras personas en si se obtenían nuevos datos.

Participaban en este grupo oficiales y suboficiales de la Armada, algunos con asignación permanente y otros en calidad de rotativos. Estos últimos eran oficiales de Marina en actividad destinados temporariamente en la ESMA (dos meses), tiempo en el que participaban en los operativos. Se garantizaba así que toda el arma tomara parte en el plan de exterminio.

También integraban este sector miembros de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de otras fuerzas, como el Ejército y la Fuerza Aérea.

LOGÍSTICA: Se ocupaba del apoyo y aprovisionamiento de los grupos operativos y del desarrollo de la infraestructura del G.T. 3.3/2 lo que incluía el mantenimiento y refacción del edificio y la administración de las finanzas. Estas provenían no sólo de los fondos que la superioridad del arma destinaba al G.T. sino también del saqueo y robo sistemático de las pertenencias de los detenidos-desaparecidos. Saqueaban muebles, electrodomésticos, objetos personales, ropa, dinero, etc. que eran depositados en el "pañol grande" en el 3er piso. Estos objetos luego se los repartían o eran vendidos. Los automóviles eran usados en los operativos de secuestro y los inmuebles de las víctimas pasaban a poder de los secuestradores mediante la falsificación de documentos, asumiendo algún miembro del GT la identidad del propietario, o mediante la firma bajo tormento de títulos y/o boletos de compra-venta.

IV.- IMPUTACIONES:

1) A los Comandantes del Primer Cuerpo de Ejército, a los jefes de la Subzona Capital, a los Comandantes en Jefe de la Armada Argentina, a los Jefes del Estado Mayor General Naval, a los Comandantes de Operaciones Navales, al Director de Instrucción Naval, a los Comandantes de la Fuerza de Tareas 3, a los Directores de la ESMA, a los Subdirectores de la ESMA; se los imputa como autores o coautores de la desaparición forzada de más de cinco mil personas, las que en su detención ilegal fueron sometidas sistemáticamente a torturas, tratos inhumanos o vejatorios, reducidas a servidumbre, etc. ocurridos en ese Centro Clandestino de Detención durante el período 24 de marzo de 1976 hasta finales de 1983 aproximadamente.

El delito de desaparición forzada de personas se reputa imprescriptible y permanente (mientras no se establezca el destino o paradero de las víctimas), de acuerdo con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Ley 24.556 y art. 75 de la Constitución Nacional).

Además, debido a su naturaleza compleja, es también considerado como una forma de tortura psicológica en perjuicio de los familiares de los desaparecidos, en los términos del art. 1 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, degradantes o inhumanos (Ley 23.338 y art. 75 de la Constitución Nacional). Tal interpretación fue decepcionada por la Declaración del 18 de diciembre de 1992 sobre desaparición forzada de personas, al sostener que dicho crimen "sustrae a la víctima de la protección de la ley y le causa graves sufrimientos, lo mismo que a su familia".

Así lo entendió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Kurtz contra Turquía del 25 de mayo de 1998 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Blake del 24 de enero de 98, entre otros pronunciamientos.

Carlos Guillermo Suárez Mason; José Montes; Antonio D. Bussi; Cristino Nicolaides; Juan C. Trimarco; Jorge Olivera Rovere; Andrés Ferrero; José Villarreal; Mario A. Piotti; Julio F. Torres; Emilio Eduardo Massera; Armando Lambruschini; Jorge Isaac Anaya; Rubén Óscar Franco; Antonio Vañek; Julio A. Torti; Luis María Mendía; Juan C. Malugani; Óscar Montes; Manuel García Tallada; Humberto Barbuzzi; Edgardo Otero; José María Arriola; Contraalmirante González; Jorge Raúl González.

2) Se indican a continuación algunos de los delitos cometidos en el marco de la actividad terrorista que tuvo su centro operativo en la ESMA con indicación de quienes los cometieron conforme a los dichos de quienes se indica, sin que esto signifique que son los únicos delitos cometidos:

1) Acosta, Jorge Eduardo. Capitán de Corbeta, alias "Tigre", "Santiago", "Aníbal", Jefe del Sector Inteligencia. Miembro del GT desde su formación hasta marzo de 1979.

Torturas a: Alfredo Ayala; Graciela B. Daleo; Andrés Castillo; Norma Susana Burgos; Alberto Girondo; Ana María Martí; Amalia María Larralde; Juan Gasparini; Carlos Lordkipanise y a su hijo Rodolfo de 20 días de edad; Lisandro Raúl Cubas; Sara Solarz de Osatinsky; Enrique Mario Fukman; María Alicia Milia Giménez; Martín Gras; Ricardo Coquet; Alcira Fidalgo (según dichos de Lisandro Raúl Cubas a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet (según dichos de Lisandro Raúl Cubas a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados)

La "gallega" Vázquez (según dichos de Víctor Fatala a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Secuestros de: Alfredo Ayala; Alejandro López; Juan Alberto Gasparini;

Homicidios: Partícipe en el asesinato de Óscar Degregorio (según dichos de Rosario E. Quiroga, a quien oportunamente se la deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Partícipe en el secuestro y asesinato de Fernando Menéndez (según dichos de Amalia María Larralde a quien oportunamente se la deberá citar a prestar declaración ante estos estrados)

Apropiación de Menores: Cómplice o encubridor de la apropiación y privación de identidad del hijo de Patricia Julia Roisimblit (según testimonio de Ana María Larralde a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

En razón las funciones que cumplía dentro de la estructura represiva en el Sector Inteligencia, y de las fechas en que se desempeñó como Jefe del mismo resulta responsable de aproximadamente 288 secuestros;

Privación ilegítima de la libertad y torturas de 288 personas.

Desaparición forzosa de aproximadamente 204 personas.

Apropiación de menores: de 13 de los niños nacidos en la ESMA.

2) Anaya, Jorge Isaac, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 12/9/81 hasta el 1/10/82.

En razón de la función que cumplía y de las fechas en que ocupó el cargo, es responsable, entre otros hechos, de:

Secuestro de Rene Haidar. Privación ilegítima de la libertad y torturas de Rene Haidar y Víctor Basterra.

Desaparición forzosa de Rene Haidar

3) Arriola, José María, Capitán de Navío. Director de la ESMA durante 1982.

En razón de la función que cumplía y de las fechas en que ocupó el cargo, de Director de la ESMA es responsable, entre otros hechos, de:

Secuestro de Rene Haidar

Privación ilegitima de la libertad y torturas de Rene Haidar

Desaparición forzosa de Rene Haidar .

4) Astiz, Alfredo Ignacio, Teniente de Fragata, alias "Rubio", "Ángel", "Cuervo", "Gonzalo", "Alberto Escudero", "Gustavo Niño". Ingresó al grupo como oficial rotativo del sector Operaciones en 1976. Luego quedó como permanente. Cumplió misiones de infiltración en la Argentina y en el exterior.

Torturas a: Norma Susana Burgos y Carlos Lordkipanise y su hijo Rodolfo de 20 días

Secuestros de: Ana María Martí; Liliana Marcela Pellegrino (según dichos de Carlos Lordkipanise a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Víctor Aníbal Fatala; Elisa Tokar; María Cristina Lennie (según testimonio de Nilva B. Zuccarino de Lennie, a quien oportunamente se la deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Dagmar Hagelin (según testimonios de Norma Susana Burgos, Lisandro Raúl Cubas y Juan A. Gasparini, a quienes oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Secuestro del "Grupo de la Iglesia Santa Cruz"

El oficial Alfredo Astiz tuvo a su cargo la infiltración en un grupo de familiares de desaparecidos. Utilizando el nombre falso de Gustavo Niño se presentó como hermano de un desaparecido y asistió a varias reuniones. En diciembre de 1977 el grupo citado había decidido publicar en un periódico un anuncio pago reclamando por sus familiares. A tal efecto organizó una colecta y los fondos debían entregarse en un encuentro concertado para el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz. Allí fueron secuestrados Ángela Aguad, Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bulit, María Eugenia Ponce de Bianco, Gabriel Eduardo Horane, Patricia Oviedo, y Alice Domon: mientras que en Magallanes 988 fue secuestrado Remo Berardo, y en la esquina de Paseo Colón y Belgrano Horacio Elbert y José J. Fondevilla. En los tres lugares habían convenido citas con Alfredo Astiz. El 10 de diciembre fueron secuestradas Sor Leonie Duquet, en la Capilla San Pablo, y Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo) a la salida de su domicilio.

(A las víctimas de este secuestro colectivo se las denomina "Grupo de la Santa Cruz", y el hecho es denunciado en numerosos testimonios, entre otros: Ana María Martí, Sara Solarz de Osatinsky, María Alicia Milia, Graciela Daleo, Nilda Orazi y Lisandro Raúl Cubas, a quienes deberá citarse oportunamente a prestar declaración en esta causa.).

5) Azic, Juan Antonio, miembro de la Prefectura Naval, alias "Claudio", "Piraña", "Freddy". Integrante del Sector Operaciones 1978/79

Torturas a: Carlos Lordkipanise y su hijo Rodolfo; Víctor Aníbal Fatala; Enrique Fukman y Lázaro Gladstein.

Secuestro de: Lázaro Gladstein

6) Benazzi Berisso, Miguel Ángel, Teniente de Navío, alias "Manuel", "Salomón". Oficial del Sector Inteligencia. A cargo de operaciones en el exterior. Enviado como agregado naval a Bolivia en febrero de 1979. En 1980 volvió a la ESMA como oficial de Inteligencia. En 1982 compartió con el Teniente de Navío Adolfo Donda la Jefatura de Inteligencia.

Actuó en el Centro Piloto de París hasta marzo de 1978. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. En septiembre comandó una operación en la que se intentó secuestrar en Madrid a Armando Croatto. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales y en su posterior asesinato. Tuvo participación en los casos de Graciela Alberti y Ricardo Soria.

En el primer trimestre de 1977 dio una conferencia de prensa junto a Pablo González de Langarica (secuestrado junto con su esposa e hijas menores en enero de ese año), y el Teniente Alberto González Menotti, haciéndose pasar por un montonero arrepentido en el hotel Eurobuilding de Madrid (según los dichos de, entre otros, Juan Alberto Gasparini, Ana María Martí, Sara Solarz y Alicia Milia, a quienes deberá citarse a prestar declaración ante estos estrados).

Torturas a: Amalia María Larralde; Martín Gras; Francisco Natalio Mirabelli (según testimonio de Amalia María quien oportunamente se la deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Secuestros de: Lisandro Raúl Cubas

En razón las funciones que cumplía dentro de la estructura represiva en el Sector Inteligencia, y de las fechas en que se desempeñó en el mismo resulta responsable de aproximadamente: Secuestros de 380 personas. Privación ilegítima de la libertad y torturas de 380 personas

Desaparición forzosa de 270

7) Capdevila, Carlos Octavio, Capitán Médico, alias "Tommy" Oficial Operativo. En 1981 fue transferido a Usuahia. Controlaba el estado de los torturados (Testimonio, entre otros, de Enrique Mario Fuckman y de Mario Villani, a quienes oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Torturas a: Susana B. Leiracha de Barros; Víctor Fatala; Ana María Testa y Víctor Basterra.

Sería quien aplicó una inyección letal para asesinar a Norma Arrostito en enero de 1978 (según diversos testimonios, entre otros el de María Alicia Milia, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Secuestros de: Andrés Ramón Castillo; Enrique Néstor Ardeti (según testimonio de Víctor Basterra a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados). Víctor Basterra

Asiste el parto de Silvia Dameri (según testimonio de Víctor Basterra a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

En razón de las funciones que cumplía y en las fechas en que se sabe lo ocupó es responsable en calidad de autor, coautor, cómplice o partícipe necesario y con el agravante correspondiente por su profesión de:

Secuestro de 56 personas

Privación ilegítima de la libertad y torturas de 56 personas

Desaparición forzosa de 24 personas.

8) Cardo Víctor, Suboficial, desempeñó la función de "Pedro" usando el alias de "Morrón". Estaba a cargo de los guardias.

9) Cejas, Suboficial 2 de Infantería de Marina. Alias "Leo".

Torturas a:

Carlos Lordkipanise

10) Corbeta Ricardo, Capitán de Corbeta, alias "Matías", "Biónico". Oficial del sector Operaciones durante 1977/78.

Secuestro: Amalia Larralde

11) Coronel Julio César, Mayor de Ejército, alias "Maco".

Torturas a: Alice Domon y Leonie Duquet

Secuestros de: Lidia Vieyra

Grupo de la Iglesia Santa Cruz (según numerosos testimonios).

Secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh (según testimonio de Lisandro Cubas, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

Traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga y Jaime Dri.

Ordenó a Víctor Basterra la falsificación de documentos para Licio Gelli (según testimonio de Víctor Basterra).

12) del Cerro Juan Antonio, alias "Colores". Actuó asimismo en los centros clandestinos: El Atlético. El Banco, y el Olimpo.

Torturas a: Susana Beatriz Leiracha de Barros y Víctor Basterra

Trasladó desde otros centros clandestinos a la ESMA a: Mario Villani, Jorge Vázquez, Lucia Deon, Julio César Ramírez, Ángel Laurenzano, Daniel Merialdo, Néstor Zurita y Osvaldo Acosta (según testimonio de, entre otros, Carlos Lordkipanise a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

Robo calificado de la propiedad en Ramos Mejía de Mario Villani.

13) Díaz Smith José Manuel, alias "Luis" (Subprefecto).

Encargado de controlar "la libertad vigilada" de los ex-detenidos desparecidos de la ESMA (según testimonio de Carlos Lordkipanise y Víctor Basterra, a quienes oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados ).

Secuestro de: Ricardo René Haidar (según testimonio de Víctor Basterra, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

A cargo del sector dedicado a la falsificación de documentación (según testimonio de Víctor Basterra).

14) Donda Tigel, Adolfo, Teniente de Navío, alias "Palito", "Gerónimo". Jefe del Sector Operativo desde noviembre 1978 hasta 1980. Segundo Jefe de Inteligencia en 1980. Alternó la jefatura de Inteligencia con el Teniente de Navío Miguel Ángel Benazzi en los años 1981/82. Agregado Naval en la Embajada Argentina en Brasil, durante el gobierno de Raúl Alfonsín .

Torturas a: Arturo Osvaldo Barros; Blanca García de Firpo; Roberto Marcelo Barreiro; Rosa de Barreiro (según testimonio de Carlos Lordkipanise, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Víctor Fatala. Miguel Ángel Calabozo (según testimonio de Víctor Fatala, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Carlos Muñoz (según testimonio de Víctor Fatala, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Thelma Jara de Cabezas y Ana María Testa

Secuestros de: Arturo Osvaldo Barros; Blanca García de Firpo; Roberto Marcelo Barreiro;

Rosa de Barreiro; Ana María Testa; Víctor Basterra; Lázaro Gladstein.

Uno de los jefes del operativo por el cual se trasladó y mantuvo a numerosos prisioneros a una isla del Delta del Tigre en septiembre de 1979, durante el tiempo que duró la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (según varios testimonios, entre otros el de Carlos Lordkipanise, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

En razón las funciones que cumplía dentro de la estructura represiva en el Sector Operaciones y en el Sector Inteligencia, y de las fechas en que se desempeñó en los mismos resulta responsable de aproximadamente: Secuestros de 62 personas

Privación ilegítima de la libertad y torturas de 62 personas

Desaparición forzosa de 29 personas

Apropiación de Menores: dos niños nacidos en la ESMA

15) Franco, Rubén Óscar, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 1/10/82 hasta el 10/12/83. En razón de la función que cumplía y de las fechas en que ocupó el cargo, es responsable entre otros hechos de:

Secuestros de Ricardo Rene Haidar

Privación ilegitima de la libertad y torturas de Rene Haidar y Víctor Basterra

Desaparición forzosa de Rene Haidar

16) Febres, Héctor Antonio, Prefecto de la Prefectura Naval Argentina, alias "Daniel", "Selva" "Orlando". Oficial de Inteligencia. Tenía a su cargo el tratamiento de las prisioneras embarazadas y la apropiación de los bebés nacidos en cautiverio, quienes fueron entregados a familias de marinos o vinculados al Grupo de Tareas. Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a la conducción de los Montoneros. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri (prisionero que se fugó). A cargo del "Sector 4" (ubicado en el sótano) cuando fue asesinado en la ESMA el secuestrado Daniel Echeverría.

Torturas a: Víctor Basterra; María Alicia Milia; Al Grupo Villaflor (según testimonio de Amalia María Larralde, a quien oportunamente deberá citarse a prestar declaración ante estos estrados). Alfredo Ayala; Enrique Fukman; Elisa Tokar; Blanca García de Firpo. Varios activistas del SOMU (Sindicatos de Obreros Marítimos), entre ellos Luis Faraldo (según testimonio de Lila Pastoriza, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados). Ángel Strazzeri. Grupo de habitantes de la Villa La Cava (según dichos de Elisa Tokar, a quien oportunamente se deberá citar a presta declaración ante estos estrados).

Violación reiterada de Liliana Marcela Pellegrino, (de la declaración de Carlos Lordkipanise, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Secuestro de: Alfredo Ayala. Traslado desde Uruguay a la ESMA de los secuestrados Rosario Evangelina Quiroga y Jaime Dri.

Participa en el "traslado" para su desaparición del "Grupo de la Iglesia Santa Cruz" (según los dichos de Lisandro R. Cubas, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Uno de los jefes del operativo por el cual se trasladó y mantuvo a numerosos prisioneros a una isla del Delta del Tigre en septiembre de 1979, durante el tiempo que duró la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (según varios testimonios, entre otros los de Carlos Lordkipanise y Víctor Basterra, a quienes oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

"Traslado" de Alicia Elena Alfonsín de Cabandie (testimonio de Sara Solarz, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Era responsable, junto con el capitán de Navío Vildoza de las mujeres embarazadas y de la entrega de los bebés nacidos en cautiverio. Fue visto reiteradamente con bebés en sus brazos, por personas secuestradas (entre otros, por Juan Alberto Gasparini a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

Retiró el niño de Liliana Carmen Pereyra, al día siguiente del "traslado" de su madre, según testimonio de Sara Solarz. (a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

En razón las funciones que cumplía dentro de la estructura represiva en el Sector Inteligencia, y de las fechas en que se desempeñó en el mismo resulta responsable de aproximadamente Secuestros de 71personas. Privación ilegítima de la libertad y torturas de 71personas. Desaparición forzosa de 34 personas

Apropiación de menores: de 8 de los niños nacidos en la ESMA:

17) Fernández, Gustavo.

Secuestro y torturas a Lisandro Cubas(a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante estos estrados).

18) Fotea Juan Carlos, agente de la Policía Federal, alias "Lobo", "Fernando". Oficial del sector Operaciones. Formó Parte del Grupo Encabezado por Raúl Guglielminetti (Alias Mayor Guastavino) Que Fue Detenido en España.

Secuestros De: María Alicia Milia de Pirles.

19) García Velazco Jorge, Alias "Sierra", Oficial Jefe del Grupo de Operaciones del Servicio de Inteligencia Naval (Sin). Desde mayo 1977 hasta diciembre 1977.

Secuestros De: Lila Pastoriza, Mario Galli (Según Testimonio de Lila Pastoriza, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Estos Estrados). Felisa Wagner de Galli (Según Testimonio de Lila Pastoriza). Patricia Teresa Flyn de Galli (Según Testimonio de Lila Pastoriza). Marianella Galli (Según Testimonio de Lila Pastoriza). Adolfo Infante Allende (Según Testimonio de Lila Pastoriza) . Gloria Keohe Wilson (Según Testimonio de Lila Pastoriza)

En Razón las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva en el Servicio de Inteligencia, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó Como Jefe del Mismo Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 99 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 99 Personas

Desaparición Forzosa de 74 Personas

20) García Velazco, Pablo Eduardo, Teniente de Navío, Alias "Dante". Oficial de Inteligencia. Desde 1976 hasta Fines de 1977

Torturas A: Ana María Martí; Alberto Eduardo Girondo; Andrés Castillo; José María Salgado (Según Testimonio de Juan Gasparini, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Lidia Vieyra; Sergio Bejerman; Enrique Cortelletti Y Elizabeth Turra.

Secuestro Y Asesinato de Rodolfo Walsh (Según Testimonio de Juan Gasparini Y Lila Pastoriza, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Asesinatos: Mónica Jáuregui (Según Testimonio de Juan Alberto Gasparini, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Azucena Victorina Buono (Según Testimonio de Juan Alberto Gasparini).

21) Generoso, Carlos Orlando, Suboficial del Servicio Penitenciario Federal, Alias "Agustín", "Fragote". También Actuó en el Centro Clandestino Llamado "El Vesubio".

Torturas A: Víctor A. Fatala, Amalia María Larralde.

Traslado desde Montevideo a la Esma a los Secuestrados Rosario E. Quiroga Y Jaime Dri.

Secuestros De: Víctor A. Fatala.

22) González Menotti, Alberto, Capitán de Corbeta., Alias "Gato", "Luis". Oficial de Inteligencia

Torturas A: Juan Gasparini, Eduardo Pesci Guillermo Díaz Lestrem (Cuyo Cadáver tras Fraguar una Supuesta "Liberación", Apareció en una Plaza Frente al Regimiento de Patricios). (Según Testimonios De, entre Otros, Amalia Larralde, María Alicia Milia, Lisandro R. Cubas, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Secuestro: Juan Alberto Gasparini Y del "Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz"

Traslado de los Integrantes del Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Numerosos Testimonios, entre Otros el de Norma S. Burgos, Graciela Daleo Y Lisandro R. Cubas, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Abusos Sexuales a Amalia Larralde.

23) González, Jorge, Capitán de Navío. Subdirector de la Esma desde Mediados de 1976. En Razón las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva Como Subdirector de la Esma Y de las Fechas en Que Se Desempeñó Como Jefe del Mismo Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 288 Personas. Privación Ilegitima de la Libertad Y Torturas de 288 Personas.

Desaparición Forzosa de 204 Personas.

24) González, Orlando, Suboficial de la Armada, Alias "Hormiga", "Miguel", Auxiliar de Inteligencia desde 1977 hasta 1980.

Torturas A: Enrique Fukman Y Víctor Aníbal Fatala,

25) González, Roberto Óscar, Subcomisario de la Policía Federal, Alias "Gonzalito", "Federico", "Obdulio". Miembro del Sector Operaciones.

Secuestros: de Lisandro Raúl Cubas; Enrique Fukman; Víctor Basterra; Gustavo Grigera (Según Dichos de María Alicia Milia Y Lisandro Cubas, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Sergio Tarnopolski (Según Dichos De, entre Otros, Norma Susana Burgos Y , a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Betina Tarnopolski (Según Dichos De, entre Otros, Norma Susana Burgos Y , a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Blanca Tarnopolski de Edelberg (Según Dichos De, entre Otros, Norma Susana Burgos Y, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Laura del Duca de Tarnopolski (Según Dichos De, entre Otros, Norma Susana Burgos Y , a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Hugo Tarnopolski (Según Dichos De, entre Otros, Norma Susana Burgos Y , a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Estos Estrados).

Torturas A: Elisa Tokar

Secuestro Y Asesinato de Rodolfo Walsh (Según Testimonio de Lisandro Cubas, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Traslado desde Otros Centros Clandestinos a la Esma A: Mario Villani, Jorge Vázquez, Lucia Deon, julio César Ramírez, Ángel Laurenzano, Daniel Merialdo, Néstor Zurita Y Osvaldo Acosta (Según Testimonio De, entre Otros, Carlos Lordkipanise a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Estos Estrados).

26) Lambruschini, Armando, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 15/9/78 hasta el 12/9/81.

En Razón de la Función Que Cumplía Como Comandante en Jefe de la Armada Y de las Fechas en Que Ocupó el Cargo, Es Responsable, entre Otros Hechos, de Aproximadamente: Secuestros de 66 Personas. Privación Ilegitima de la Libertad Y Torturas de 66 Personas. Desaparición Forzosa de 66 Personas

Apropiación de Menores: de Dos Niños Nacidos en la Esma

27) Lanzón, Óscar Rubén, Alias "Horacio Gurati", "Horacio".

Reemplazó a Luis D'imperio Como Jefe de Inteligencia desde 28/1/80.

Responsable de la Apropiación de Identidad Hija de Silvia Dameri Y de Orlando Ruiz, Laura Ruiz.

En Razón las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva en el Servicio de Inteligencia, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó Como Jefe del Mismo Resulta Responsable de Aproximadamente: Privación Ilegitima de la Libertad Y Torturas de 17 Personas. Desaparición Forzosa de 5 Personas

28) Linares, Juan Carlos, Sargento de la Policía Federal, Alias "Gordo Juan Carlos". Miembro del Sector Operaciones desde 1977. Actuó en los Campos de Concentración Banco Y Olimpo.

Secuestros De: Sara Solarz de Osatinsky; María Alicia Milia Giménez; Andrés Ramón Castillo; Lisandro Raúl Cubas Y Ana María Testa.

Torturas A: Elisa Tokar.

Traslado desde Otros Centros Clandestinos a la Esma A: Mario Villani, Jorge Vázquez, Lucia Deon, julio César Ramírez, Ángel Laurenzano, Daniel Merialdo, Néstor Zurita Y Osvaldo Acosta (Según Testimonio De, entre Otros, Carlos Lordkipanise a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Robo Calificado en la Vivienda de Ramos Mejía de Mario Villani.

29) Magnacco, Jorge Luis, Médico.

Asistió el Parto de Cecilia Viñas (Testimonio de Ana María Martí Y Sara Solarz de Osatinsky, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados)

Efectuó en enero de 1978 la Operación Cesárea Que Se Le Realizó a la Secuestrada Susana Silver de Reinhold (Según Testimonios, entre Otros, de Elisa Tokar, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados)

Asistió el Parto de Patricia Julia Roisimblit, (Testimonio Amalia María Larralde, Miriam Lewin Y Otros, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Asistió el Parto de Mirta Alonso de Hueravilo (Testimonio de Ana María Martí Y Sara Solarz de Osatinsky

Asistió el Parto de Alicia Elena Alfonsín de Cabandie (Testimonio de Sara Solarz )

Asistió el Parto de Liliana Carmen Pereyra (Testimonios de Sara Solarz Y en Igual Sentido Declaración Conjunta de Solarz, Martí Y Milia).

Provocó un Aborto a María José Rapella de Mangone (Testimonio de Sara Solarz).

Asistió el Parto de María Graciela Tauro de Rochstein (Testimonio de Juan Gasparini).

Asistió el Parto de Hilda Pérez Donda (Según Testimonio de Lidia Vieyra, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Asistió al Parto de Susana Pegoraro (Según Testimonio de Sara Solarz, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Asistió al Parto de Dora Cristina Greco (Según Testimonios, entre Otros, de Sara Solarz Y Graciela Daleo, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados)

En Razón de Su Cargo Y de las Fechas en Que lo Ocupó Es Responsable en Calidad de Autor, Coautor, Cómplice O Partícipe Necesario Agravado por Su Profesión De:

Apropiación Y Sustracción de Identidad de 9 Menores.

30) Massera, Emilio Eduardo, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 24/3/ 76 hasta el 15/9/78.

En Razón de las Funciones Que Cumplía Como Comandante en Jefe de la Armada Y de las Fechas en Que Desempeñó Su Cargo, Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 257 Personas. Privación Ilegitima de la Libertad Y Torturas de 257 Personas. Desaparición Forzosa de 257 Personas.

Apropiación de Menores: de 13 Niños Nacidos en la Esma

31) Otero, Edgardo, Capitán de Navío, Alias "Honda" Director de la Esma Durante 1980 Y 1981.

En Razón de la Función Que Cumplía Como Director de la Esma Y de las Fechas en Que Ocupó el Cargo, Es Responsable, entre Otros Hechos, De:

Privación Ilegítima de la Libertad de Víctor Basterra.

32) Pazo, Carlos José, Capitán de Corbeta, Alias "León". Jefe del Sector Logística hasta septiembre de 1978.

Secuestros De: Andrés Ramón Castillo

33) Pérez, Carlos, Oficial Principal de la Policía Federal, Alias "Bicho". Integrante del Sector Operaciones.

Torturas A: Ricardo Coquet

Secuestros De: Graciela B. Daleo

Participó en el Operativo en Que Son Asesinadas Mónica Jáuregui Y Azucena Victorina Buono (Según Testimonio de Juan Gasparini, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

34) Pernias, Antonio, Teniente de Navío, "Trueno", "Martín", "Rata". Oficial de Inteligencia. A Cargo de los Secuestrados "En Proceso de Recuperación" hasta marzo de 1978. En Esa Fecha Fue Enviado al Centro Piloto París Como Responsable.

Torturas A: Alfredo Ayala; Ricardo Coquet; Graciela Daleo; María Alicia Milia; Alberto Eduardo Girondo; Sara Solarz de Osatinsky;

A los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Disparó con Dardos Envenenados sobre Daniel Schapira (Declaración Conjunta de Ana María Martí, Sara Solarz de Osatinsky Y Alicia Milia, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados)

Secuestros De: Alfredo Ayala

Los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Norma Esther Arrostito (Según Testimonio de Lisandro Raúl Cubas, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Miguel Ángel Zavala Rodríguez (Según Testimonio de Lisandro R. Cubas, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Traslados:

De los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, Alberto Girondo, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

En Razón de las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva en el Sector Inteligencia, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó en el Mismo, Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 248 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 248 Personas. Desaparición Forzosa de 185 Personas

35) Perrén, Jorge, Capitán de Corbeta, Alias "Puma", "Morris", "Octavio".

Jefe de Operaciones del Gt desde 3/76 hasta 3/77. Durante 1977 Fue Jefe del Centro Piloto París Y desde 2/78 hasta 10/78 Jefe de Operaciones en la Esma.

Asesinatos: Daniel Vázquez. Participó en el Secuestro Y Asesinato de Elena Holmberg. (Según Testimonio de Martín Gras, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Participó en las Operaciones para Apropiarse del Patrimonio de los Secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez Y Assales Y en Su Posterior Asesinato.

En Razón de las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva Y de las Fechas en Que Se Desempeñó Como Jefe del Sector Operaciones, Es Responsable, entre Otros Hechos, de Aproximadamente: Secuestros de 143 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 143 Personas. Desaparición Forzosa de 102 Personas

36) Pittana, Claudio Orlando, Miembro de la Policía Federal, Alias "Fafa".

Secuestros De: Integrantes del Llamado Grupo Villaflor. Enrique Ardetti (Según Testimonio de Víctor Basterra, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Enrique Fukman. Carlos Muñoz, Su Esposa Ana María Malharro Y Su Hijo (Según Testimonio de Carlos Lordkipanise a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Susana Beatriz Leiracha de Barros; Lázaro Gladstein Y Víctor Fatala.

Asesinato de Jorge julio Vilar (Según Testimonio de Víctor Basterra, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

37) Radice, Jorge, Teniente de Navío, Alias "Ruger", "Gabriel". Miembro del Sector Logística hasta Fines de 1978. Partícipe Activo en Operaciones de Secuestro. Designado Como Experto Tirador del Gt, Según Sus Propios Dichos ante la Cámara Federal de la Capital Federal, Argentina, en 1985.

Secuestros De: los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Sara Solarz de Osatinsky

Traslados: los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Andrés Castillo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

Encargado de la Falsificación de Documentos (Testimonio de Víctor Basterra ).

38) Rioja, Francisco Lucio, Teniente de Navío, Alias "Fibra". Jefe del Grupo de Torturadores del Servicio de Inteligencia Naval (Sin) desde Junio/julio 1976 hasta Septiembre/ octubre 1977, en Que Fue Asignado al Grupo Represivo de la Marina Que Operaba en Mar del Plata.

Secuestros De: María Alicia Milia; Eduardo Suárez (Según Testimonio de Lila Pastoriza, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Patricia Villa de Suárez (Según Testimonio de Lila Pastoriza, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Edgardo Moyano.

Torturas A:

Lila Pastoriza; Mario Galli (Según Testimonio de Lila Pastoriza, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Viviana Cohen (Según Testimonio de Lila Pastoriza, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Edgardo Moyano (Según Testimonio de María Alicia Milia Y Lisandro R. Cubas, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

En Razón de las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva del Sin, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó, Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 197 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 197 Personas

Desaparición Forzosa de 102 Personas.

39) Rolón, Juan Carlos, Teniente de Navío, Alias "Juan", "Niño". Oficial de Inteligencia desde 1976 hasta febrero 1977. Desde marzo de 1978 a Cargo de los Secuestrados "En Proceso de Recuperación".

Secuestros De: Martín Gras; Comandó el Grupo Que Asesinó a Mónica Jáuregui Y Azucena Victorina Buno (Según Testimonio de Juan Gasparini, a Quien Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

En Razón de las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva en el Sector Inteligencia, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó, Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 115 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 115 Personas. Desaparición Forzosa de 83 Personas.

40) Salvia, Pedro, Agente de la Policía Federal, Alias "Angosto". Miembro del Sector Operaciones

Secuestros De: Graciela B. Daleo

41) Sánchez, Gonzalo, Oficial de la Prefectura Naval, Alias "Chispa". Oficial del Sector Operaciones

Secuestro: Sara Solarz de Osatinsky

Torturas Elisa Tokar

42) Savio, Néstor Omar, Teniente de Fragata, Alias "Norbert", "Halcón". Oficial de Logística desde 1977 hasta 1979. A Cargo del Manejo del Botín de Guerra.

Secuestros De: Alejandro López

43) Scheller, Raúl Enrique, Teniente de Navío. Alias "Pinguino" "Mariano". Oficial de Inteligencia.

Secuestros De: los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados). Lázaro Gladstein

Torturas A: Carlos Lordkipanise Y Su Hijo Rodolfo; Víctor A. Fatala; Noemí Actis Goretta; Lázaro Gladstein; Elisa Tokar; Alfredo Ayala; Enrique Fukman; los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados.

Traslado desde Montevideo a la Esma de los Secuestrados Rosario E. Quiroga Y Jaime Dri.

Traslado Y Desaparición de los Integrantes del Llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz (Según Testimonios, entre Otros, de Ana M. Martí, María A. Milia, Sara Solarz, Graciela Daleo, Norma Burgos, a Quienes Oportunamente Se Deberá Citar a Prestar Declaración ante Esos Estrados).

En Razón de las Funciones Que Cumplía Dentro de la Estructura Represiva en el Sector Inteligencia, Y de las Fechas en Que Se Desempeñó, Resulta Responsable de Aproximadamente: Secuestros de 312 Personas. Privación Ilegítima de la Libertad Y Torturas de 312 Personas. Desaparición Forzosa de 216 Personas

44) Spinelli, Alejandro, Teniente de Navío, alias "Felipe". Oficial de Logística. Encargado del manejo de fondos. Acción psicológica desde el Ministerio de Relaciones Exteriores donde estaba destinado.

45) Vañek, Antonio, Comandante de Operaciones Navales desde 1977 y parte de 1978. Luego pasa a desempeñarse como Jefe de Operaciones del estado Mayor de la Armada.

En razón de las funciones que cumplía y de las fechas en que se desempeñó en el cargo, resulta responsable de aproximadamente: secuestros de 125 personas. Privación ilegítima de la libertad y torturas de 125 personas.

Desaparición forzosa de 164 personas.

46) Vildoza, Jorge Raúl, Capitán de Navío, alias "Gastón". Jefe de G.T. desde marzo de 1976 hasta principios de 1979.

Torturas a: Mario Fukman; Sara Solarz de Osatinsky; Amalia María Larralde y Elisa Tokar

Secuestro y asesinato de: Fernando Menéndez (según testimonio de Amalia María Larralde a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

Era uno de los encargados de los partos clandestinos y la entrega de bebés junto con el Prefecto Febres.

Se apropió de un bebé nacido en cautiverio (quien recuperó su identidad en octubre de 1998), y se presume que tiene apropiado otro.

En razón de las funciones que cumplía dentro de la estructura represiva como jefe del Grupo de Tareas, y de las fechas en que se desempeñó en el cargo, resulta responsable de aproximadamente: secuestros de 288 personas. Privación ilegítima de la libertad y torturas de 288 personas. Desaparición forzosa de 204 personas

47) Weber, Ernesto Frimon Comisario de la Policía Federal, alias "Armando", "Rogelio", "220". Miembro del sector Operaciones.

Según sus propias manifestaciones, enseñó a los miembros de la ESMA el uso de la picana eléctrica.

Secuestros de: Graciela Beatriz Daleo; María Alicia Milia; Amalia María Larralde; Norma Arrostito (según testimonio de Graciela Daleo y Andrés Castillo, a quienes oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

Asesinato de Mónica Jáuregui y Azucena Victorina Buono (según testimonio de Juan Gasparini, a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

Intento de secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh (según testimonio de Lila Pastoriza a quien oportunamente se deberá citar a prestar declaración ante esos estrados).

El siguiente listado se compone por personas que fueron vistos, entre otros, por Víctor Basterra, quienes cumplían funciones dentro del sector de Operaciones de la estructura clandestina mencionada precedentemente:

  • Suboficial Aguirre, alias "Gustavo", 1982-1983.
  • Suboficial Paulino Altamira, alias "Alfredo", "Tamborini", 1980-1983.
  • Teniente de Navío Baglioretto, alias "Ricardo" años 1982 y 1983.
  • Suboficial Baucero, alias "Carlos", "Narigón", "Garbossa", 1980-1983.
  • Teniente de Navío julio Cesar Binotti, alias "Cascardo", Logística y Operaciones, 1982-1983
  • Suboficial Jaime Donardo Bravo, alias "Toto", "Pablo", 1979-1980.
  • Cabo Principal Cardoso, alias "Joaquín", 1982.
  • Cabo Segundo Néstor Carlos Carrillo, alias "Cari", 1979-1981.
  • Teniente de Navío Miguel Enrique Clements, alias "Goyo".
  • Cabo Principal Corzo, alias "Domingo", "Guillermo Muchinik", 1982-1983.
  • Suboficial Juan de Dios Daer, alias "Óscar", "Jorge Sabelli", 1982.
  • Teniente de Navío Hugo Damario, alias "Carlos", "Jirafa" desde 1977
  • Cabo Primero Deveter, alias "Roberto", "Adalberto Cabrera", 1982.
  • Cabo Principal Escalante, alias "Pedro", "Carlos Rodríguez", 1982.
  • Cabo Principal Omar Eyzaguirre, alias "Ratón", 1979-1983.
  • Suboficial Principal julio Fernández, alias "Tortuga", "Alberto Pollard", 1979-1983.
  • Cabo Principal Flores, alias "Alejandro", 1982-1983.
  • Cabo Primero Flores, alias "Rubén", (hermano del anterior) 1982-1983.
  • Teniente Pedro Carlos Florido, 1982-1983
  • Cabo Primero Gaitan, alias "Cachilo", "Zembo", 1979-1981.
  • Suboficial Galleguillo, alias "Diego", 1979-1980.
  • Suboficial García, alias "Mingo", 1979-1980.
  • Cabo Primero Martín, alias "Merluza", "Parra", 1979-1983.
  • Cabo Principal Miguel Ángel Miño, alias "Adolfo", 1982-1983.
  • Suboficial Muñoz, alias "Armando", "Hermenegildo Ramón Cervera".
  • Suboficial de Prefectura Victor Penna, alias "Hugo", 1982-1983.
  • Suboficial Antonio Pereyra, alias "Leonardo", "Elías", "Sisro", 1981-1983.
  • Suboficial Polchi, alias "Cholo", "Román", 1979-1983.
  • Teniente de Navío Raúl Sánchez, alias "Rubén", "Julio", año 1981.
  • Cabo Primero Roberto Sánchez, alias "Rolando", 1982-1983.
  • Suboficial Rubén Omar Vitale, alias "Ricardo", "Chacal", "Ricardo Cox", 1980-1982.

El siguiente listado se compone por personas que fueron vistos, entre otros, por Víctor Basterra, quienes cumplían funciones dentro del sector de logística de la estructura clandestina mencionada precedentemente:

  • Cabo Segundo Cardozo, alias "Chiquito", 1982-1983.
  • Cabo Primero de Santis, alias "Sabino", "Creuses", 1979-1983.
  • Suboficial Mayor de la Armada Aníbal José Mazzola, alias "Mayor".
  • Cabo Primero Montiveros, alias "Gallina", 1979-1980

El siguiente listado se compone por personas que fueron vistos pro Víctor Basterra, quienes cumplían funciones dentro del sector guardias de la estructura clandestina mencionada precedentemente:

  • Cabo Primero Arias, alias "Gordo Jorge", 1979-1980.
  • Cabo Primero Carrizo, alias "Basilio", 1979-1982.
  • Cabo Principal Marcos Méndez, alias "Froilán", "Paredes", mozo, 1982.
  • Cabo Primero Olguín, alias "Larguirucho", mozo, 1981.
  • Cabo Segundo José Marino Santillán, alias "Teodoro", 1979.
  • Cabo Segundo Eduardo Sieber, mozo, 1982-1983.

V- Los anteriormente nombrados, a los que deberán sumarse los demás responsables que surjan de la investigación, son autores, coautores, cómplices y/o partícipes necesarios de los delitos de desaparición forzada, tormentos, privación ilegítima de la libertad, robo, usurpación de identidad y homicidios

Si bien se les imputa a las personas nombradas ut supra los delitos mencionados como también aquellos delitos que surjan de la investigación, esto de ningún modo puede ser considerado en forma taxativa sino que deberán ampliarse e investigarse todos y cada uno de los hechos denunciados, pudiendo surgir otros delitos y otros responsables autores penalmente responsables.

VI. DERECHO:

La sanción de la ley 25.779, publicada en el Boletín Oficial el 3 de septiembre de 2003, por la cual se declararon insanablemente nulas las leyes 23.492 y 23.521, hace penalmente perseguibles a los aquí imputados, a los que se los acusa de autores, coautores, cómplices o participes necesarios de los delitos de torturas, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, asociación ilícita

VII. PETICIÓN

Por todo ello, a V.S. solicitamos:

1- Se nos tenga por presentados con el patrocinio letrado, en el carácter invocado, y por constituido el domicilio legal;

2- Por cumplidos los extremos del artículo 83 del CPP. Se nos tenga por querellantes en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y del Comité de Acción Jurídica;

3- Se requiera con carácter urgente las pruebas obrantes en el Juzgado de Instrucción N 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España.

4- Se requieran los testimonios que sobre la causa ESMA hayan sido brindados en la sede de la Cámara Federal porteña en el juicio por la Verdad, como asimismo los brindados en la Cámara federal de Apelaciones de La Plata.

5- Se cite a declarar o ratificar su declaración a todos los testigos citados en cada uno de los cuadros de los aquí imputados.

6- Se autorice a tomar vista de la causa, solicitar informes, sacar fotocopias, etc. a Anabel Alcailde, Héctor Trajtemberg y Leonel Curutchague.

7- Se ordene la detención de los imputados y sus indagatorias, según los casos.

8- Oportunamente, se dicte sentencia condenatoria contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad reseñados en el presente.

Proveer de Conformidad
Será Justicia

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 01oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights