EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr05


Condenan a uno de los médicos de la ESMA por robo de niños.


El juez federal Jorge Ballestero condenó ayer a diez años de prisión a un médico de la Armada, el capitán de navío Jorge Luis Magnacco, por el robo de un recién nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El juez advirtió que en la dictadura hubo un "plan de aniquilación sistemática"que abarcó a los hijos de los "estigmatizados" como "subversivos".

La condena alcanzó al ex médico ginecólogo de la Armada, quien el 15 de noviembre de 1978 asistió el parto de la detenida en la ESMA, Patricia Julia Roisinblit, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit.

El militar está detenido con prisión domiciliaria en la causa desde el 16 de mayo del 2001.

El juez impuso además 7 años y seis meses de prisión para el apropiador del hijo de la víctima, Francisco Gómez, y tres años a su ex mujer, Teodora Jofre, quien ya cumplió con ese período de detención.

Todos fueron encontrados culpables con distinto grado de responsabilidad de la sustracción, ocultación y alteración de identidad de Rodolfo Fernando Pérez, quien durante más de veinte años vivió creyendo ser Guillermo Gómez, hijo de la pareja ahora condenada.

Gómez, actualmente detenido en el Escuadrón Jorge Newbery de las Fuerzas Armadas, era empleado de mantenimiento en la Regional de Inteligencia Buenos Aires de la Armada: su jefe ya fallecido, el comodoro Roberto Sende, le entregó la criatura.

"Se ha demostrado que las criaturas recién nacidas eran entregadas a familias vinculadas con el proceso militar y esos primeros momentos de vida eran el eslabón inicial de una cadena de mentiras" que en el caso de Rodolfo Fernando Pérez, duró "más de 20 años", destacó el juez.

Ballestero consideró también que el último régimen militar implementó un "plan de aniquilación sistemática" donde "era necesario erradicar a aquellos que en un futuro pudieran abrigar los mismos pensamientos".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.