Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene13


Isabel Vieyra: "Ni en el Menemismo hubo estas apretadas"


El Ministerio de Justicia realizó un asado de fin de año en la ESMA. A los trabajadores de la cartera se los convocó con carácter de obligatorio. En diálogo con ACTA la delegada general de ATE Justicia, Isabel Vieyra de Abreu, contó cómo se desarrollaron los hechos y adelantó que este martes 8 de enero harán una conferencia de prensa en las puertas del Ministerio en conjunto con organismos de derechos humanos que exigen la renuncia de Alak y Fresneda.

-Isabel, contanos un poco de la situación que se desató luego de que el ministerio de Justicia los obligara a ir al asado que se realizó en la ESMA.

- Bueno, el Ministerio de Justicia hacía un brindis en la ESMA el 27 de diciembre y nosotros hasta el día 26 no estábamos enterados de nada. Ese mismo día nos llega por mail la invitación de Alak y en ese momento me empiezan a enviar compañeros del ministerio los reenvíos de los jefes de recursos humanos que decían que tenían que avisar si iban a ir porque la actividad era de carácter obligatorio.

-┐Qué medida tomaste en ese momento?

- Hablé con la directora de uno de los organismos y me confirmó que sí, que era una orden de Alak que había que cumplimentar, que era un hecho político. Yo le dije: la verdad es que me parece una vergüenza porque una cosa es que el compañero que quiera ir pero no que sea de carácter obligatorio.

-┐Que pasó luego?

- Después nos enteramos que los jefes de área estaban recorriendo las oficinas para ver quiénes iban a ir, decían que había que anotarse en las listas, ellos aducían que era para ver con cuántos cubiertos se tenía que contar y ahí nos dimos cuenta que había algún tipo de comida. También nos enteramos que al día siguiente iban a poner micros en los lugares de trabajo para ir a la ESMA. Nosotros en el mismo momento hicimos una nota de repudio que la publicamos en el correo privado que tiene el Ministerio de Justicia.

- Pasaron un momento desagradable.

- Claro, nos enteramos que había ido mucha gente y que habían hecho patys y chorizos. En ese momento, aparecen los compañeros de detenidos y desaparecidos y uno de ellos relata el famoso asado, entrecomillas como se conocía, cuando mataban a los compañeros que después de tantas torturas fallecían y los tiraban en un colchón en los fondos de la ESMA y ahí hacían "el asadito" cremándolos. Así fue que también ellos acompañaron la movida de nuestra de denuncia.

-┐Cómo sigue la lucha?

- Lo que nosotros hemos quedado es que el martes 8 a las 12 del mediodía en la puerta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Sarmiento 329 (Ciudad de Buenos Aires) vamos a hacer una conferencia de prensa y con los compañeros de las agrupaciones de Derechos Humanos vamos a presentar una nota en forma conjunta ATE Nacional, Capital y CTA denunciando estos hechos.

- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda es hijo de desaparecidos.

- Exactamente, de Córdoba. Me hicieron un reportaje de una radio de Córdoba y estaban realmente conmovidos con lo que había pasado porque aparte Fresneda parece que cumplió muy bien su papel como abogado en defensa de los desaparecidos y no podían creer que había estado en la ESMA en este acto político. Lo que aduce Alak es que se iba a hablar de las actividades de todo el 2012 en el Ministerio y los proyectos hasta el 2015 que se iban a realizar, eso lo podría haber hecho por intranet en un comunicado.

- Deplorable.

- Lo que es más lamentable es que miestras Alak hablaba de eso, en el Ministerio de Justicia estaban rescindiendo contratos y ya hay más de 30 compañeros despedidos. Por supuesto hemos tratado de tener alguna comunicación para ver si se podía destrabar esta situación pero ahora menos que menos nos van a recibir.

┐Ustedes también van a pedir la renuncia de Alak?

- No, nosotros como gremio no vamos a pedir la renuncia, nosotros hicimos la denuncia por las apretadas, cosa que nos parece de terror, ahora yo me pongo en el lugar de los compañeros que fueron torturados ahí. Te cuento el relato de un compañero que estuvo en la ESMA 15 meses. Después que lo terminaban de torturar, el que lo torturaba lo miraba y le decía: -┐vos sabés lo que sos?, un cacho de carne con ojos. Entonces cuando él escuchó que estaban haciendo hamburguesas en la parrilla en la ESMA, automáticamente se remitió a ese hombre que le decía esa frase cada vez que lo torturaba. El compañero cada vez que lo cuenta se pone a llorar: volvió al pasado abruptamente con algo que pasó hace 35 años.

- Organismos de derechos humanos solicitan las renuncias de Alak y Fresneda.

- Que ellos pidan la renuncia a Alak junto con Fresneda es un espacio de ellos y no es por no querer comprometernos: nosotros tenemos una relación espantosa con este ministro y con La Cámpora. Todos los organismos de Justicia, que son muchos, están ocupados por funcionarios de La Cámpora. Nosotros lo que estamos pidiendo es que todas estas cosas no se vuelvan a repetir, no lo vivimos nunca, ni en el Menemismo hubo estas apretadas.

[Fuente: ACTA, Bs As, 05ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.