EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09Nov10


Hermética declaración de Bergoglio sobre los dos jesuitas desaparecidos


Declaración. El cardenal Jorge Bergoglio declaró ayer durante cuatro horas en la curia metropolitana ante el tribunal que sustancia el juicio por los crímenes de la Esma, donde aseguró que intercedió por dos sacerdotes jesuitas secuestrados por la dictadura, incluso ante el más alto nivel de ese régimen.

Protección. Bergoglio les contó a los jueces que intentó proteger a los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio, y que se reunió dos veces con el dictador Jorge Videla y otras dos con Emilio Massera, con el que habló en duros términos, para pedirles que liberaran a los sacerdotes.

Desde la Iglesia. Dejaron trascender que Bergoglio compareció "en orden y sin sobresaltos" y "pudo explayarse en un clima tranquilo", mientras los querellantes dijeron que interrogaron con ahínco a Bergoglio para pedirle detalles que -a su criterio- no obtuvieron.

"Fue evasivo". "No fue un colaborador de la Justicia", dijo el abogado querellante Luis Zamora. A su criterio, el prelado "tuvo 34 años para declarar y no lo hizo; cuando se lo convocó, pidió declarar por escrito, y ahora su declaración fue muy significativa en términos de lo que fue la Iglesia en la dictadura". Zamora describió a Bergoglio durante el interrogatorio como "alguien ostensiblemente reticente, que medía palabra por palabra" y que no pudo aportar ningún dato novedoso.

[Fuente: La Voz del Interior, Agencia DYN, Córdoba, 09Nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.