Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul16


El Gobierno recluta a los nuevos espías en las universidades


Ya no se ven remeras con la cara de la ex presidenta Cristina Kirchner ni con la leyenda de La Cámpora. Los gustos partidarios dejaron de ser una variable necesaria para ingresar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Atrás quedó el tiempo en que militantes de organizaciones políticas kirchneristas coparon la ex SIDE. Ahora la dirección de inteligencia nacional recluta a los nuevos espías en las universidades.

A diferencia de lo que ocurría durante la gestión de Oscar Parrilli , la conducción de la ex Secretaría de Inteligencia, a cargo de Gustavo Arribas, el "Señor Cinco", y Silvia Majdalani, la "Señora Ocho", incorpora aspirantes procedentes de seis casas de estudios superiores nacionales: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de San Andrés, la Universidad Austral, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los seleccionados, todos flamantes profesionales, realizan un curso de cuatro meses en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en un palacete de la calle Libertad al 1200, en el barrio de Retiro.

De lunes a viernes, de 9 a 18, los 40 "estudiantes" -primera camada de futuros espías seleccionados por la administración de Macri-, que están a punto de cumplir el primer mes de formación, abordan distintas temáticas, como doctrina de la inteligencia, legislación, ciclo de inteligencia, análisis de información y medidas de seguridad. Además, se dictan conferencias sobre los nuevos paradigmas de la inteligencia en América del Sur, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional.

"Venimos de una crisis muy profunda con la anterior dirección y queremos ir a una etapa institucional. Estamos tratando que se profesionalice", dijo una fuente que conoce en detalle el submundo de los espías.

Según confiaron a LA NACION fuentes del organismo, cambiaron el 80% de los profesores. "Los valiosos quedaron", aseguraron fuentes oficiales.

La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex Secretaría de Inteligencia fue parte de la mentada "democratización" de los servicios de espionaje que había prometido Cristina Kirchner. Nada de eso sucedió. La ex SIDE cumplía con rigurosidad, fundamentalmente, una función: espiar a políticos, empresarios y periodistas.

Por eso, después de la purga inicial -fueron echados unos 500 agentes que ingresaron a la AFI, todos militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita-, las autoridades de "la Casa", como se refieren los agentes de inteligencia a la sede central de la ex SIDE, en 25 de Mayo 11, reconocieron que falta personal calificado.

A grandes rasgos, las acciones que llevan adelante los agentes se dividen en dos: reunión de información y análisis. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de "profesionalizar" y "revalorizar" a los 1760 agentes que conforman la agencia, pero al mismo tiempo necesitan sumar nuevos recursos.

La búsqueda de agentes de inteligencia en universidades es un modelo mundial. Las agencias de inteligencia más importantes del mundo lo aplican. En la Argentina hubo un antecedente similar durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

En la AFI también siguen adelante con el plan de la instalación de un campus para preparar a los agentes. Toda la estructura del organismo estaría en el mismo lugar. Desde empleados administrativos hasta el centro de entrenamiento para los actuales y futuros espías.

La llegada de Arribas y Majdalani a la cúpula de la inteligencia nacional provocó críticas de algunos sectores de la oposición.

En medio del debate por la eliminación del régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la AFI -el Gobierno lo hizo por decreto-, el director y la subdirectora del organismo se presentarán el miércoles ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde -como publicó ayer LA NACION- deberán responder a fuertes cuestionamientos de un grupo de ONG que reclaman mayor transparencia.

La impugnación de ambos candidatos llevará la firma de Iccsi, que integran el Centro de Estudios Legales y Sociales y la ADC, entre otros.

Nuevos profesores y materias

  • Entre los cambios, además de la forma de selección de los aspirantes, la AFI cambió al 80% de los profesores. "Sólo quedaron los valiosos", aseguraron. En la ENI se dictan conferencias sobre narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional

  • Desde que asumieron Arribas y Majdalani, unos 500 militantes fueron echados del organismo, en su mayoría integrantes de La Cámpora. En la actualidad trabajan en la ex SIDE 1760 personas, a los que se quiere "profesionalizar". La búsqueda está enfocada en formar agentes que recolecten información
[Fuente: Por Santiago Dapelo, La Nación, Bs As, 31jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.