EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may10


La Hemeroteca Nacional ya no llevará el nombre de un autor antisemita


Del cartel de la Hemeroteca Nacional ya no cuelga el nombre Gustavo Martínez Zuviría. El titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, anunció el lunes que el archivo de publicaciones pasó a denominarse "Ezequiel Martínez Estrada", en referencia a otro escritor, incuestionable y respetado.

En efecto, fue un acto de reivindicación. Durante muchos años, y no sólo en la gestión de González, diferentes organizaciones habían reclamado el cambio. Martínez Zuviría, que dirigió la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1955, fue un intelectual reaccionario, simpatizante del Tercer Reich, condecorado por el franquismo. Muchas de sus novelas -todas firmadas bajo el seudónimo de Hugo Wast- son claramente antisemitas.

"El máximo tótem del antisemitismo argentino, expuesto como señal conmemorativa, ofende a quienes buscan de todas las formas posibles los nuevos cimientos para reconstruir una democracia avanzada, igualitaria y no discriminativa en la Argentina", dijo González el lunes, en la Biblioteca Nacional, al anunciar la decisión.

"Manifestamos nuestro beneplácito. No sólo haber eliminado el nombre de un conocido antisemita, de ideas extremistas. También por haberle puesto el nombre de Martínez Estrada", comentó a este diario Angel Schindel, vicepresidente de la DAIA.

"Martínez Zuviría era un hombre muy culto, refinado, que tenía ideas de nacionalismo de derecha, muy católico y rabiosamente antisemita: era un difusor del célebre texto conspirativo los Protocolos de los Sabios de Sión", recordó a Clarín el filósofo y escritor José Pablo Feinmann, quien como González, reconoció igualmente la buena tarea del intelectual como director de la Biblioteca Nacional.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.