EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may06


Detienen a 50 menores que protestaron en Casa de Gobierno.


Un nutrido grupo de alumnos de las escuelas Servera y Armani protestaron esta mañana frente a Casa de Gobierno por la falta de calefacción en sus establecimientos. Fueron reprimidos por la policía según el testimonio de los menores y los legisladores que se hicieron presentes en el lugar. Los detenidos se encuentran en la Comisaría del Menor. Al parecer, nunca hubo orden judicial para las detenciones.

La policía de Mendoza detuvo a 50 menores de edad, todos alumnos de las escuelas Servera y Armani, del departamento de Godoy Cruz, que manifestaron esta mañana frente a Casa de Gobierno su protesta porque sus establecimientos escolares no cuentan con calefacción.

Uno de los menores, Rubén Alejandro Garrido, que se trasladaba con sus compañeros por el Corredor del Oeste con destino a Casa de Gobierno, estuvo desaparecido por varias horas dado que sus padres no lo encontraban en ninguna comisaría, situación que provocó una alarma de proporciones. La policía explicó que se trataba del joven que se interpuso a un automóvil en el Corredor y cuando iba a ser detenido fue tomado por otras personas que evitaron la acción policial. Finalmente, Rubén apareció en su domicilio y de inmediato fue trasladado a la comisaría 27.

LOS HECHOS. Cuando los jóvenes estaban en la explanada de Casa de Gobierno, se hizo presente un gran número de policías equipados para combatir serios disturbios y detuvo a unos 50 chicos de entre 15 y 16 años. Al parecer, y de acuerdo a la primera información que brindara nada menos que el vice gobernador, Juan Carlos Jaliff, la orden del arresto de los manifestantes provino del juez de menores, Ismael Jadur. Sin embargo, el senador Daniel Cassia, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, dijo que habló con el juez de menores en turno y le negó terminantemente haber dado ninguna orden de detención. Este dato arroja luz sobre un costado de la situación que puede resultar explosivo.

El jefe del operativo policial explicó que los chicos fueron detenidos por producir desmanes: dañaron un móvil policial, tres autos particulares y robaron la radio de un coche de la policía. Indicó también que hay algunos policías heridos. Los cargos son daños agravados, lesiones y resistencia a la autoridad, daños a bienes particulares.

Un grupo de legisladores, al tomar conocimiento de que había menores detenidos, de inmediato dejaron sus reuniones y la sesión del Senado, y se dirigieron a Casa de Gobierno. Allí el diputado justicialista, Guillermo Carmona, dijo que se produjo "una persecución policial y maltrato a los menores que en su mayoría no pasan de los 15 años". Prometió una urgente investigación de lo que pasó esta mañana y especialmente cargó contra el jefe del operativo policial quien fue, según el legislador, muy confuso en sus explicaciones.

Carmona confirmó luego que en la Comisaría del Menor están detenidos más de 60 menores los que deben ser retirados de esas dependencias por sus padres luego que el juez del menor determinara la liberación de todos ellos. Preocupado, el legislador dijo que "si hubiera existido alguna situación de comisión de delitos, de ningún modo se justifica una "razzia" como se ha realizado, trayendo a 60 chicos detenidos en una situación también irregular en cuanto a la identificación". Al respecto, una dirigente del SUTE apuntó que los menores llenaron una ficha denominada "micro prontuario" sin contar con la asistencia de sus familiares ni abogado alguno.

Además, se citó al subsecretario de Seguridad, Omar Pérez Botti, que concurra a la Comisión de Derechos y Garantías para explique las razones de tal operativo.

[Fuente: LV 10, Mendoza, 23may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.