EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may06


Convocan al ministro de Seguridad y jefes policiales a la Legislatura.


La Cámara de Diputados citó al ministro de Seguridad y a jefes policiales para que expliquen por qué la policía detuvo a 60 chicos frente a Casa de Gobierno. En otra reunión, escucharán a Cunietti sobre la marcha de los trabajos en las 240 escuelas que no tienen gas natural y están privadas de calefacción. Los alumnos de la escuela Molina Campos, de Las Heras, cortaron el tránsito en Acceso Norte. El martes, la policía detuvo a tres alumnos de la escuela Pablo Nogués que miraban lo que ocurría en la explanada de Casa de Gobierno y no formaban parte de la manifestación.

La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial declare en "estado de emergencia edilicia educativa" a la provincia de Mendoza, por los problemas con el funcionamiento de las instalaciones de gas que impide la calefacción en épocas de bajas temperaturas, y la elaboración de la copa de leche, la merienda y las comidas en los establecimientos que brindan el comedor escolar.

Por otra parte, la Cámara decidió participar de la reunión que mantendrá la Directora General de Escuelas, Emma Cunietti, con senadores provinciales, el próximo lunes 29, a las 9.

En tanto, la Cámara convocó al Ministro de Seguridad, al Subsecretario del área, al Jefe de Policía y al Comisario Daniel González, a reunión con la comisión de Labor Parlamentaria para el próximo lunes 29, a fin de que expliquen todo lo relacionado con los hechos suscitados ayer, durante la manifestación de estudiantes que reclamaban por la falta de gas en las escuelas.

La jornada en la Legislatura había comenzado con la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia que pidió la inmediata interpelación del ministro de Seguridad, Miguel Bondino, y la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, por los hechos que ayer protagonizaron la policía con la detención de 60 menores que protestaban frente a Casa de Gobierno.

La Directora General de Escuelas, Emma Cunietti, que llegó procedente de Buenos Aires, expresó su preocupación por los hechos de público conocimiento, confió en que no se repetirán y recomendó a los alumnos a que se expresen por los canales que garantiza la democracia.

En tanto, este miércoles los alumnos de la escuela Molina Campos, de Las Heras, cortaron el tránsito en el Acceso Norte frente a un gran supermercados para la construcción durante al menos una hora, en reclamo de una pronta solución a la falta de calefacción como sucede con otros 240 edificios escolares de la provincia que tiene tienen el servicio de gas natural cortado. El martes en horas de la tarde, los alumnos del CENS 3-441, que funciona en la escuela Manuel Molina, de Guaymallén , cortaron el tránsito en Molina y Lavalle, también en protesta por la falta de gas. Por otro lado, las autoridades de la escuela de Bellas Artes informaron que fueron suspendidas las clases hasta el martes próximo.

Además, se conoció que ayer la policía detuvo a tres alumnos de la escuela Pablo Nogués, donde cumplen doble turno, cuando salieron a almorzar hasta calle Pedro Molina. Al regresar, se quedaron a jugar en el predio cercano a Casa de Gobierno y desde allí observaron lo que ocurría con los estudiantes que fueron apresados por la policía mientras protestaban por la falta de gas en sus escuelas. De acuerdo al testimonio de la madre de uno de ellos, Andrea Lofaro, quien dialogó con Radio de Cuyo, cuando fueron rodeados por los policías se identificaron como alumnos de la Nogués y que no tenían nada que ver con lo que ocurría en la explanada de Casa de Gobierno. Fue entonces que les dijeron que les llevarían a cruzar la calle para dirigirse al colegio pero en realidad los apresaron, los hicieron subir a un vehículo policial y los llevaron a la Comisaría del Menor. Los tuvieron detenidos hasta las 17,30 horas cuando la misma policía los llevó hasta sus domicilios. La mujer indicó que el policía que llevó a su hijo manifestó a un familiar que lo habían dejado libre "porque tiene cara de bueno". La madre dijo que nadie le avisó que su hijo estaba detenido en una dependencia policial y que se enteró de todo cuando de noche regresó a su casa de trabajar. Indicó que, según el relato de su hijo, les dieron de comer y que les hicieron preguntas aunque había "un muchacho que les dijo que no dieran información".

Mientras tanto, los diputados Guillermo Carmona, Rosa Alvarez, Yolanda Sfreddo y María Pérez, presentaron este miércoles una denuncia "por los graves hechos protagonizados ayer por la Policía de Mendoza" ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja por la detención de 60 menores ayer cuando protestaban frente a Casa de Gobierno.

Luego de detallar lo que ocurrió ayer, en sus conclusiones dicen que:

  • "1.- No se habrían producido en el lugar de la detención de los menores la comisión de delitos "in fraganti" que hiciera procedente tal medida.

  • 2.- Se ha podido constatar la desproporción en las medidas de represión ejecutadas por personal de la Policía de Mendoza si se tiene en cuenta que no se habían producido incidentes frente a Casa de Gobierno.

  • 3.- El Juez Penal de Menores no habría ordenado la represión y detención de los menores manifestantes.

  • 4.- Resultan contradictorias con las disposiciones del Juez las declaraciones del Comisario General González en relación con la ejecución de las supuestas ordenes del magistrado.

  • 5.- Hasta el momento no hay constancia de la existencia de daños en bienes públicos y/o privados o lesiones en las personas producidas por los manifestantes y, en caso de haberse producido, no habrían ocurrido en el lugar de la detención de los menores

  • 6.- De confirmarse los dichos del Juez Jadur no habría existido orden judicial para la represión y detención de los menores manifestantes, por lo que los menores detenidos habrían sido sujetos pasivos de "privación ilegítima de libertad"

  • 7.- En tal caso habría existido un accionar abusivo por parte de las fuerzas policiales, con expresa violación de la legislación vigente en materia penal y de minoridad.

Finalmente, los diputados denunciantes pidieron: "se tenga presente la denuncia formulada, se solicite a los medios de comunicación de la Provincia de Mendoza dispongan la remisión de material fotográfico, filmográfico y sonoro disponible sobre los acontecimientos ocurridos en las adyacencias de la Casa de Gobierno el día 23 de mayo de 2006, se ordene la acumulación de todas las actuaciones que obren en la H. Cámara de Diputados relacionadas con los hechos denunciados, se cite a testigos, personal policial y funcionarios del Ministerio de Seguridad a prestar declaración ante la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de la Cámara, se remita copia de la presente denuncia a la Inspección General de Seguridad y se solicite a este organismo remita información relativa a las actuaciones administrativas en las que se estén investigando los hechos denunciados".

Detalles legales.

Luego de que LV 10 se entrevistara hoy con el juez de menores, Ismael Jadur, reveló algunos detalles jurídicos sobre el sonado caso que podrían arrastrar serias consecuencias al ministro de Seguridad y la policía por el operativo de ayer. Recordemos que la primera información sobre el caso indicaba que el juez de menores Ismael Jadur había dado la orden para detener a los menores manifestantes.

El primer argumento legal es que el ministro Bondino debería saber porque es abogado: ayer el juez de menores no era competente en la causa de los menores. Esto es porque con el sistema acusatorio actual se debe dar vista a un fiscal. Y esto no sucedió: el fiscal que debía actuar se enteró después que Jadur. Otro tema que llama la atención: no hay imputación alguna sobre ninguno de los menores que fueron trasladados "no detenidos" a la Comisaría del Menor.

[Fuente: LV 10 y prensa de Diputados, Mendoza, 25may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.