EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may06


Primeros juicios orales luego de anularse las leyes del perdón.


Dos ex policías, uno federal y el otro bonaerense, inaugurarán en junio la tanda de juicios orales contra represores que se vienen en todo el país tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se trata de Miguel Etchecolatz y Julio Simón, más conocido como "Turco Julián". Serán los dos primeros de una larga lista que podría llegar a superar el millar de acusados, la mayoría de ellos militares que actuaron en la represión ilegal de la guerrilla durante la última dictadura.

El primero en sentarse en el banquillo de los acusados será Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la temible Policía Bonaerense que condujo Ramón Camps en los años de plomo. Este juicio será por seis casos de desaparecidos y se iniciará el 20 de junio en La Plata. Las víctimas fueron Ambrosio De Marco, Patricia Dell Orto, Diana Teruggi de Mariani, Elena Arce Sahores, Nora Formiga y Margarita Delgado. El tribunal que tendrá el caso es el Oral Federal 1 de la capital bonaerense.

Ocho días después empezará en los tribunales federales porteños el enjuiciamiento de Simón. Es por el secuestro, tormentos y presumible homicidio de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, un matrimonio que sigue desaparecido. La hija de ambos, Claudia, fue apropiada ilegalmente por un matrimonio que ya fue condenado por ello a nueve y cinco años de cárcel. En este juicio intervendrá el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal. Aquí también estaba acusado Antonio "Colores" Del Cerro, pero falleció recientemente.

El propio Etchecolatz ya fue condenado también por la apropiación y supresión de la identidad de otra hija de desapareci dos. En ese caso le dieron siete años de cárcel por la sustracción de Carmen Sanz, hija de desaparecidos uruguayos. También en ese juicio fue hallado culpable el ex médico policial Jorge Bergés.

Los casos de "robo de bebés" son los pocos en los que hubo juicios y condenas durante los últimos años. Además del de La Plata y el de la hija de Poblete hubo otro más en Capital, el de los mellizos Reggiardo-Tolosa. Es que las leyes del perdón sancionadas al promediar el gobierno de Raúl Alfonsín, en la década del 80, impidieron el juzgamiento por las torturas y secuestros de personas que permanecen desaparecidas pero no los casos de los hijos de desaparecidos.

La anulación de las denominadas leyes del perdón llegó luego que la Justicia declarara su inconstitucionalidad. Justamente el primer caso en el que esto ocurrió fue en el del matrimonio Poblete-Hlaczik, causa que ahora llega a juicio. El juez que firmó esta resolución fue el ahora camarista Gabriel Cavallo.

"Las conductas de las que fueron víctimas Poblete y Hlaczik constituyen una categoría de ilícitos que repugna a la conciencia universal, cuales son los delitos contra la humanidad", escribió Cavallo en ese fallo firmado el 6 de marzo de 2001 y confirmado posteriormente por la Cámara Federal y, el año pasado, por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las causas que se vieron interrumpidas por las leyes del perdón ya comenzaron a ser elevadas a juicio; entre ellas, parte de las megacausas de la ESMA y el Cuerpo I de Ejército. Se calcula que más de un millar de ex militares o ex miembros de las fuerzas de seguridad serán juzgados por los delitos cometidos en la represión ilegal de la guerrilla. Etchecolatz y el "Turco Julián", dos de los represores más emblemáticos y conocidos, inaugurarán la larga lista.

Pero varias causas todavía están paralizadas en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde varios magistrados fueron recusados y adonde fueron apeladas las decisiones de los jueces de primera instancia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.